¿Plan humalista de colonización de la selva peruana?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Nuevo Ministro del Interior del Perú, Daniel Mora, preocupa al plantear un plan humalista de colonización de la selva, principalmente para las fronteras. De concretarse el proyecto, sería uno de los graves errores producto de una visión incongruente sobre la realidad amazónica y que derivaría en consecuencia en problemas de carácter social con los pueblos indígenas que viven en las fronteras, sostiene Gil Inoach Shawit, indígena Awajun y ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

“No estoy en contra de la necesidad de vigilancia que debe existir en las fronteras por principio de soberanía. Lo que observo y lo que avizoro es que habrá una fuerte resistencia de los pueblos indígenas fronterizos a que las medidas de vigilancia en las fronteras se acompañen de la promoción de políticas de “repoblamiento de las fronteras” sin tener en cuenta que estas fronteras ya están pobladas por los pueblos indígenas”

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¿Se avizora una nueva ola de colonización de la selva?

 

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Por Gil Inoach Shawit*  - 5 de agosto, 2011.-

 

 

 

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Las declaraciones del Ministro del Interior Daniel Mora, preocupan. Apareció en el diario La Primera de fecha 04 de agosto de 2011 en donde el Ministro deja suponer que existe un plan de colonización de la selva, principalmente para las fronteras. De concretarse el proyecto, sería uno de los graves errores producto de una visión incongruente sobre la realidad amazónica y que derivaría en consecuencia en problemas de carácter social con los pueblos indígenas que viven en las fronteras.

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Para los que conocemos la selva, los programas de colonización y poblamiento de fronteras que se llevaron a cabo con la avanzada de asentamientos militares, los llamados “UMAR” (Unidad Militar de Asentamiento Rural) no tuvieron del todo éxito. Aquí voy a referirme de este tipo de colonización sucedida en el departamento de Amazonas, en el actual distrito de Imaza, provincia de Bagua.

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La UMAR se ubicó en el actual centro poblado de Imacita que queda más o menos a 400 km. de la frontera con Ecuador y trajo un grupo de colonos en la década de los 60. Aparte del enfrentamiento con los indígenas del pueblo Awajún por la disputa de territorios que ya estaban ocupados por los naturales, el sitio es ahora un referente de cómo se empobrece el suelo amazónico, cuando la expectativa de desarrollo que diferentes gobiernos de turno han despertado en colonos, luego desamparados a su suerte, solo ha conllevado la tala masiva del bosque y la extinción de especies de la fauna a tal escala que desaparecieron las pavas de ala blanca, el montete, el paujil, la huangana, el sajino, el oso y todo tipo de animales que viven en la selva alta.

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No estoy en contra de la necesidad de vigilancia que debe existir en las fronteras por principio de soberanía. Lo que observo y lo que avizoro es que habrá una fuerte resistencia de los pueblos indígenas fronterizos a que las medidas de vigilancia en las fronteras se acompañen de la promoción de políticas de “repoblamiento de las fronteras” sin tener en cuenta que estas fronteras ya están pobladas por los pueblos indígenas.

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Por ejemplo, la cordillera del Cóndor está poblada en las cuencas adyacentes de sus vertientes hídricas (ríos Comaina, Cenepa, Numpatkaim, etc.) por los awajún del Cenepa y repoblada por ellos mismos en lugares donde es posible sembrar y vivir. Por el lado del río Santiago no existe ningún espacio donde promover asentamientos humanos colonos a no ser que se ignoren los títulos de propiedad de las comunidades indígenas fronterizas.

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En el departamento de Loreto, la frontera con el vecino país del norte también está poblada y repoblada por los pueblos Achuar y Wampis. Si hablamos de la frontera con Brasil, en el Ucayali -principalmente en la provincia de Purús y en el distrito del Breu- no hay espacios libres donde poblar a no ser que se desconozcan los derechos territoriales que tienen las comunidades, en su mayoría titulados y si no lo están aún, en proceso de ser titulados.

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En Madre de Dios, el fomento de la colonización en ese departamento no es nueva, pues Iberia es el emblema de la política expansiva que no precisamente crece con solo haber encontrado el prodigio del progreso que ofrece la selva, sino, atropellando el derecho de los pueblos indígenas de la región quienes se han visto obligados a desplegarse hacia adentro, perdiendo para siempre el espacio que les ha permitido sobrevivir por milenios.

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Esto, sin contar a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario quienes se han ocultado en las regiones boscosas más frondosas, muchos de ellos teniendo que huir a Brasil.

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Pues no resulta una buena medida tomar decisiones sobre un asunto que lo único que va a ocasionar es sumarles un nuevo problema a las comunidades a pesar que es responsabilidad del Estado proteger a los pueblos más vulnerados del país.

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En los años 80 hubo la intención de colonizar la frontera del Cenepa y del Santiago. Con este propósito se envió un grupo de colonos que una vez llegado a la localidad de Imaza, recibió del Ministerio de Agricultura áreas que las comunidades reclamaban para su ampliación. Todos estos colonos fueron expulsados por los naturales de la zona y se generó un conflicto que acarreó consecuencias y problemas de tipo legal para los dirigentes comunales.

 

 

Soldado de la cordillera del Condor

 

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En el tiempo que estuve liderando la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se presentó un caso que vale referir. Había un grupo de colonos de Iquitos liderado por licenciados del Ejército quienes se acercaron a la Comisión Multisectorial que lideraba en aquel entonces el Comandante Edwin Donaire para plantearle al gobierno se les conceda áreas fronterizas en el marco de la promoción de fronteras vivas. Estimaban en 13 millones de dólares los gastos para costear el traslado de colonos, sus instalaciones, herramientas y también destinar parte de esos recursos en proyectos productivos y construcción de trochas carrozables. Eso fue luego del último conflicto con Ecuador.

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Afortunadamente, las autoridades militares entendieron lo que les explicamos en aquel entonces sobre los motivos de por qué sería inviable el proyecto de los licenciados del Ejército. Explicamos, que todas aquellas franjas fronterizas ya estaban ocupadas y que más bien el Estado debía adoptar una política de desarrollo de las fronteras con las comunidades indígenas que están ahí desde tiempos ancestrales.

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Creo que la idea expuesta hasta ahora tiene sentido, por que ¿quién sino los indígenas son los hitos vivos de la frontera?. Ellos viven sus culturas en esos territorios, comen lo que la tierra les produce, tienen como sobrevivir sin ninguna asistencia económica del Estado. Pero no por esto habría que trasladarles sus problemas sociales a colonos que ni siquiera están familiarizados en cómo sobrellevar la vida en lugares inhóspitos, solitarios, donde escasea la comunicación con el resto de la comunidad nacional.

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Lo que quiero decir es por qué en vez de pensar en colonizar la frontera mejor se promueve que el Estado realmente llegue a esas comunidades, llevándoles una mejor calidad educativa, mejorando sus medios de comunicación, capacitándolos para que puedan darle valor agregado a sus productos y puedan también tener acceso al mercado. En otras palabras, que el Estado brinde los recursos necesarios para que las fronteras sean desarrolladas con el protagonismo de los mismos indígenas.

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En la selva faltan centros tecnológicos, no hay acceso a la universidad, el Estado aún no ha llegado de manera eficiente con servicios de salud básica, falta sanear las tierras de las comunidades, etc.

Alguien dijo, los indígenas actúan de manera cerrada porque no quieren el desarrollo que la globalización ofrece, que los indígenas se resisten al desarrollo, que los indígenas quieren quedarse en una isla, etc. Estas afirmaciones de ninguna manera son ciertas. El indígena se resiste y actúa renuente cuando se les contamina su agua y que consume, cuando se extrae el recurso natural y no se les retribuye nada.

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El indígena reclama se respete su derecho a la vida y esto no significa que no quiera el progreso. El indígena quiere ser consultado y no quiere ser insultado ni menospreciado, también quiere que el Estado los considere como seres humanos capaces de definir y plantear sus propias prioridades.

El indígena siempre ha estado caminando hacia la ruta de la inserción pero es el Estado el que siempre los ha negado y no sería concebible que el presente régimen vuelva a repetir la historia. Esperamos que el Ministro Daniel Mora pueda acercarse a las comunidades fronterizas y conocer de cerca sus inquietudes. De hacerlo así, estoy seguro que adoptará una posición más inclusiva y comprensiva.

*Gil Inoach Shawit, es indígena del pueblo Awajun y se desempeñó como Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002.

 

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Puestos de Vigilancia de la Cordillera del Condor


Puesto de vigilancia sector Cenepa


Puestos de Vigilancias sector Rio Santiago

Perú: Gil Inoach: “Los indígenas son los principales protagonistas de su agenda”

 

Servindi, 12 de febrero, 2011.- Servindi dialogó con Gil Inoach Shawit, indígena originario del pueblo awajún, sobre algunos temas de actualidad. Gil se desempeñó como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002; y es reconocido por su honesta trayectoria dirigencial y reflexionar en cabeza propia como podemos apreciar a continuación: 

- ¿Cómo ve las diversas propuestas políticas en relación a los pueblos indígenas?

En primer lugar hay que saludar las propuestas que se hacen a favor de los pueblos indígenas y que obviamente son promesas electorales, pero que en los hechos siempre van ha haber peros. Peros, porque el proyecto indígena sobre su territorialidad no es lo mismo que están pensando los candidatos para la presidencia o para el congreso. Hay que tener en cuenta que los pueblos indígenas últimamente se han visto limitados por muchas trabas en sus procesos por consolidar sus territorios.

- ¿Que significa para usted consolidar territorios indígenas?

“(…) así haya candidatos que quieran comprarse el pleito por el tema indígena, ellos no van a hacer mucho al llegar al poder sino ven que los indígenas son los principales protagonistas de su agenda. Las cosas funcionan cuando sale de adentro, no porque algún tercero, algún candidato o algún gobernante quieran inmolarse por el tema indígena”

Consolidar territorios indígenas significa no dejar ningún espacio en aquellas áreas cuyo dominio ha sido ancestral antes de que nazca el Estado. Los grandes intereses económicos ahora pretenden adueñarse de aquellas áreas porque quieren ser titulares de los recursos naturales que están ahí. Ahora que el bosque va cobrando su importancia como principales sumideros de carbono y el ecosistema amazónico se perfila como un negocio de futuro para bienes y servicios ambientales, las pretensiones de concesionar a la amazonía no van a dejar de parar.

- Sin duda, la voluntad política de un gobierno a favor de los pueblos originarios es muy difícil de obtener…

Pero incluso no es suficiente contar con la voluntad política de un gobernante, si de por medio no somos conscientes que de donde debe salir la fuerza es de parte de los pueblos interesados. Es decir, así haya candidatos que quieran comprarse el pleito por el tema indígena, ellos no van a hacer mucho al llegar al poder sino ven que los indígenas son los principales protagonistas de su agenda. Las cosas funcionan cuando sale de adentro, no porque algún tercero, algún candidato o algún gobernante quieran inmolarse por el tema indígena.

- ¿Cómo evalúa la participación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y del movimiento indígena amazónico en las presentes elecciones?

Acá AIDESEP no está participando. En las organizaciones regionales se ha visto que hubo iniciativas de participación en alianza con movimientos independientes, pero no hubo participación como Movimiento Indígena o Intercultural de la Amazonía Peruana (MIAP). No hubo unidad de criterios frente a las elecciones regionales y municipales, ni mucho menos en las elecciones presidenciales y congresales.

- ¿La Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU) es o no resultado de un consenso del movimiento amazónico?

En abril de 2010, el Consejo de Coordinación Ampliada de AIDESEP creó una comisión nacional que evaluaría la situación del MIAP y promovería la participación indígena en la política y todo el acuerdo que resultó del consenso de las regiones quedó en nada porque la mayoría de los dirigentes de AIDESEP, estuvieron dedicados a formar un partido político que no tuvo respaldo ni legitimidad.

Hay que tener en cuenta que el congreso de AIDESEP encargó a la dirigencia nacional realizar coordinaciones correspondientes para facilitar la creación de un partido político. Pero esto, al parecer, fue mal interpretado y en vez de que AIDESEP promueva la creación de una comisión que vea el asunto político a nivel nacional, tomó como agenda suya todos los asuntos propios de la política y esto acabó complicando su situación.

En algún medio salió un análisis equivocado de los resultados de por qué fracasó la alianza entre AIDESEP y el partido de Ollanta. La falta de tino de este artículo -no sé si el supuesto análisis estuvo dirigido a un público especial que no conoce la realidad del Perú- demuestra una carencia de análisis profundo de la realidad social; más bien revela pobreza en la asesoría y hace suponer de por sí solo que estas torpezas hicieron tropezar a los dirigentes.

Los dirigentes nacionales de AIDESEP, protagonistas de APHU, han dicho que continuarán con la recolección de firmas. Si esto sucede lo que creo es que seguirán debilitando a AIDESEP, si no lo hacen de manera independiente.

- ¿Cree usted que Aidesep está atravesando por una crisis? De ser así, ¿qué recomienda para salir de ésta?

“Todos estos sucesos requieren de un análisis colectivo y orgánico, y solo una meditación conjunta podrá ayudar a tomar decisiones a tiempo. Estamos en una emergencia, ante un escenario del mercado global, en el que ni siquiera los propios gobernantes pueden controlar la apropiación sistemática de la amazonía”

Aunque algunos dirigentes de AIDESEP lo ignoren, la situación en las coyunturas actuales no va bien, vista desde afuera. Se están presentando casos en donde el gobierno cree haber ganado la batalla. Los decretos legislativos que deberían de ser derogados, duermen ahora – como se dice – en el sueño de los justos, el cambio climático tiene una agenda propia que requiere de análisis de las ventajas y las desventajas que ofrece la agenda internacional para adoptar una sola posición indígena frente a los planteamientos del futuro, de lo contrario habrán muchas iniciativas legislativas que con apariencia de medida social tratarán de limitarnos de nuestros reclamos históricos: El territorio.

Los resultados de las Mesas de Diálogo, deben ser retomados en la agenda interna indígena para replantearlas como base para la propuesta de promoción de políticas públicas.

Todos estos sucesos requieren de un análisis colectivo y orgánico, y solo una meditación conjunta podrá ayudar a tomar decisiones a tiempo. Estamos en una emergencia, ante un escenario del mercado global, en el que ni siquiera los propios gobernantes pueden controlar la apropiación sistemática de la amazonía.

- ¿Usted cree que AIDESEP ha descuidado esta agenda indígena?

“ante la cercanía de la culminación del periodo dirigencial para este noviembre de 2011, lo mínimo que los dirigentes regionales deben tratar es recomendar que en este último tramo AIDESEP se dedique al rol que le concierne y no seguir complicándole más a la organización nacional con disyuntivas partidaristas”.

En estos momentos, el movimiento indígena se sostiene por sus organizaciones regionales y AIDESEP debe retomar el timón. Tengo entendido que este 21 de febrero sesiona el Consejo de Coordinación Ampliada de AIDESEP. Aquí hay que precisar las medidas a tomar para adelante. Una asamblea extraordinaria de AIDESEP sería lo ideal para tratar estos asuntos. Sin embargo, ante la cercanía de la culminación del periodo dirigencial para este noviembre de 2011, lo mínimo que los dirigentes regionales deben tratar es recomendar que en este último tramo AIDESEP se dedique al rol que le concierne y no seguir complicándole más a la organización nacional con disyuntivas partidaristas.

Por ejemplo, es importante reforzar el estatuto institucional para prevenir cualquier crisis de gobernabilidad en el futuro, de modo que debería crearse un equipo que debe elaborar la propuesta para ser sometida a consulta antes del congreso nacional, y establecer metas y productos concretos para fortalecer la estructura representativa del movimiento indígena.

Desde luego, también se debe mejorar el reglamento de elección del nuevo consejo directivo a tiempo para que el proceso de designación de dirigentes que gobernarán a AIDESEP en el siguiente periodo tenga consenso y ayude a fortalecer el principio de unidad.

- Según diversos analistas el nuevo texto del dictamen de la ley forestal es muy superior a la ley vigente. ¿Coincide con esta apreciación? ¿Cree que debe aprobarse en esta legislatura o se debe esperar que el nuevo congreso debata y apruebe antes la ley de consulta aun con el riesgo de que ingresen empresarios madereros como nuevos congresistas y hagan más difícil el consenso alcanzado?

Hay algunos aspectos positivos pero hay otros que requieren de reajustes y sinceramiento, por que más prima la pretensión económica que el criterio de equilibrio social.

Por ejemplo, cual va a ser el criterio de la ley cuando un territorio indígena es reclamado por posesión y usufructo ancestral frente a las pretensiones de concesión de dichas áreas. Cómo y de qué manera el Estado jugará su rol para no ir en contra de los tratados internacionales del cual es signatario.

Cómo una política de gobernanza forestal puede ser viable en manos de terceros cuando los legítimos dueños pierden el control de sus bosques y de los suelos donde viven y que les sirve como fuentes primarias de subsistencia. Esto no solo es de interés indígena, es también de interés de los ribereños y campesinos amazónicos. Según mi análisis esta va a ser la principal razón de resistencia indígena.

- ¿Qué sugiere en el tema forestal?

Se tendría que empezar por analizar si los más de 500 contratos de concesiones que fueron otorgados en 2002 han producido algo, qué dicen los resultados al respecto. El país debe realizar una política de ordenamiento zonificado de sus recursos naturales. No todas las áreas están aptas para ser concesionadas, muchas de estas áreas están ocupadas por los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas ven en sus bosques ancestrales un medio de refugio frente a los embates que traerá el cambio climático; además, como ya sabemos que cada árbol es fuente sumidero del carbono el valor que le damos a estos recursos es aún mayor.

- Si no hay diálogo… ¿habrá resistencia indígena?

La resistencia indígena crece por dos razones: uno por defender su territorio ancestral y dos, por asegurar su refugio y mecanismos de adaptabilidad frente a las consecuencias que depara en corto tiempo el calentamiento global.

Todo esto requiere de un trabajo y análisis meticuloso, se necesita tiempo. No solo se trata de salvar el buen nombre del manejo forestal sostenible, se trata ahora de preparar condiciones para salvar la vida del planeta.


Gil Inoach en una actividad de capacitación

Algunos artículos de Gil Inoach publicados en Servindi:

Servindi, 12 de febrero, 2011.- Servindi dialogó con Gil Inoach Shawit, indígena originario del pueblo awajún, sobre algunos temas de actualidad. Gil se desempeñó como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002; y es reconocido por su honesta trayectoria dirigencial y reflexionar en cabeza propia como podemos apreciar a continuación: Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

8 de diciembre, 2010.- Si los representantes de las organizaciones indígenas no asumen una posición propia frente al cambio climático, en los demás procesos, serán victimas de imposición de conceptos que vienen de grandes agendas internacionales. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit

Afortunadamente existe un único camino para sobrevivir. Defender y proteger nuestro territorio y los recursos naturales de posesión ancestral. El territorio: como embrión espiritual de vida para garantizar nuestra existencia como pueblos. Recursos naturales: como fuente de nuestra subsistencia y parte del sistema de desarrollo socio económico y cultural. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

El título del artículo puede incomodar al Estado. Pero tranquilo, creo que llegó el momento de sinceramiento mutuo. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

En el pasado, el vivir en libertad, fue una de las formas de vida que siempre anhelaron encontrar los indígenas. Este anhelo se convirtió en una meta de vida para explicar el sentido de su existencia, usando el deseo común de visión. Una visión en comunión con la espiritualidad. Seguir leyendo…

Por Gil Inoach Shawit*

Hay dos procesos que en el mundo dieron lugar el desarrollo del concepto socialista: el socialismo utópico y el socialismo científico (parto con esta premisa porque es la corriente del que la derecha se vale para acusar de violentista a los indígenas). Seguir leyendo…

 

http://lamula.pe/2011/08/05/se-avizora-una-nueva-ola-de-colonizacion-de-la-selva/Servindi

 

 

Por cinabrio
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