Popularidad de presidente panameño se desploma tras represión policial contra indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Luego de la violenta represión de las últimas semanas contra etnias indígenas de Panamá, la popularidad del presidente Ricardo Martinelli ha tenido una tendencia a la baja de acuerdo a estudios publicados recientemente que lo ubican en tan solo un 33 por ciento de aceptación. En los últimos once meses de Gobierno, Martinelli decendió 40 puntos.

De acuerdo a la consultora Dichter & Neira, la crisis social que se deprendió tras las protestas de la comarca Ngäbe Buglé, en rechazo a proyectos hidroelétricos, generó rechazo por parte de los ciudadanos y ha forzado el descenso en la popularidad del Mandatario.

El fin de semana, la organización aplicó un sondeo que reflejó una baja de hasta 40 puntos de aceptación a lo largo de los últimos once meses.

Dichter & Neira consultó una muestra de 1.200 ciudadanos cuya opinión arrojó un 33 por ciento de aceptación.

Según la compañía de investigación, Ricardo Martinelli logró un índice de calificación negativa en este mes de 63.5 por ciento, de los que el 44 por ciento considera que su gestión es mala y el 19.5 por ciento restante la califica como muy malo.

Al parecer, el detonante para este declive de aceptación fue el rechazo a la represión policial de que fueron víctimas los indígenas que protestaron durante una semana en rechazo a proyectos hidroeléctricos.

Sobre ese punto, un 80.3 por ciento de los consultados desaprueba el manejo que dio el Gobierno al conflicto; otro 71.8 por ciento considera que se empleó “uno injustificado de la fuerza para despejar la Panamericana”, vía que los manifestantes bloquearon para llamar la atención del Ejecutivo.

El 64.1 por ciento ve a los indígenas con mejor actitud para solucionar las diferencias.

El mes pasado, el vicepresidente de Panamá Juan Carlos Varela, calificó el Gobierno de Ricardo Martinelli de “autoritario” y sostuvo, en tono enérgico, que “el mismo pueblo que lo eligió lo verá juzgado y derrotado” y llamó a todos los panameños a unirse para preservar la democracia que considera está amenaza por el partido gobernante Cambio Democrático (CD).

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, lidera la preferencia de la intención de voto para las elecciones generales de 2014 con 17.3 por ciento a pesar de haber descendido de un 18.6 por ciento el mes pasado.

La Estrella / Telesur / LibreRed.Net

Comentar este post