Policía de Bahrein usa munición real para reprimir protestas contra la monarquía

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los grupos de la oposición bahreiní acusaron este jueves a la policía de utilizar escopetas de perdigones para dispersar las últimas protestas contra la monarquía.

El partido Al Wifaq, el mas importante de la oposición chií, acusó en un comunicado a las fuerzas de seguridad de haber utilizado munición real, con carga de perdigones, contra las manifestaciones que salieron en muchas localidades del país, como Sanabis, Daih o Sitra, y en las que resultaron heridas al menos 20 personas.

“La mayoría de los pueblos están siendo inundados por nubes de gases lacrimógenos, que han causado muchos casos de asfixia. En algunos lugares, los gases se han disparado incluso dentro de los hogares”, señaló.

Al Wifaq reseñó también la celebración de una protesta anoche en la capital, Manama, que fue reprimida con gases lacrimógenos por la policía y terminó con varios arrestos.

Mientras, la Asociación Juvenil de Bahrein por los Derechos Humanos (AJBDH) también denunció el uso de perdigones por las fuerzas gubernamentales, y elevó la cifra de heridos en todo el país a más de 40, aunque muchas de ellas no acudieron a centros hospitalarios “por temor a ser detenidas o maltratadas”.

Según una nota de este grupo, miles de personas salieron a las calles contra la monarquía y exigiendo el inicio de un proceso democratizador en el país. Las movilizaciones se producen en el marco de la celebración del Gran Premio de la Fórmula 1.

Grupos de opositores como los aglutinados en la coalición 14 de Febrero reivindican la introducción de reformas políticas y la liberación de los presos políticos, demandas que quieren seguir difundiendo de forma pacífica mientras dure el Gran Premio.

También se mostraron críticos con la decisión de la FIA de celebrar la competición de Fórmula 1 en Bahrein, a pesar de que desde febrero de 2011 continúan las protestas contra el monarca que, según los opositores, está interesado en mostrar la vuelta a la normalidad del país al resto del mundo.

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Bahrein, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo a los datos de la oposición.

LibreRed.net / EFE

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post