Por un Uruguay sin Fuerzas Armadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Proponen eliminar FF.AA

Verde que no te quiero verde
imagen

09.09.2011

La agrupación "Hugo Batalla", del PC, propone eliminar las Fuerzas Armadas en Uruguay mediante un plebiscito que se realizaría en 2014. Diego Fau dijo a Montevideo Portal que las FF.AA "siguen con el mismo discurso de los 60´s y 70´s.". Opinó que los políticos no deben hacerle los "deberes" al Centro Militar ni al Círculo Militar.

La Agrupación "Hugo Batalla" del Partido Colorado, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, lanzará una campaña para recolectar firmas con el fin de plebiscitar en el año 2014, junto a las elecciones nacionales, el suprimir las Fuerzas Armadas en el Uruguay.

Diego Fau, integrante de dicha agrupación, dijo a Montevideo Portal que "siempre creímos que no deberían existir las Fuerzas Armadas en Uruguay". "Históricamente le costaron carísimo desde el punto de vista económico, político y social. Llegó el momento de plantearnos si es necesario que el Uruguay cuente con Fuerzas Armadas o pase a una Guardia Republica que nos proteja y proteja nuestra seguridad", dijo.

"Estamos gratamente sorprendidos. No esperaba la reacción de la gente. Armamos un grupo en Facebook y en un día tenía 500 miembros. Después el compromiso de la gente en apoyar y militar para alcanzar las firmas. Lo sucedido en Haití fue la gota que rebasó el vaso, cuando se dice que fue una broma pesada, y el reporte médico asegura que fue violación y penetración", subrayó Fau.

La agrupación "Hugo Batalla" está realizando una serie de consultas a nivel político y con organizaciones sociales para analizar el tema. De prosperar la iniciativa, se necesitarían 250.000 firmas para promover un plebiscito sobre el tema.

"Lamentable y vergonzoso"

Según un comunicado difundido por La Agrupación "Hugo Batalla", "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".

Diego Fau reconoció que este planteamiento "va a caer muy mal" en las Fuerzas Armadas. "Hay mucha intolerancia y siguen con el mismo discurso de los 60 y 70. No esperamos más que un absoluto rechazo. Buscamos generar un debate dentro del sistema político. No hay que hacerle los deberes al Centro Militar ni al Círculo militar. Tienen que hacerle los deberes a la ciudadanía".

La agrupación Hugo Batalla creó el grupo de Facebook "Por un Uruguay sin Fuerzas Armadas". La campaña fue bautizada "Con Tigo, Sin FF:AA".


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 09/12/2011 01:06



Podríamos pensar al leer este artículo que todo este asunto es una "interesante utopía", pero puedo asegurar que hoy temas, situaciones, formas y reglas que en la humanidad nos parecen comunes y
cotidianas, en algun momento de la historia también fueron "interesantes utopías".


Por lo tanto yo me sumo a esta justa demanda civil y ciudadana, también pienso lo que muchos, no necesitamos fuerzas armadas, ni estas ni otras, necesitamos viviendas, salud, trabajo, educación,
erradicación de los asentamientos, respeto por los mas humildes, solidaridad, y respuestas del gobierno a los orígenes de los problemas, a las causas que generan tanta inseguridad, violencia de
género, drogadicción, alcoholismo, embarazos prematuros, etc.


Solamente "PENSANDO" el porqué hoy nuestra sociedad esta como está lograremos revertir lo que esta ocurriendo, sabemos que será un proceso lento, pero debemos encararlo, no podemos dejar que el
entramado social continúe haciendose pedazos, pérdida de valores, de códigos, no conocemos las palabras respeto, solidaridad y justicia, que nos está pasando?


Debemos parar aquí y ahora, resolver y atacar la pobreza, la miseria, las causas que generan tal desigualdad, porque comenzó este problema, porque esta sociedad fue lenta pero inexorablemente,
expulsando a los asentamientos a tantos compatriotas, que causas generaron esta injusticia, cuales han sido los orígenes, como revertir tanta vergüenza social.


Todos los gobiernos han sido responsables, la maldita dictadura ha sido responsable, este gobierno es responsable, y es hora que no se eluda menuda responsabilidad, por lo tanto menos "blableta",
menos "cantinfleos" y mas hechos concretos.


A COMBATIR LA POBREZA, NO A LOS POBRES, SOLUCIONES A LAS CAUSAS, NO REPRESION A LOS EFECTOS....o se estan haciendo los boludos...digo yó!!