Presentan propuesta para normar alimentos transgénicos en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un 90% de oposición a los organismos genéticamente modificados –transgénicos- se registró en el debate realizado por el sitio Acuerdos.cl de Fundación Casa de la Paz. Además se exigió mayor información al consumidor. Estas demandas forman parte de la Propuesta que se presentará a las autoridades para la generación de políticas públicas.

Dentro de los próximos días Fundación Casa de la Paz, a través de su equipo de acuerdos.cl se reunirá con autoridades relacionadas con la producción y venta de semillas y alimentos transgénicos (también llamados Organismos Genéticamente Modificados) en Chile para entregarles un documento en el que se evalúa el actual escenario frente a estos productos y se plantea un plan de acción para revertir aquellos aspectos que –hasta ahora- impiden a las personas disponer de información sobre el origen, tratamiento y alcance de estos alimentos.

Tras un mes de debate online, el 90 por ciento de los participantes se inclinó por rechazar los alimentos genéticamente modificados, marcando una tendencia clara que parece necesario tomar en cuenta. Por esto es que el Área de Políticas Públicas de Casa de la Paz, creadora del sitio Acuerdos.cl, analizó los distintos argumentos y elaboró un documento que será presentado a las autoridades como una Propuesta de Política Pública sobre el tema, para la aprobación de un marco regulatorio que interprete a la ciudadanía y a la necesidad de contar una fiscalización eficaz.

MAYOR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Entre los puntos expresados en la propuesta se cuenta el derecho de todo ciudadano a conocer realmente lo que contienen sus alimentos y las posibles implicancias que pueden traer para su salud.

Igualmente, en el plano productivo, la ciudadanía aspira a disponer de información respecto a las consecuencias que podría acarrear la convivencia de estos alimentos con aquellos que no han sido modificados genéticamente, puesto que hay versiones que indican que los alimentos genéticamente modificados desplazan a los cultivos tradicionales y terminan por eliminarlos del territorio, aún cuando hay documentos que indican lo contrario.

Cuatro son las etapas propuestas en el plan de acción, primero el equipo de acuerdos.cl solicitará a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud que -en virtud de la transparencia activa contemplada en la Ley de Transparencia- aumenten y publiquen la información que tengan sobre cultivos transgénicos en el mundo y en Chile. Asimismo, se planteará la necesidad de explicitar cuál es su postura frente al tema. Tras esta acción se planificó una reunión con autoridades de Gobierno para estudiar el modo de impulsar la aprobación del proyecto de Ley que establece la Obligatoriedad en la rotulación de alimentos transgénicos y se analizarán acciones que resguarden el cumplimiento del articulado del proyecto que –entre otros puntos- hace referencia al derecho del consumidor respecto a disponer de información veraz y oportuna sobre los bienes consumidos.

Siguiendo esta línea, la Fundación tiene previsto reunirse con el Superintendente y Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente para expresarles su preocupación frente a la fiscalización y a la indicación sustitutiva propuesta por el ejecutivo al proyecto de Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados que excluye del sistema de evaluación de impacto ambiental y por tanto de la esfera de fiscalización de la Superintendencia los proyectos agrícolas y forestales.

Finalmente –a través de un trabajo conjunto con autoridades- se instará al Ejecutivo a que ratifique el protocolo de Cartagena relacionado con la seguridad de la biotecnología por cuanto se estima necesario contar con una política y un marco regulatorio integral que considere los distintas áreas que cruza el tema transgénicos.

La propuesta surgió de un debate organizado en acuerdos.cl que contó con 1.573 visitas; 126 votos en contra, 15 a favor y 44 comentarios. Entre estos se identificaron las principales preocupaciones de la ciudadanía frente al tema transgénicos y se generó un documento que espera reflejar el pensar y sentir de la ciudadanía frente a este tema, actuando Casa de la Paz como facilitador del encuentro  entre la ciudadanía y las autoridades.

El debate surgió en respuesta a la falta de transparencia detectada por parte de las autoridades y agricultores respecto a la comercialización, consumo y cultivo de alimentos genéticamente modificados en Chile. Cabe señalar que diariamente los chilenos ingieren alimentos transgénicos sin tener idea ni cómo ni cuándo. Si bien estos no están permitidos en nuestro país, sí se importan productos de este tipo, por tanto, forman parte de la oferta alimenticia nacional.

Actualmente el Parlamento discute los proyectos Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados y Obligatoriedad de la Rotulación de Alimentos Transgénicos, pero todavía no hay nada concreto y los alimentos transgénicos siguen ganando espacio en el mercado.

ACUERDOS.CL

Se trata de la nueva plataforma creada en junio 2011 por Fundación Casa de la Paz. Su objetivo es incidir en las decisiones país a través de la participación ciudadana. Su metodología contempla la publicación de un debate en su portal www.acuerdos.cl y la elaboración de una propuesta y un plan de acción a partir de los comentarios y antecedentes allí expresados. Se espera de este modo contribuir a estrechar lazos entre la ciudadanía, empresarios y autoridades. Actualmente se discute sobre Responsabilidad social empresarial y las diferentes aristas desde las que es percibida. También se puede votar para los debates “Autos hídrico y eléctricos, ¿deberían estar libres de restricción”; “¿Está Santiago creciendo de forma sostenible?”; “¿Está el gobierno tomando las medidas correctas para enfrentar el cambio climático?”


Por Paulina Marfull

El Ciudadano

El Ciudadano

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post