Polémica en Internet por un vídeo electoral catalán que transforma a chicas jóvenes en musulmanas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Captura del video de PxC

 

  • El vídeo pertenece al partido 'Plataforma per Catalunya', que preside Josep Anglada.
  • A pesar de que el grupo lo retiró de su canal de YouTube, ha vuelto a ser subido por otros usuarios.
  • Este grupo político se caracteriza por su rechazo a la inmigración en Catalunya.

Un spot electoral de la formación ultraderechista Plataforma Per Catalunya no está dejando indiferente a nadie en las redes sociales. De cara a las elecciones, este partido nacionalista ha querido movilizar a sus votantes bajo la premisa de lo que consideran un problema: la inmigración masiva en Cataluña. Para ello, han realizado un vídeo en el que lanzan un mensaje hipotético: según esta formación, si no se hace nada para evitarlo, en el año 2025 Cataluña estará completamente "invadida" por los inmigrantes.

Así lo han reflejado en el vídeo, en el que se puede ver a unas chicas jóvenes saltando a la comba bajo la música de una canción popular catalana, tras indicar que eso ocurre en este año 2011. Tras un pantallazo, que indica que se cambia al año 2025, se ve a otras tres chicas haciendo lo mismo que las anteriores, pero en esta ocasión, con un burka que cubre por completo su cara y sus cuerpos, y con una canción de fondo con atributos musulmanes. Por último, aparecer el líder del partido, Josep Anglada, que afirma en catalán "Primero, los de casa", para pedir inmediatamente el voto para él y su formación.

El vídeo, que ya fue retirado por el partido de su canal de YouTube, pero que ha vuelto a ser subido por usuarios de este portal, ha corrido como la pólvora por Internet y las redes sociales. Ha sido a través de Twitter, especialmente, donde el vídeo ha tenido más difusión, a la vez que ha causado más impacto a los usuarios por su contenido. Adjetivos como "repugnante", "racista" o "indignante" se han podido leer en la red de microblogging, unidos a otros como "original" o "acertado", para los que tienen la misma opinión que Anglada y su partido. Para muchos, Plataforma Per Catalunya ha buscado "publicidad gratuita" a través de este vídeo, dado su argumento polémico.

No es la primera vez que Josep Anglada está en el candelero de las redes sociales o la opinión pública. Su programa político, caracterizado por una lucha frontal contra la inmigración en la comunidad catalana, le han valido las críticas de "xenófobo" o "racista". Uno de sus mayores escándalos fue en el año 2007,  cuando repartió octavillas xenófobas. Esto le valió que el Fiscal de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona pidiese para Anglada un año y medio de cárcel, además de una multa de 4.800 euros.

 


 

20minutos.es

Etiquetado en Politica

Comentar este post