¿Por qué en EEUU anhelan viajar a Cuba, cuando su gobierno levante la prohibición?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Objetivo: Falsimedia
Jueves, 26 de Enero de 2012

Duración: 02:11

Basado en un texto de Iroel Sánchez, en el blog La pupila insomne

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios

 

Viajes a Cuba: El motivo secreto

Iroel Sánchez - Blog La pupila insomne.- Varias publicaciones norteamericanas están informando durante este mes de enero acerca de los viajes a Cuba de ciudadanos norteamericanos que la administración Obama ha retomado como parte de la llamada política people-to-people, implementada por el gobierno de Bill Clinton y que fuera abandonada tras las fuertes restricciones impuestas por el presidente George W. Bush.

El diario norteamericano The Washington Post no ha querido quedarse atrás con el tema y anunció este martes que desde el Baltimore-Washington International Marshall Airport comenzarán el 21 de marzo vuelos diarios a la “Isla comunista del Caribe”. El periódico da como motivo las cálidas temperaturas de La Habana para tomar un avión hacia la capital cubana, aunque aclara que  “ir allí para escapar del frío, coger un bronceado  y fumar tabacos no es suficiente razón para satisfacer al gobierno federal”,  además de  que los viajeros están sujetos a límites de gasto diario y tienen prohibido regresar con  souvenirs o bienes para el hogar desde Cuba, añadiendo que estos viajes sólo están abiertos a académicos, periodistas, instituciones religiosas, grupos culturales, y otras organizaciones que puedan tener un fin distinto al turismo para su visita.

Basándose en el artículo del Post, la revista Foreing Policy ironiza con texto titulado “Cómo visitar Cuba: encuentra tu propósito” y relaciona varias razones por las que se puede viajar la Isla dentro de las regulaciones del gobierno norteamericano: familiares, religiosas, educativas, culturales, de negocios (conferencias profesionales), periodísticas y diplomáticas. Pero hay un motivo más allá del clima, que tanto motiva a The Washington Post, que no aparece en la lista de FP y que quizá haya influido en que otro importante periódico norteamericano, The New York Times, colocara a Cuba en el décimo lugar entre los sitios que recomienda visitar este año.

Según un cable secreto de la representación diplomática norteamericana en La Habana de la primavera de 2009, dado a conocer por Wikileaks, y que responde un cuestionario sobre el “ambiente de seguridad” en la Isla, Cuba es un paraíso para los ciudadanos norteamericanos en materia de tranquilidad, son nulas las amenazas terroristas y  las autoridades son “profesionales y capaces” para enfrentar ese tipo de actividades.

El cable no dice que precisamente las autoridades cubanas han desarrollado esas capacidades enfrentando  las acciones terroristas procedentes de Estados Unidos que han costado la vida de más de tres mil cubanos. Sin embargo, es algo de lo que seguramente se beneficiarán los ciudadanos norteamericanos que visiten el país y aunque no puedan regresar a casa con ningún souvenir porque su gobierno se los prohíbe, sí llevarán el recuerdo de un país seguro y hospitalario que no es el infierno que durante tantos años les han pintado.

 

(Publicado en CubAhora)

CUBAINFORMACIÓN

Comentar este post