Presentan en Cuba una entrevista inédita a Fidel hecha hace 50 años

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RHC

Una entrevista excepcional que permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca, llegará a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la sección no competitiva “Hecho en Cuba”. El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución.

Rebeca, una conocida directora de cine cubano, armó el documental “El día más largo” a partir de este precioso hallazgo, que “dormía” en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sin su olfato de periodista, su formación de historiadora y su pasión por desentrañar sucesos que recorren toda su filmografía.

Hablamos mientras el “ojo” de una cámara de video filma el diálogo con el ruido de una Habana nocturna de fondo, y tengo la sensación de no estar conversando sobre hechos anclados en el pasado, sino sobre un modo contemporáneo de hacer cine donde la Historia siempre está en presente.

Rebeca le ha entregado a Cubadebate una copia de “El día más largo”, documental producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), para publicarla este 2 de diciembre -aniversario 55 del Desembarco del Granma.

 

 

larepublica.es

Comentar este post