Saturday 21 january 6 21 /01 /Ene 00:27

 

  • Prensa británica asegura que Cameron aprobó planes para mayor despliegue militar en Las Malvinas (Foto: Archivo)

El diario londinense “The Times” informó este jueves que el primer ministro británico, David Cameron, aprobó planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en Las Malvinas, a raíz de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas.

Asegura el rotativo que Cameron dedicó una jornada a evaluar con los militares británicos la retórica cada vez más agresiva procedente del Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Una fuente de defensa al diario indicó que "hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos".

Según "The Times" -que dedica toda su portada al conflicto y titula "Nueva alerta en Las Malvinas"-, el Gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países.

El jefe del Gobierno informó este miércoles en el Parlamento que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833.

El medio impreso añade -en su noticia publicada- que el Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico; mientras que en las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona.

Hace once días, el primer ministro ya indicó que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de Las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

 

teleSUR-EFE / LPR
Londres: Gobernador de Las Malvinas cree que Argentina no cambiará posición de isleños
  • Londres: Gobernador de Las Malvinas cree que Argentina no cambiará posición de isleños (Foto: Archivo)

 

El gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, calificó de "error de cálculo" la decisión del Gobierno argentino de dificultar las comunicaciones marítimas de las islas y no cree que esto vaya a cambiar la opinión de los isleños, que quieren mantener sus vínculos con el Reino Unido.

Así lo afirmó el gobernador en unas declaraciones publicadas este viernes en el diario "The Times", tras el aumento de la tensión entre los dos países por un acuerdo entre varias naciones de la región para bloquear la entrada a sus puertos de buques con bandera de Malvinas.

"Sería un enorme error de cálculo si pensaran que esto convencería a los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) a presionar al Gobierno del Reino Unido a entrar en negociaciones con Argentina", dijo Haywood.

Además, el gobernador manifestó su inquietud por la posibilidad de que llegara a suspender el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano: el que une Santiago de Chile y el aeropuerto de Mount Pleasant.

"Mi mayor preocupación sobre esto -dijo- es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí".

El pasado miércoles, el primer ministro británico, David Cameron, informó en el Parlamento que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "absolutamente ofensivas" las afirmaciones del primer ministro.

Hace once días, el primer ministro ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.

El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.

 

teleSUR-EFE / LPR
Boudou calificó de "exabrupto torpe e ignorante" palabras de Cameron sobre Las Malvinas
  • Boudou calificó de ''exabrupto torpe e ignorante'' palabras de Cameron sobre Las Malvinas (Foto: Archivo)

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó este miércoles como "un exabrupto torpe e ignorante" lo dicho por el premier británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" por su permanente reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

"Es lamentable, porque como mínimo es una falacia histórica lo que ha dicho sobre el colonialismo. Todo el mundo sabe lo que ha significado Gran Bretaña respecto del colonialismo durante siglos", acusó el funcionario a cargo provisionalmente de la presidencia argentina.

El vicepresidente indicó que "más allá de lo que pueda saberse a través de la lectura, todavía hay en todos los continentes, en África, Asia, América, señales y rostros humanos de las consecuencias del colonialismo".

Reiteró que las palabras de Cameron son "un exabrupto torpe, ignorante, porque ignoran la realidad histórica, y nos deja impresionados tanta ignorancia", al tiempo que remarcó que le recomendó "que vuelva a la lectura de los textos de historia" para entender su significado.

Afirmó también que el colonialismo ha significado "como sistema de producción activo, el no cuidado de esas poblaciones y su avasallamiento. Por eso es muy triste escuchar esta falacia, este exabrupto".

El ex ministro de Economía recordó que "cuando surgieron divisiones en nuestra Nación Latinoamericana fue por la intervención de alguna potencia colonial que buscó enfrentarnos", al tiempo que remarcó como contraste "este nuevo tiempo de una América Latina unida, trabajando juntos en el Mercosur y Unasur".



Apoyo de Brasil a la Argentina
Brasil es uno de los países que defienden la postura argentina y el canciller brasileño Antonio Patriota, aseguró que además de su país, la Unasur, la Comunidad Latinoamericana y del Caribe apoyan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y apoya las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre el tema.

 

teleSUR-Télam / LPR
Brasil defiende soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas
  • Brasil defiende soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas (Foto: EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró este miércoles ante su homólogo británico, William Hage, que toda América Latina y el Caribe apoyan el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas y reafirmó que barcos con bandera de esas islas no serán recibidos en puertos brasileños.

"Las decisiones del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" en respaldo a la soberanía argentina "son conocidas y ni siquiera es necesario ratificarlas", dijo Patriota, quien también citó que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han pronunciado en el mismo sentido.

Patriota aludió así, entre otras resoluciones de esos organismos regionales, a un acuerdo alcanzado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el ámbito del Mercosur, según el cual estos países no aceptarán en sus puertos a barcos con bandera de las islas Malvinas.

En la rueda de prensa junto a Hage, a quien recibió este miércoles en la capital brasileña, apuntó que Brasil también "apoya las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a (Argentina y el Reino Unido) negociar" la soberanía de las islas, a lo cual Londres se opone.

Hage admitió esas "diferencias", pero aclaró que "no impiden" que el Reino Unido y Brasil sostengan unas excelentes relaciones tanto con este como con otros países suramericanos.

Al ser consultado sobre las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialismo" por su actitud en relación a Malvinas, Hage dijo que "la posición del Reino Unido es conocida, no cambia y es a favor de la autodeterminación" de los habitantes de las islas.

Las declaraciones de Cameron fueron respondidas este miércoles desde Buenos Aires por el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, quien las calificó de "absolutamente ofensivas, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", apuntó.

Durante las últimas semanas, los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido han subido el tono de sus declaraciones en relación a esas islas del Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

En 1982, las islas fueron objeto de un cruento conflicto bélico entre ambos países, en el que murieron 225 militares británicos y 650 argentinos y de cuyo inicio se cumplirán 30 años el próximo 2 de abril.

 

teleSUR-EFE / LPR
Telesur
Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en: Politica
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Deja un comentario...

 

 

Y Pancho...¿como va?

Aquí...viendo la misa... hasta que dejen un comentario....

 

Chill Bulldog Bro Gif - Chill Bulldog Bro

 

see more Gifs

comentarios

Presentación

  • : Atea y sublevada.
  • Atea y sublevada.
  • : politica noticias Economía medio ambiente Weblogs
  • : Me declaro en rebeldía...hasta de mi misma. Durante mas de un año edite El Blog El Polvorín, un sitio que me ha dado muchas alegrías, muy buenos amigos y que llevo en el corazón. Creo que es momento de mudarme a un blog que sea bajo mi entera responsabilidad Gracias a los que me han acompañado y a los que continúan haciéndolo. Ivonne Leites.
  • : 20/04/2011
  • Volver a la página principal
  • Recomendar este blog

Visitas de Amigos.

Buscar

La suscripción al Blog

Para evitar ser bombardeados con todos los artículos que se publican, en la casilla de abajo, marquen solo la opción Nº 2.

Al final del día, envío el boletín con todo lo publicado

NO al Bloqueo contra Cuba

7334 132114473780 132111958780 2405589 3410276 n

7334 132114463780 132111958780 2405588 50856 n

7334 132114458780 132111958780 2405587 2543605 n

7334 132114093780 132111958780 2405585 8134932 n

7334 132114088780 132111958780 2405584 2475449 n

7334 132114083780 132111958780 2405583 4731957 n

7334 132114078780 132111958780 2405582 5389689 n

7334 132114098780 132111958780 2405586 8105387 n

Contacto

Cine, videos y documentales.

 

En el blog “Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada” pueden encontrar películas, videos o documentales para ver online o descargar.

Cada material nuevo que publique en allí, lo enviare también en el resumen diario de Atea y Sublevada.

Ivonne Leites.

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados