Prensa sucia contra el movimiento 15M: los buitres sobrevuelan #Acampadasol

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Artículo perteneciente a la sección "desmonta los medios" de 3i

César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-06-2011 |

En un comunicado, la Comisión de Feminismos ha cargado contra los medios de comunicación a raíz de la divulgación de supuestas “agresiones sexuales por la noche en Sol”, denunciando públicamente “la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M”. Son muchos los medios que se precipitaron hoy a desacreditar rápidamente el movimiento 15M sin contrastar la información, utilizando palabras que no llegaron a expresarse, según la citada Comisión. Así, El Mundo publica que “La comisión de Feminismos desiste de seguir pasando las noches en el campamento porque asegura que se están produciendo "agresiones sexuales, sexistas y homófobas". Europapress titula que “Feministas de Acampada Sol denuncian agresiones sexuales”. Público, que “La comisión de feminismo de Acampados en Sol denuncia "agresiones sexuales". Son tres ejemplos de muchos más que han tergiversado la información incluso a la hora de desmentirla. Ahora, uno de los portavoces de la comisión de Legal, José Luis ha subrayado que "parece ser que ellas no dijeron que sufrieron agresiones sexuales como han dicho los medios", sino que han "sufrido abusos y acosos". Otra de las portavoces de la comisión de Respeto, Alicia, ha asegurado que es "totalmente falso que las jóvenes de feminismo hayan sufrido agresiones sexuales” y ha destacado que "lo único que ha habido es agresiones de género" tales como "insultos verbales". "En ningún momento ha habido acoso sexual", ha subrayado.

Sí es cierto que hace unos días intentaron acosar a dos chicas y que “una joven extrajera tuvo un problema con un chico”, según señala Laura, portavoz de la comisión de Alimentación, pero son casos aislados dentro de una convivencia tranquila. “Como en cualquier otra zona de Madrid, hay que andarse con ojo y con un poco de sentido común", apuntó.

En todo caso, desde la comisión de Feminismos han recordado que “en ningún momento [han] mencionado que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15 M”, cosa que los medios de comunicación han querido sobreentender.

El último vuelo en picado de los medios se ha estrellado contra el suelo de la plaza del Sol, como tantos otros: las ofensivas de los comerciantes, desmentidas por la comisión Legal, que señala que nunca han acreditado las “pérdidas económicas señaladas”, que “no es cierto que se interrumpa el tráfico rodado”, y que están indignados por la situación de insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad; indignados por la existencia de decenas de poblados chabolistas en el Madrid del siglo XXI, en los que los niños conviven con las ratas; situación ante la cual los citados empresarios no han mostrado nunca el más mínimo reparo”. Por otro lado, los inspectores municipales de Salud acreditaron este mismo viernes por la mañana que "no existe problema alguno de salubridad en la plaza”.

A estas falsedades, hay que sumar otros intentos de la prensa “seria” centrados en buscar la carnaza explotando los estereotipos habituales: “Chinches, drogas... y sexo en vivo”, publicaba ABC, avisando de las quejas de lo comerciantes sobre “el foco infeccioso y «lujurioso» en el que se ha convertido Sol”, “noticia” amplificada en Telemadrid y otros medios sucios. Sexo practicado a la intemperie, condones, drogas, alcohol, picaduras de chinches y parásitos... En Telemadrid, los tertulianos hablan de “un campamento de gitanos rumanos” y “mezcla de olores de orines y porros”, entre otras perlas.

Otro patético intento lo protagoniza Libertad Digital, tras las alucinantes publicaciones de connivencia del 15M con ETA de días atrás: la victimización de los mossos en “Manipulan una foto para acusar a un mosso de pegar a un minusválido”. Tal información tuvo que ser desmentida pocos días después por su protagonista, Sebastián Ledesma, quién escribió un texto en la sección de participación de La Vanguardia: “soy la persona en silla de ruedas que aparece en numerosas fotografías del intento de desalojo en plaza Catalunya (…) las imágenes son un reflejo cierto de lo que allí ocurrió (…) no recibí ningún golpe en mi cuerpo porque el Mosso que me amenazaba con su porra (como se aprecia en la foto) fue detenido por otro Mosso que le dijo: "No, joder, a ese no, que nos llevan al Juzgado " (…).

Y mezcladas, por último, con todas estas calumnias, las no menos frecuentes noticias que vaticinan un panorama sombrío sobre la plaza: en La Razón -”Los «indignados» de Sol, cada vez más divididos”-, en El Mundo -”La falta de comunicación entre las comisiones, los portavoces de éstas y los propios organizadores de la Asamblea han terminado de generar cierto caos en el asentamiento”-, en Intereconomía -”Los okupas toman la acampada de Sol”-... U otra vez en El Mundo, para rematar la puntilla de las agresiones en la acampada de Barcelona, donde Interior condecora a la brigada antidisturbios y “el conseller ha resaltado la "seguridad y confianza" que ofrecen los Mossos d’Esquadra en unos "tiempos convulsos" en los que podríamos encontrarnos delante de "un nuevo orden mundial (...)”.

-

Fotografía: parte de la portada de la edición impresa de ABC del 19/05/11

Tercerainformación

Comentar este post