Portugal: Trabajadores portuarios en huelga por precariedad laboral

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los trabajadores portuarios de Portugal iniciaron el lunes un paro que durará cinco días, circunstancia que provocará graves pérdidas en la economía del país europeo cuyo gobierno ha impuesto durante el año duros recortes sociales a la clase trabajadora.

La precariedad laboral llevó a los trabajadores de este sector a convocar una huelga nacional de cinco días, tras ser despedidos 63 funcionarios por la empresa de Trabajo Portuario de Aveiro, según informa EFE.

Por su parte, el Gobierno luso reiteró que esta huelga causará pérdidas millonarias a las exportaciones del país, ya que el sector portuario es uno de los pilares que sustenta la economía portuguesa.

El impacto de este paro llegará a la mayoría de los puertos del país, incluido el de la capital portuguesa, Lisboa, donde solo se mantendrán los servicios mínimos.

A su vez, el vicepresidente de la confederación de trabajadores portuarios y marítimos FESMARPOR, Vitor Dias, adujo que “no tengo muchas esperanzas de que vaya a haber un acuerdo, pero estamos dispuestos a poner fin a la huelga cuando lo haya”.

La iniciativa, convocada por los sindicatos, pretende también rechazar las medidas neoliberales aplicadas por el Gobierno portugués, que pasa por momentos sensibles, pues está siendo presionado por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que aplique nuevos recortes sociales si quiere recibir un préstamo de 78.000 millones de euros.

Hispan TV / LibreRed.Net

Comentar este post