Policía escanea el iris de los detenidos de Occupy a cambio de libertad bajo fianza

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

21 Marzo 2012 

eyeirisEl primero de los más de 70 manifestantes detenidos del Movimiento Occupy Wall Street la tarde del sábado fueron procesados ​​ayer en la Corte de Manhattan.

Los manifestantes de Occupy Wall Street y sus asesores legales se sorprendieron ayer al enterarse de que serían puestos en libertad bajo fianza si aceptaban que su iris fuera fotografiado y registrado en una base de datos. La idea de que el estado recopile información biométrica distintiva de la gente que ni siquiera ha sido acusada de un delito, pone en entredicho las libertades civiles.

A diferencia de las huellas dactilares, ninguna ley establece en EEUU la obligatoriedad de que los cuerpos policiales fotografían el iris de los detenidos.

Sin embargo, en Nueva York la policía regularmente dice a los arrestados que las fotografías son obligatorias, y que de no ser fotografiado se prolongaría su estancia en la cárcel. A menudo los acusados se han negado a cumplir esta decisión.

Moira Meltzer-Cohen, una estudiante de Derecho de tercer año que ayuda en la defensa de los Occupy, aseguró que fotografiar el iris y condicionar este acto para otorgar la libertad bajo fianza va contra la ley. “En Nueva York, la fianza sólo puede ser legalmente establecida para un solo propósito: garantizar que los acusados ​​aparezcan en su próxima audiencia”, añadió

En el caso de una joven Occupy procesada ayer, esta práctica se puso en evidencia. Con sus padres sentados en la sala del tribunal, la muchacha tuvo su primer encuentro con el sistema de justicia. Inicialmente fue acusada por resistirse a la detención e intento de robo. El fiscal retiró la acusación cuando reconoció que la acusación era de un policía que la detuvo alegando que ella había intentado tomar su placa, a pesar de que el funcionario reconoció que nunca pensó que ella estaba tratando de robar.

Sin embargo, el fiscal pidió 1.000 dólares de fianza porque la acusada se había negado a dejar que su iris sea fotografiado.


(Con información de The Village Voice, Estados Unidos. Traducido por Cubadebate)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post