Portugal: Sumisión y servilismo al gran capital

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Por Pável Modernell

 

Portugal-2.jpgEn Portugal no hay un programa de gobierno, ni son los que dicen gobernar los que lo hacen….
En Portugal lo que hay es un grupo de ejecutivos que trabajando para el FMI, el Banco Central Europeo y de la Unión Europea ponen en práctica el programa que estos indican.
El “gobierno”, encabezado por el Partido Social Demócrata (PSD) en coligación con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) y con la complicidad del Partido Socialista (PS), conforma una especie de consejo administrativo.
A quienes representan realmente?
A los grandes grupos económicos y financieros.
Cuál es la misión?
Entregar empresas, servicios, medios y fondos públicos.
Que es lo que está en juego?
La vida de las personas, sus fuentes de ingreso, sus derechos y lógicamente la soberanía y la independencia del país.
Y que promueve este programa del FMI, el BCE y la UE?
El desempleo, el corte de salarios, pensiones, jubilaciones, apoyos sociales, privatizaciones… ataca las instituciones públicas y a los derechos más elementales de la población en general como ser la salud, la educación, el transporte…
Acá lo único que se ve aumentar son los impuestos, el gas, la electricidad, el agua, los artículos de primera necesidad… el costo de vida…
Los derechos nacionales sobre el control de empresas estratégicas comienzan a ser entregados al dominio de las multinacionales. Millares de millones de euros son extraídos de los cofres públicos y transferidos para lucro de grupos económicos y financieros.
Los defensores de este modelo son los generadores del desempleo, la precariedad, la pobreza, el hambre…  estos son los hipócritas que hablan de un programa de emergencia social, un programa basado en la caridad, la dependencia y el ataque a la dignidad de los que precisan de apoyo.
Este es el camino del estancamiento, de la injusticia social… del agravamiento de una situación ya de por si grave. Este es el camino de la sumisión y la obediencia a la naturaleza voraz del capitalismo.
Una de las primeras medidas anunciadas por este gobierno fue el corte del 50% del subsidio de Navidad, conocido también por el 13º mes.  A los trabajadores, pensionistas y jubilados que ganen un poco por encima del mínimo nacional se les va a tirar, mejor dicho a robar, el 50% de este derecho. 
Ellos no están interesados en que habrá muchas familias que tendrán en este subsidio la última posibilidad de poder responder a las necesidades extremas incluyendo el pago de compromisos que no han podido ser cumplidos…
Le sacan a la gente para pagar los intereses especulativos, para aumentar las ganancias del capital, para tapar agujeros y fraudes…
Por otro lado, han dicho que no avanzaran con la aplicación del pago efectivo de impuestos a la banca, a la especulación de la bolsa y a las transferencias para los paraísos fiscales, en virtud de la delicadeza en que se encuentra el sector financiero.
Los países parecen hacer sido transformados en empresas y los gobiernos en consejos administrativos del gran capital!
Entretanto, además del corte del subsidio (13º mes) que antes referimos, será introducido un nuevo impuesto extraordinario de 3,5% sobre los rendimientos anuales de los trabajadores, jubilados y pensionistas (vale la pena recordar que los funcionarios públicos ya habían sido alcanzados por un impuesto mensual semejante que sigue en vigencia),  el salario mínimo que actualmente se encuentra en los 485 euros no tendrá el aumento acordado que lo haría ascender a los 500 euros,  además ya se anunció que el transporte de uso público subirá un 15% y en algunos casos podrá llegar hasta un 25%, los despidos serán flexibilizados a través de una alteración que se introducirá en la legislación laboral, de las empresas estatales a ser privatizadas no se salva casi ninguna, escuelas y centros de salud serán cerrados, y la lista sigue…
Pero claro, sobre los lucros de las grandes empresas ningún nuevo impuesto o medida extraordinaria fue anunciada, los rendimientos individuales de los grandes capitalistas y sus representantes salen incólumes.
La prensa se hace eco y portavoz de una eminente catástrofe que para ser evitada requiere del sacrificio de todos los portugueses.
Confiemos en el nuevo y joven gobierno – dicen los politólogos – vean al primer-ministro que viaja en clase económica dando así el ejemplo para que todos comprendan la razón de los sacrificios…
En este ámbito, algunas movilizaciones populares se han llevado adelante.
La CGTP-IN, mayor central obrera, realizo manifestaciones y actos públicos en diferentes ciudades del país alcanzando una elevada adhesión.
Algunos partidos y organizaciones de izquierda vienen efectuando  importantes trabajos de concientización de masas que apuntan a despertar las conciencias y movilizar a la gente; tarea nunca fácil que requiere de una gran perseverancia y entrega, camino sobre el cual parece haber bastante por andar.

--
     Pável Modernell

 

Tomado de

Radio Centenario

Etiquetado en Europa

Comentar este post