Por qué ultraderechista Ros-Lehtinen quiere sabotear el acceso de Cuba a su petroleo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

La producción isleña cubre actualmente el 46% de las necesidades de su economía.

 

Contrainjerencia.com –  Bajo el falso pretexto de querer “proteger las arrecifes de coral en el Caribe”, la legisladora ultraderechista de Florida  Ileana Ros-Lehtinen promueve un proyecto de ley que impone sanciones a empresas e individuos “que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera”.

Hija de un nostálgico de la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista, Ros-Lehtinen siempre ha sido partidaria de cada “iniciativa” que haga daño al país donde nació, al punto de asociarse a lo más recalcitrante de la mafia terrorista cubanoamericana.

Esta vez, la actual jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, intenta bloquear a fuerza de chantaje y amenazas a las firmas internacionales que ya se comprometieron en explorar el enorme potencial petrolero de la isla caribeña y garantizarla los recursos necesarios al pleno desarrollo de su economía.

Un análisis de la agencia noticiera británica Reuters – en nada sospechada de simpatía hacia Cuba – señalaba detalladamente en julio pasado el enorme potencial de eventuales yacimientos a lo largo de la costa noroeste del archipiélago cubano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculaba la presencia en territorio cubano de 4.600 millones de barriles de petroleo y 10 billones de pies cúbicos de gas, decía el texto al reconocer que las proyecciones del gobierno de la isla, basados en múltiples estudios, alcanzan los 20.000 millones de barriles. 

La parte del Golfo de México que pertenece a Cuba está dividida en 59 bloques, 17 de los cuales fueron contratados por compañías como Repsol, la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y PetroVietnam. Repsol está asociada con la noruega Statoil y con ONGC Videsh Limited, una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp.
Compañías con contratos para buscar petróleo y gas en las aguas cubanas del Golfo de México ya comenzaron los preparativos para perforar una vez que la plataforma Scarabeo 9 llegue a la isla de gobierno comunista.

El mes pasado, un alto funcionario del gobierno de La Habana señalaba la llegada en el curso del verano de la enorme plataforma semi sumergible fabricada en los astilleros Yantai Raffles en Yantai, China y propiedad de Saipem, una unidad de la petrolera italiana Eni SpA.

Reportaba Reuter que diplomáticos en La Habana han dicho que la malaya Petronas operaría la plataforma después que la española Repsol termine su exploración.

La rusa Gazprom Neft, el brazo petrolero de la empresa de energía Gazprom, dijo que la empresa quiere asociarse a Petronas. Mientras la también rusa Zarubezhneft tiene un acuerdo con PetroVietnam y  abrió en junio una oficina en La Habana, según la agencia estatal de noticias rusa Ria Novosti.

En cuanto a las “preocupaciones ecológicas” de Ros-Lehtinen, una fanática sionista que aplaude a cada bombardeo norteamericano en el medio oriente, la plataforma Scarabeo 9, capaz de operar a profundidades de hasta 3.600 metros, “fue construida con estándares noruegos, lo que implica que tiene equipos de seguridad para obturar un pozo en caso de un accidente como el de BP, algo que ni es requerido en Estados Unidos”.

El International Association of Drilling Contractors, con sede en Houston, ha manifestado en distintas oportunidades al gobierno de Washington su deseo de discutir con funcionarios cubanos y hacerse una idea de sus planes.
Cuba siempre ha dicho que daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, a pesar de las agresiones económicas mantenidas por su gobierno.

El experto petrolero Jorge Piñón, de la Florida International University en Miami, dijo a Reuter que las compañías estadounidenses de servicios petroleros estarían interesadas en entrar al mercado cubano por su proximidad geográfica.

“Para la industria petrolera marítima estadounidense, Cuba es básicamente una extensión del Golfo de México. No es como Angola. En Cuba pueden ofrecer servicios desde Houston, Freeport o Mobile”, dijo.

Mientras tanto, la bien apodada Bruja del Capitolio tiembla a la idea qde que el gobierno cubano “se convierta en magnate del petróleo del Caribe”.

El proyecto de ley cuenta con el patrocinio de los congresistas Albio Sires, Connie Mack, Vern Buchanan, Mario Diaz- Balart, David Rivera y Allen B. West, todos vinculados de una forma u otra a la mafia cubanoamericana.

 

Ros-Lehtinen en cumbre anti-Alba: sanciones contra Venezuela son solo “un pequeño paso”

 

 

JEAN-GUY ALLARD / APORREA – Estados Unidos debe estar “preparado” para “liderar en la región” ha insistido la representante cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen actual jefa del comité des Relaciones exteriores del Congreso de EEUU, al inaugurar en Washington una secunda “cumbre” de la ultraderecha continental destinada a atacar a los países progresistas de América Latina.

Al inaugurar la jornada que reúnió golpistas, políticos derechistas y hasta protagonistas del uso del terror y prófugos de la justicia, Ros-Lethinen declaró que Estados Unidos no puede ser pasivo”, cuando líderes “democráticamente electos, se dedican luego a tiranizar a sus pueblos”, poniendo en “peligro a las democracias de la región”.

La representante se hizo hasta amenazante cuando reclamó a los miembros de la audiencia “permanecer vigilantes” y lograr que “los gobiernos que se apartan de los principios democráticos deben rendir cuentas”. 

Refiriéndose a las “sanciones” decretadas por Washington contra Venezuela por la relaciones que mantiene su industria petrolera con Irán, Ros-Lehtinen denunció las “alianzas de algunos líderes regionales con regímenes antidemocráticos”, algo que constituye, dice, un “elemento de disenso con el gobierno del presidente Barack Obama”.

PROPONDRÁ UNA LEY PARA QUE LAS SANCIONES SE APLIQUEN

Consideró que “este es un pequeño paso”, pero que también las sanciones son algo “claro por parte de Estados Unidos”.

“En cambio lo que no sabemos es lo que va a hacer el gobierno de Venezuela, de Hugo Chávez”, dijo la politiquera  que se mereció el apodo de La Bruja del Capitolio.

“Creemos que estas sanciones debían haber aplicado hace tiempo”, exclamó antes de anunciar que iba “a presentar una nueva ley, para no permitir que la aplicación de las sanciones pueda ser evitadas”.

En los momentos de más agresividad de su intervención, se puso a atacar personalmente al presidente venezolano Hugo Chávez,  “un dictador que no se excusa por sus acciones”,  al presidente nicaragüense Daniel Ortega, y a los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Siguio con una denuncia cercana a la histeria de lo que llamo las “medidas contra la prensa” introducidas en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador para romper los monopolios de los medios de comunicación de las oligarquías.

HONDURAS “NUNCA DEBIO HABER SIDO SUSPENDIDA” DE LA OEA

Mientras retomó repetidamente la habitual retórica del Departamento de Estado al afirmar su voluntad de “defender las instituciones democráticas y las libertades fundamentales”, la representante por Florida reclamó sin embargo,  con vehemencia, el regreso “inmediato” de Honduras en la OEA, “que nunca debió haber sido suspendida” del organismo, “y cuyo retorno debía haberse producido hace tiempo”.

Ros-Lehtinen ha liderado un grupo de congresistas ultraconservadores que se han solidarizado con los autores del golpe de estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya. En los momentos más siniestros de la dictadura de Roberto Micheletti, la representante fue hasta presentar al dictador como un ejemplo de dirigente por los demás países de  América Latina.

“La OEA debe proteger a las democracias y no a los gobiernos…y especialmente no a los tiranos que dicen ser democráticos”,  afirmó en esta cumbre que convocó, la representante de origen cubano, hija de un nostalgico de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Esperamos que el próximo secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, entienda esto”, al exhortar los presentes a presionar para que el próximo funcionario que el gobierno de Obama nomine para el cargo comparte esta orientación.

“La subversión de los derechos humanos es un peligro real y presente para los pueblos del hemisferio”, dijo Ros-Lehtinenb conocida por sus lazos con los elementos más violentos de la comunidad cubanoamericana.

Las “lindas palabras sobre la democracia no inspiran a estos regímenes a cambiar su actitud”, concluyó.

—————————————————————-
TWITTER:  @AllardJeanGuy

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post