Presidente Correa: La prensa es el mayor poder fáctico de América Latina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

AVN – Durante la presentación de su informe anual a la nación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dedicó gran parte de su discurso a la discusión sobre la libertad de expresión y el papel de la prensa, a la cual calificó como “el mayor poder fáctico de América Latina”.


“¿Qué legitimidad puede tener en democracia un actor político cuyo única virtud ha sido el tener dinero para comprarse una imprenta?. Si les gusta tanto el equilibrio de poderes, ¿cuál es el contrapoder del mayor poder fáctico de América Latina?, cuestionó el mandatario ecuatoriano en la sede del Parlamento.

Tal como lo había anunciado horas antes a través de su cuenta de Twitter, Correa reflexionó sobre el rol de los medios en su país, los cuales lo acusan de “atentar contra la libertad de expresión” por promover una ley de comunicación.

“Hoy se lanzan contra nosotros por el delito de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella”, dijo Correa con respecto a los dueños de las grandes corporaciones mediáticas que, en su mayoría, se identifican abiertamente como opositores a su gobierno y a los que señaló como “parte de la partidocracia”. 

“No nos amedrentarán, no nos van a engañar a todos todo el tiempo, sus vicios ya los conocemos”, agregó el mandatario, tras considerar que los ataques de los medios no son por la libertad “sino por terminar con una revolución que está acabando con los abusos y busca la verdadera equidad”.

Correa leyó un extracto del editorial del diario ecuatoriano La Hora en el que abiertamente se incitaba a un golpe de Estado contra su gobierno, que en septiembre de 2010 sufrió una intentona avalada por la derecha.

“Ante la impotencia de vencernos en las urnas durante estos cuatro años y medio, hemos enfrentado solapadas y abiertas conspiraciones por parte de una prensa que legítimamente ocupó el espacio de la partidocracia. Su fracaso en este intento los vuelve más filosos”, aseveró Correa.

Sin embargo, coincidió con las palabras de su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien recientemente afirmó que, pese a “que la prensa sigue haciendo daño, ya no pone ni quita presidentes”.

“Esa es la pérdida de libertad de la que habla esa gente”, puntualizó.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post

jorge e moreno 08/12/2011 17:56



cordialsaludo.


Apreciariauna copia completa deldiscurso delestadpo de la nacion para sacar mispropiuas conclusiones.


 


gracias



roberto dante 08/11/2011 13:56



roberto dante


Lanús, Argentina,11 08 2011


Sobre Rafael Correa. Contra la manipulación de las palabras


Sobre el punto de apoyo creado por Correa para disparar contra los grandes medios de “desinformación” en Ecuador, no tengo dudas que el mismo debe
ser reafirmado por una constante militancia que contrarreste los presentes y futuros ataques de la “derecha mercenaria”.


El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de
la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos a priori  inducidos por el
establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina  los que defendemos 
la nueva “Ley de Medios”.


Recientemente Jeremy Browne afirmó en Ecuador su defensa por la libertad de prensa.
Cuidado, podemos caer en la trampa de aceptar linealmente lo dicho, sin hacer uso de nuestro “pensamiento crítico”. Éste nos permitirá escuchar “los silencios” que esconden las
elaboraciones gramaticales.


Dice: Libertad de prensa o…libertad de ofensa o…libertad de empresa. ¿De qué libertad estará hablando el secretario
Jeremy Browne?


Cito: “El secretario de Estado Británico para América Latina, Jeremy Browne, defendió hoy en
Ecuador el valor de una prensa "libre”. Lo dijo, y agregó que el Reino Unido
"tiene una postura muy firme a favor de la libertad de  “expresión”.


Retorno a mi pregunta inicial: ¿De qué libertad estará hablando el secretario…?


La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es
básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las
palabras. ¿Por qué?


Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. Y, ¿qué hace el secretario de estado del
Reino Unido? Sólo balbucea que el caso del diario de Guayaquil "es principalmente un asunto interno de Ecuador"; mientras  interfiere
(hace)  en los asuntos internos de Ecuador.


Reitero, “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. Y Jeremy Browne, como vocero del colonialista Reino
Unido,  “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo
que dicen”. Usan “la palabra”. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan.
A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, se rebelan (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indoamérica.


Comparto con el Presidente Correa que el dictamen "derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.


 


 


Publicado en: