Política prominera peruana impulsada por Ollanta Humala le granjea 70% de aprobación en encuestas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El filón del siglo XXI: las trasnacionales extractivas en América Latina están en auge y grandes pedazos de la sociedad peruana apoya decididamente el extractivismo como modelito económico. La fórmula está volviendo popularísimo a Ollanta Humala


                        

 

Reedición del filón del siglo XIX - El enorme valor que tenían los recursos naturales en el siglo XIX determinaba su carácter estratégico en el comercio internacional. Ahora, en pleno siglo XXI, la escalada de precios de las materias primas y su enorme demanda impulsan de nuevo un fuerte extractivismo en América Latina. Las principales beneficiadas son, como en épocas anteriores de la historia, las grandes corporaciones transnacionales.     

 

 

Perú esta tratando de ser otra cosa … pero para ello debemos de dejar de exportar piedras … debemos pasar a exportar conocimiento … debemos meter conocimiento en esas piedras y exportar el producto.   No hemos complejizado el aparato productivo … producimos titanio pero no podemos ni siquiera hacer anteojos de titanio … a pesar de que ello no reviste la menor complejidad industrial.

La sociedad peruana es rentista, no arriesga, la élite peruana vive del alquiler, es históricamente una sociedad de hacendados, vive del alquiler de la tierra, del mar, las fortunas se han hecho de rascar lo que halla … plata, guano, caucho, minerales … exportamos minerales en piedra, rocas sin valor agregado, no exportamos ni cables de cobre ni lingotes de mineral, exportamos minerales en piedra … estamos inmersos en una economía del siglo XVI.

 

70% aprueba gestión de Ollanta Humala

 

       

 

 

Un 70% de peruanos aprueba la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, según lo revela la última encuesta realizada por Datum, publicada en Perú 21. De acuerdo a este estudio se revela que el 17% de la población desaprueba la gestión y un 13% no sabe o no opina.

Perfil Bajo

Más del 40% prefiere un presidente como Ollanta Humala, quien no acostumbra a ofrecer grandes discursos ni recibe tanta exposición mediática. Además, un 35 % de la población recomendó al jefe de Gobierno hablar solo cuando sea necesaria.

Además, un 50 % confía en que el Perú se encontrará en una mejor situación cuando finalice el gobierno de Ollanta Humala.

Sesión del congreso en Ica.

En cuanto al viaje de los congresistas a Ica, un 50 % se muestra en contra  de la  sesión descentralizada del Parlamento. Solo un 41 % está a favor de que los congresistas se hayan movilizado.

 

Soberón y los cocaleros

Un 47% de los encuestados opina que Ricardo Soberon, jefe de de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida), debe dejar el cargo por su presunta relación con los sectores cocaleros.

La encuesta fue realizada a nivel nacional del 4 al 7 de septiembre de 2011 a 1.222 personas. El margen de error es de +/- 2.9%.

 

.

.

 

http://lamula.pe/2011/09/09/70-de-los-peruanos-aprueba-gestion-de-ollanta-humala/estebanmarchand

 

Popularidad de Humala sube a 70%

 
Según encuesta de Datum ciudadanos prefieren que el Gobierno mantenga un perfil bajo y que no hable mucho.

SANDRA ALVARADO S.salvarado@diariogestion.com.pe

 

LIMA (Gestión).- El silencio que suele guardar, quizá las medidas concretas que ha adoptado en torno a la lucha contra la pobreza, pueden haber influido para que la popularidad del presidente Ollanta Humala haya despegado de 62% a 70% en un mes, señaló Manuel Torrado, director de Datum.

 

“Conforme va pasando del segmento A/B (51%), al C (69%), luego al D (72%) y al E (76%), va subiendo su popularidad, eso es interesantísimo. O sea, mientras más pobres, más lo quieren”, detalló el analista tras señalar que el mayor apoyo lo recibe en el sur del país.

Sobre la preferencia de los ciudadanos de que el Gobierno tenga un perfil bajo y no hable mucho (45%), Torrado indicó que existen antecedentes como el de Ricardo Belmont, Alberto Fujimori y Luis Castañeda, que solían seguir dicha política. “La democracia es una asignatura pendiente”, anotó.

 

Sensaciones

De acuerdo a la encuesta de Datum el 34% ha sentido tranquilidad al conocer el plan de gobierno presentado por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, ante el Congreso, contra un 30% al que le generó preocupación.

Sin embargo, un 60% consideró que no es suficiente el manejo de la economía para llevar adelante el país, mientras que un 72% opinó lo mismo sobre el tema de seguridad. Similar percepción ha generado en el 72% de los encuestados el tema de corrupción, mientras que el 66% se refiere así a los conflictos sociales.

 

http://e.gestion.pe/128/doc/0/0/3/9/1/391904.pdf

 

 

                                           

 

.

 

 

 

 

EL ETERNO RETORNO: SIN UNA EDUCACIÓN ADECUADA ... LA MINERÍA PRIMARIO EXPORTADORA LIMITADA A EXPLOTAR Y VENDER ROCAS RESULTA TENER UN PODERO ATRACTIVO PARA IMPORTANTES SECTORES DE LAS MASAS ANDINAS ... RESULTA SER UN PODEROSO IMÁN ... ES UNA SUERTE DE ATAJO PARA "HACER PLATA" Y COMENZAR EL CAMINO DE LA CAPITALIZACIÓN ... YA DESPUÉS VENDRÁ EL CAMBIO DE PIEL CON ALGUNA AYUDADITA DEL CIRUJANO ... Y LOS HIJOS SE EDUCARÁN EN ESTADOS UNIDOS ... EN EL INTERÍN LA NATURALEZA PUEDE IRSE AL CACHO Y EL PROJIMO TAMBIÉN ... LA VIVEZA AL MANDO!!! ... Y LA IDEOLOGÍA EN LOS CUARTELES!!!: el Presidente Humala al anunciar la aprobación de la Ley de Consulta en la amazonía de Bagua planteó la conveniencia de que los jóvenes indígenas se enrolen y eduquen en las Fuerzas Armadas. Señaló en defensa de su idea que esto haría bien a los jóvenes nativos que aprenderían a leer, escribir y manejar carros, también haría bien al ejército, que así se hace más nacional y haría bien a las localidades amazónicas, ya que cuarteles con más soldados consumen más productos locales!!!

 

Perú exporta minerales en piedra como en el S.XVI !!! / Economista Oscar Ugarteche

 

Presidente peruano Ollanta Humala considera que cuarteles cumplen labor civilizadora

 

 

 

Por cinabrio
cinabrio blog
 

Perú: AUGE DE LA MINERÍA DE ORO hace agonizar a Cajamarca / Cura Marcos Arana

El valle de Cajamarca está siendo eliminado. El agua potable no alcanza para todos los habitantes de la ciudad, ahora mismo llevamos semanas de racionamiento de agua. El San Lucas, la principal quebrada que atraviesa la ciudad fue convertida en el basurero de las viviendas tugurizadas que se construyeron en sus dos márgenes como consecuencia del AUGE DE LA MINERÍA DE ORO que comienza el año 1993 que trae una gran oleada migratoria frente a la cual la autoridad municipal que promueve la instalación de las actividades mineras no han tenido ninguna propuesta de planificación urbana para hacer viable la ciudad...

 

 

Los Cajamarquinos No Nos Merecíamos Esta Modernidad

Por Marco Arana Zegarra.- 

 

El trazo colonial de la ciudad de Cajamarca, aunque impuesto desde afuera, configuró un modelo de orden y funcionalidad urbanas. El modelo español de ciudad tipo damero preveía vías de acceso que interconectaban el centro administrativo, comercial y cultural de la ciudad, aprovechaba bien la luminosidad solar y la colocaba en medio de dos ríos que daban vida a las casas huertas y al aprovisionamiento con productos de pan llevar para su población.

.

Desde los años setenta y la proliferación de los pueblos jóvenes ese patrón comenzó a romperse, logrando una cierta estabilidad hasta los años 80.

.

Sin embargo, el auge de la minería aurífera que comienza el año 1993 trae una nueva oleada migratoria frente a la cual la autoridad municipal que promueve la instalación de las actividades mineras no tiene ninguna propuesta de planificación urbana para hacer viable la ciudad y, los ciudadanos aún estamos lejos de asumir las responsabilidades que deberíamos, a lo mejor, tan solo por el hecho de vivir agradecidos a Dios por haber nacido aquí.

.

Insegura. Con la llegada de la minería y la política carcelaria que decide instalar en las inmediaciones de la ciudad una cárcel de alta seguridad, la ciudad se vuelve rápidamente insegura. El consumo de drogas se ha extendido, la ocurrencia de casos de delincuencia común se ha incrementado, a la par que el crimen se ha vuelto organizado, no solo en bandas para asaltar individuos, negocios, viviendas, sino hasta llegar a contar con “su propio bazar” para la venta de productos robados a solo dos cuadras de la plaza de armas y, por si se necesitara una señal indubitable de que la ciudad ha entrado en la modernidad, la prostitución hace negocios en pleno centro de la ciudad.

.

Insostenible. El valle está siendo eliminado. El agua potable no alcanza para todos los habitantes de la ciudad, ahora mismo llevamos semanas de racionamiento de agua. El San Lucas, la principal quebrada que atraviesa la ciudad fue convertida en el basurero de las viviendas tugurizadas que se construyeron en sus dos márgenes y, para variar, se convierte también en el botadero de la sanguaza del camal municipal. El centro de la ciudad se halla totalmente congestionado por el crecimiento acelerado del parque automotor y los niveles de contaminación por particulado de plomo y arsénico, en el centro de la ciudad ha llegado a tener los mismos niveles de contaminación que tiene el parque universitario de Lima. Aunque inmoralmente, la municipalidad cobra por tratamiento de aguas servidas, este sistema lleva años colapsado y hasta el hospital regional y las clínicas privadas que han proliferado no cuentan con sistemas adecuados de residuos sólidos y líquidos seguros. Más aún, con la infeliz construcción del Qhapac Ñan, impulsado por la gestión municipal desastrosa de Marco La Torre y financiados con fondo de la Minera Yanacocha se le ha dado la estocada final al valle que todos debíamos proteger. Los ríos Chonta y Mashcón han muerto, sin que hiciéramos mucho para evitarlo y ahora hagamos poco o nada para recuperarlos. El río Grande, luego de que Yanacocha destruyera las lagunas que le daban origen, ahora nace de cuatro tubos con agua bombeada y frecuentemente contaminada. Es triste ver cómo los vecinos que viven en las márgenes de los ríos parecen celebrar su muerte teniéndolo como botaderos de basura, de desmontes, vertedero de aceites de los centros automotrices y el lavado informal de autos y mototaxis, que proliferan sin ningún tipo de control.

.

Indeseable. No hay que ser un idealista y nostálgico para recordar que la ciudad cajamarquina “pre-minera” era agradable, saludable, simpática, segura, verde, de bajos costos. La ciudad que la minería del oro nos trajo es indeseable: congestionada, insegura, cara, insostenible. No soy enemigo de la modernidad entendida como ampliación de servicios y bienestar, y aún de progreso cultural enriquecido por el encuentro de ciudadanos de todo el mundo. Pero si creo que debemos alzar nuestra voz de rechazo, de reclamo a las autoridades que la dirigen, de llamado a la conciencia de los vecinos que la habitamos, pues no es esta la modernidad de la ciudad que los cajamarquinos nos merecíamos.

.

Datos:

* Según el ranking de Ciudadanos al Día sobre seguridad ciudadana Cajamarca se ubica en el tercio medio de las regiones inseguras del país.

* Según información de la PNP, Cajamarca registra casi seis veces más delitos por año que Amazonas y Huancavelica, dos veces más que Ayacucho.

* Si bien la región se ha convertido en la primera productora de oro del país, en los últimos años descendió del 2do. lugar de producción de lácteos al tercer lugar.

* Según el Ministerio del Ambiente la región de Cajamarca solo tiene obras de saneamiento para el 29.43% de su población y se halla entre las 8 regiones del Perú que mayores impactos sufrirá por efectos del cambio climático.

* Cajamarca está considerada entre las cuatro ciudades más caras del Perú.

* Según el MINEM, a Junio del 2011, un millón seiscientos catorce mil setecientos noventa y ocho hectáreas de la región habían sido entregadas en calidad de concesiones mineras (equivalente al 48.47% de toda la región).

* Según MINEM, en el año 2010 Cajamarca fue la región de mayor existencia pasivos ambientales mineros del Perú (976 pasivos, frente a los 760 de Huancavelica).

Aún Estamos a Tiempo Si Actuamos Ya! Aún sabiendo que, en algunos casos los daños que le hemos hecho al valle que acogió a la depredadora ciudad son ya irreversibles, en otros, aún abrigo la esperanza que algo podemos hacer por cambiar: intangibilicemos el poco valle que nos queda y creemos un gran parque donde los cajamarquinos podamos disfrutar del paisaje que acaso inmerecidamente Dios nos regaló; recuperemos los ríos y quebradas que rodean o atraviesan la ciudad; protejamos las fuentes generadoras de agua como el Quilish y la Shacsha para que la voracidad de la minería y nuestra inconciencia ambiental ciudadana no las destruya; exijamos normas municipales para devolvernos seguridad ciudadana, regular el crecimiento caótico de taxis y mototaxis, limpiar el aire que se está volviendo mortal y hacer del centro histórico una zona peatonal donde podamos volver a caminar en paz entre nosotros, con Dios, con la bella tierra que nada malo nos hizo para que la estemos tratando tan, pero tan mal.

 

http://lamula.pe/2011/09/09/los-cajamarquinos-no-nos-mereciamos-esta-modernidad/asunta

 

                 

 

 

 

 

 

Ampliación

Perú: Observatorio de Conflictos Mineros presentó segundo informe

- Se agravan conflictos mineros debido a reubicación de comunidades y vulneración a derechos de propiedad de tierras comunales.

- Presentan evolución de los conflictos vinculados a la actividad minera en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Piura y Junín. 

Con la participación de Jose De Echave de CooperAcción, el padre Marco Arana de Grufides y Javier Jahncke de Fedepaz se realizó la presentación del Segundo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM). el miércoles 13 de agosto en el Hotel Meliá.

En el documento se prevé el incremento de los conflictos mineros debido a la reubicación y/o desplazamiento de comunidades, como es el caso de Morococha y Fuerabamba en Apurímac, debido al incremento considerable de actividades de exploración y el intento de desarrollar nuevos proyectos sin que se logren acuerdos con las poblaciones vecinas.

Según el Informe OCM de los problemas ambientales (contaminación de las aguas, el aire y la tierra), se ha pasado a los conflictos por tema de propiedad, debido a los últimos decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo en el marco de implementación del TLC.

Ta es el caso concreto del DL 1015, que modifica el art. 7º de la Ley 24656, y ha sido uno de los más controvertidos en el paquete de decretos del perro del hortelano.

Este establecía inicialmente que para “disponer” de sus tierras las Comunidades Campesinas y nativas de la Sierra y Selva requieren del acuerdo de Asamblea Comunal adoptado por la mitad de los comuneros asistentes.

Con ello se ha buscado unificar los procedimientos de decisión de las comunidades de costa, sierra y selva, sin tomar en cuenta sus diferentes características, culturales, sociales y buscando facilitar el acceso a actividades extractivas como la minería y los biocombustibles (caña y palma aceitera), entre otras.

Jose De Echave de Cooperación señaló que la política del perro del hortelano se ha traducido en una serie de decretos legislativos que afectan los derechos de las comunidades.

Es el caso de los Decretos Legislativos 1015º y 1073º reducen los estándares de votación para que las comunidades campesinas y nativas puedan disponer de sus tierras.

Asimismo sostuvo que bajo esa misma lógica se publicó el Decreto Legislativo Nº 1064 que regula una serie de elementos: cambio de uso de tierra forestal, facultades de COFOPRI, tierras de comunidades campesinas.

Otro factor a destacar en el informe es el tema laboral en el escenario de conflictos mineros. Según el informe OCM, sólo en el primer semestre de este año se han realizado 26 huelgas mineras, seguidas por 12.712 trabajadores.

El año 2007 las huelgas se han incrementado a 29, donde se perdieron 2 057,232 horas de trabajo, mientras que el 2006 se dieron 7 huelgas mineras (78,720 horas perdidas).

Un problema que ha cobrado fuerza durante este año es el fuerte incremento de la persecución judicial y política contra los comuneros que defienden sus tierras y protestan contra las leyes que facilitan la concesión indiscriminada de recursos naturales y los decretos legislativos represivos del gobierno.

El Padre Marco Arana señaló que actualmente hay más de 300 campesinos en procesos judiciales. “La persecución contra los comuneros ha crecido en los últimos meses, inclusive ocho campesinos están por recibir sentencia en los próximos días”, dijo.

Asimismo denunció que en los casos de los campesinos hay una extraña rapidez para emitir las sentencias, cuando en otros procesos los tribunales demoran un tiempo realmente largo.

“Ha habido una rapidez extraña para judicializar y emitir sentencia contra los campesinos; evidentemente quieren atemorizar a las comunidades. Se sigue utilizando el amedrentamiento, pero no por eso las comunidades han dejado de reclamar sus derechos”, apuntó Arana.

El padre Arana coincidió en que la política del ‘Perro del Hortelano’ ha aumentado la violencia y la criminalización de la protesta, sobre todo en el interior del país.

Cada uno de los casos presentados en el informe muestran un conjunto de características que aportan al análisis local, regional pero al mismo tiempo también contribuyen a la agenda nacional y global.

El informe plantea y sugiere temas referidos a cómo construir gobernabilidad democrática, afirmar la agenda de derechos y, por lo tanto, el tema de la participación ciudadana, la consulta, y la necesidad de construir instrumentos de gestión como el ordenamiento territorial y la zonificación.

De igual modo plantea coloca temas como la transparencia financiera, el acceso a información y el tema laboral, entre otros.

Datos sobre concesiones mineras:

  • 40 por ciento del territorio de Apurímac se encuentran concesionados
  • En Cajamarca la concesión minera representa el 37.6% de territorio concesionado
  • En Cusco el 16% de su territorio se encuentra concesionado
  • El 18.4 de del territorio de Piura se encuentran concesionados

Acceso al Segundo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú:

—-
Fuente: Cuarto Ambiente

 

 

 

"Operación Diablo" del Padre Arana ... - cinabrio blog - OverBlog

16 Mar 2011 ... Al padre Marco Arana le han dicho de todo desde que se puso del lado de las
comunidades en sus reclamos contra las empresas mineras en ...
cinabrio.over-blog.es/article-operacion-diablo-documental-de-denuncia-de-los-abusos-de-las-corporaciones-mineras-en-el-peru-69454... - En caché - Similares

 

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post

simon rodriguez 09/10/2011 22:06



Carajo !!! … todo indica que el Perú
no es viable como país … lleno de dioses e ídolos de barro !!! … COMO ESTE TAL HUMALA !!! EL NUEVO INCA !!! …EL NUEVO INCAPAZ !!!


 





 


LA MUJER DE HUMALA ES AHORA LA MUJER MAS ELEGANTE DEL PERÚ …


... EL COLMO DE LO RIDÍCULO !!!


 


 el Perú no es viable como país
!!! …