Presidente de Haití, Michel Martelly: "los haitianos no quieren ayuda, sino que los inversionistas faciliten el propio desarrollo del país"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Presidente haitiano “Sweet Mickey” con el rey Juan Carlos: “¿Dónde están los millones del terremoto?”

El hombre de traje gris que se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero y con Mariano Rajoy es la nueva cara de Haití. Pero la imagen que transmite ahora tiene poco que ver con la de hace solo tres meses. Ese hombre rapado, de 50 años, casado tras un divorcio y padre de cuatro hijos se entrevistaba después con el rey Juan Carlos, almorzaba con 35 empresarios y atendía a decenas de periodistas, no parece ser el mismo cantante al que puede verse en Internet bajándose los pantalones sobre un escenario, o bailar con minifalda y pendiente, con una especie de sujetador, humedeciéndose los dedos con la lengua y acariciándose los pezones.

Hasta hace pocos meses lo conocían como Sweet Mickey (Dulce Mickey). Era cuando decía que los seguidores del expresidente Jean-Bertrand Arístide olían a mierda. Desde el 14 de mayo, como presidente de Haití se hace llamar Michel Joseph Martelly y estrena un mensaje conciliador. Pero en su país hay quien insiste en recordar que Martelly no era simplemente un cantante, sino un claro simpatizante de los dictadores Duvalier. 

Martelly estudió hasta el Bachillerato, intentó sin éxito estudiar varias carreras y fue expulsado del Ejército de Haití por dejar embarazada a la hija de un general, aprendió a tocar de oído los teclados y se convirtió en el rey del kompa en su país.

-El kompa es una especie de merengue -explica-, una música que se baila, pero más lenta. Es menos comercial que el merengue y ese es el problema de Haití, que no sabemos promocionarnos. Hace apenas medio año Martelly apenas sabía cómo funcionaba un Gobierno. De pronto, apareció a su lado Antonio Sola, experto en elecciones vinculado al PP y a Rajoy desde hace varios años.

‘La organización del Estado Martelly no la tenía en la cabeza’, reconoce Sola, ‘pero a cambio tenía un gran dominio de la escena. Cuando nosotros empezamos a trabajar con él en octubre él era el séptimo candidato en las encuestas. Me volqué personalmente en la campaña, pasé cuatro meses en Haití; el entonces presidente René Préval intentó expulsarme y gracias a la Embajada de España, que intercedió por mí, me quedé. Y Martelly ganó con casi el 68% de los votos’.

El punto amargo de aquella victoria es que la participación no llegó ni al 30%. Y en eso tuvo mucho que ver el hecho de que Lavalas, el partido de los partidarios de Aristide estaba excluido de las elecciones. En Haití hay quien acusa a Martelly de haber formado parte de los tonton macoutes, los temibles escuadrones de la muerte de los dictadores François Duvalier, Papá Doc (1957-1971) y su hijo Jean Claude, Baby Doc (1971-1986). También le acusan de haberse codeado con los altos mandos del Ejército y de los tontons cuando regentaba el club nocturno Le Garage.

Pero Martelly parece haberse aprendido muy bien las lecciones de Sola. Habla de unidad y de mirar al futuro. Y siempre responde lo mismo cuando se le pregunta sobre la posible vuelta al país del exiliado Baby Doc, acusado de varios crímenes:

-Esos son problemas con la justicia. Y yo no voy a interferir. La Constitución haitiana no prevé el exilio -comentó durante una entrevista en la cadena de radio SER-. Por tanto, dictador o no, Duvalier es por encima de todo haitiano. Si ha tenido problemas en el pasado por su forma de gobernar, eso son problemas con la justicia. La presencia de Duvalier no me molesta en absoluto.

Martelly asegura que las mismas palabras que emplea para Duvalier son válidas para Arístide. La diferencia, sin embargo, entre uno y otro, es que Duvalier heredó el poder de su padre golpista, y Aristide ganó dos elecciones de forma legítima y fue destituido mediante un golpe.

Sobre la corrupción promete que habrá un antes y un después a partir de ahora:

-En todos los países hay corrupción, aunque en Haití es casi una cultura, casi legal. Pero nosotros vamos a actuar con plena transparencia. Habrá una página web donde denunciar de forma anónima las corrupciones. Sobre los 4.000 millones de dólares donados por la comunidad internacional tras el terremoto del 12 de enero:

-No sé dónde están. Cuando preguntamos nos dicen que han sido destinados a salvar a la gente, a enterrar muertos, a curar heridos, a quitar el hambre… Son cosas que no se pueden ver y difíciles de cuantificar. No es como un edificio o una carretera. Sé que han sido 4.000 millones en apenas siete meses. Pero tampoco podemos acusar a nadie. Lo que sí podemos decir es que ahora cada céntimo que se dé va a ser invertido correctamente.
Y cuando se le pregunta a Antonio Sola con qué dinero pagó Martelly a una agencia tan prestigiosa como la suya, responde:

-Nosotros donamos en Haití gran parte de nuestro trabajo. Cubrimos los costes y un poco de márgenes de beneficio, claro.

Si se pregunta quién financió la campaña, Sola añade:

-Unos ángeles… unos ángeles que creyeron en Martelly, como creímos nosotros. Porque está limpio, tiene valores y nos gusta creer que es posible construir un mundo mejor.

Sola le dijo a Martelly que España tenía que ser el primer país que visitara de Europa. Y Martelly ha recordado que España es el tercer país donante, tras Estados Unidos y Canadá. Y ha intentado transmitir la idea de que Haití es una tierra de oportunidades:

-Es cierto que en Haití hay basuras amontonadas, escombros en las casas. Pero es un país riquísimo. Tenemos unas playas estupendas. Se puede crear un gran centro turístico. Ustedes me pueden decir es que no hay energía. Y es verdad. Pero eso, en vez de ser un problema es una oportunidad. Se puede crear un gran barrio que se llame España. Y después vendrán los franceses y querrán construir otro que se llame Francia, y después Estados Unidos. Y España será la dueña de la energía.

¿Pero cómo promocionar el turismo en un país donde apenas hay taxis? Tras el terremoto, decenas de periodistas se movían en moto taxis o en vehículos privados alquilados para la ocasión.

-Por supuesto que hay taxis en Haití. Y tap-tap (autobuses). Tal vez usted tuvo mala suerte algún día.

Entre las muchas entrevistas periodísticas, Antonio Sola abrió un hueco en la agenda del presidente para que los directivos de la empresa Indra hablasen con él. Y Martelly parecía contento. Logra transmitir la energía de quien parece creerse lo que dice, aunque lo que dice no siempre sea fácil de creer.

El nuevo presidente regresó a su país convencido de que España, una vez más, estará a la cabeza en las ayudas a Haití. Pero una vez en su país, se enfrentará a enormes problemas. Uno de ellos es que el Parlamento está conformado por una mayoría afín al expresidente René Preval. Y otro gran problema es que no se pueden construir casas para los cientos de miles de desalojados por el terremoto, porque no existe un registro de propiedad indiscutible del suelo.

Le espera por delante una gran tarea. ‘Tenemos al Parlamento en contra, pero al pueblo a favor’, dice Antonio Sola. En realidad es solo una parte de ese 30% del pueblo que decidió votar en marzo. Pero, al menos, Martelly tiene de su parte a las “grandes” siglas de la comunidad internacional: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y EE.UU. Eso es mucho más de lo que el cantante podía soñar hace solo seis meses.


Fuente: El País

 

Tomado de

Contrainjerencia

 

 


 

El presidente de Haití admite que la ayuda está mal utilizada

Michel Martelly busca nuevos inversionistas en Europa

THOMAS SPARROW | Madrid  08/07/2011

 

El presidente de Haití, Michel Martelly, reconoció que buena parte del dinero destinado a la reconstrucción del país tras el seísmo de enero de 2010, que dejó más de 200.000 muertos, se ha utilizado mal. Durante su primera visita oficial a España, el mandatario de 50 años explicó a la cadena SER (del grupo Prisa, editor de EL PAÍS) que "se han inyectado 4.000 millones de dólares y hoy tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero".

Martelly en La Moncloa

Martelly se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- CRISTÓBAL MANUEL


Martelly añadió que "los haitianos no quieren ayuda, sino que los inversionistas faciliten el propio desarrollo del país". Con eso en mente, el presidente enfatizó que una de sus prioridades es estrechar los lazos con empresas europeas.

El viernes, a la salida de una reunión privada que sostuvo en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, Martelly expresó que está dispuesto a hablar de los problemas de su país, pero que quiere enfatizar las riquezas.

"Sí, hay departamentos donde no tenemos electricidad, pero en vez de quejarnos, ¿por qué no viajamos a España, hablamos con inversionistas y buscamos oportunidades?", se preguntó Martelly, quien ganó las elecciones en abril pasado. "Eso representaría un negocio para ellos y electricidad y desarrollo para nosotros". En la misma línea, explicó que en su país hay playas que ahora son "espacios vacíos que vemos como miseria". "¿Por qué no las transformamos en zonas de desarrollo turístico?"

Tras despedirse del mandatario, Enrique Iglesias explicó que ve con buenos ojos que Martelly haya venido acompañado de representantes del sector privado. "Él tiene muchas expectativas en cuanto a la cooperación de España al desarrollo, pero también en la cooperación de la empresa española", acotó.

Ayuda de España

El mandatario haitiano indicó que su visita tiene como objetivo "agradecerles a los españoles". "Desde el terremoto hemos sentido la presencia de España, que no lo hace por su propio interés sino por el de los haitianos".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró tras hablar con Martelly en el Palacio de La Moncloa que su administración sigue comprometida "en primera línea" a ayudar a ese país, que ha sido "muy castigado por la naturaleza".

Zapatero recordó que España es el tercer país que más dinero ha donado para la reconstrucción de la nación caribeña y anunció que creará un fondo de 50 millones de euros con el objetivo de entregar créditos a pequeñas y medianas empresas.


El Pais.



 

Presidente haitiano defiende en España retorno de exdictador Duvalier
 
 

El presidente haitiano, Michel MartellyMadrid, 8 jul (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, defendió hoy el retorno al país caribeño del exdictador Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad.

  En declaraciones emitidas durante la gira de dos días que realiza por España, el mandatario afirmó que no le molestaba en absoluto el regreso del también conocido como Baby Doc, "porque, por encima de todo, es haitiano", dijo.

Martelly rechazó opinar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Duvalier (1971-1986), por considerar que "eso son problemas con la Justicia".

Baby Doc, autoproclamado presidente vitalicio, está acusado de la muerte de miles de personas, corrupción, asociación de delincuentes y de malversar entre 300 y 800 millones de dólares.

En una entrevista con el diario canadiense La Presse en abril anterior, el nuevo jefe de Estado haitiano declaró que, bajo ciertas condiciones, "podría considerar" una amnistía para el exdictador, sin embargo, tras las críticas internacionales se retractó de lo dicho.

Aseguró entonces que no pensaba interferir en el proceso judicial, aunque en enero pasado fue uno de los pocos defensores del retorno de Baby Doc tras 25 años de exilio en Francia.

Martelly invitó a Duvalier junto a otros expresidentes a su toma de posesión el pasado 14 de mayo, aunque finalmente ninguno de ellos participó.

Organizaciones civiles de la nación caribeña han denunciado demoras para enjuiciar al exrepresor y falencias para llevar ante los tribunales las más de veinte denuncias presentadas contra él.

Aunque una corte de Puerto Príncipe dictó una orden de arresto domiciliario desde abril pasado, Reynold Georges, abogado defensor de Duvalier, reconoció a inicios de junio último que su cliente burlaba dicha disposición.

Asistió recientemente a un matrimonio, ha dormido en Mirebalais (60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe) y va a la playa, afirmó Georges.

La orden establece que Baby Doc debe mantenerse en su vivienda en Petionville, en las afueras de la capital haitiana, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.

El Sistema Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció desde el pasado mes que Duvalier violaba el mandato de arresto, sin embargo ninguna medida fue tomada hasta la fecha.

mem/lio

 

Fondos para reconstrucción de Haití fueron mal empleados, presidente


    
Imagen activaMadrid, 8 jul (PL) La mayor parte de la ayuda entregada a Haití tras el terremoto de enero de 2010 fue mal empleada, reconoció hoy en España el presidente del país caribeño, Michel Martelly.

  De acuerdo con el mandatario, la nación devastada por el sismo recibió cuatro mil millones de dólares desde el pasado año, los cuales fueron utilizados en la compra de vehículos blindados y "otras cosas innecesarias".

El gobernante apuntó como causas la falta de control estatal sobre los recursos y se comprometió a supervisar durante su gestión el empleo dado a los fondos.

Según un informe de las Naciones Unidas difundido el pasado mes, 99 por ciento del capital donado para la reconstrucción de Haití pasa por entidades públicas haitianas u organizaciones humanitarias, las cuales, hasta la fecha, solo desembolsaron 37,8 por ciento del total prometido.

El pasado año el monto entregado fue de 1,74 millones de dólares, poco más de la tercera parte de la cantidad anunciada inicialmente para el período 2010-2011.

Ante este panorama, la ONU recomendó que el flujo de la ayuda debe transitar por el gobierno haitiano, para poder asegurar en el menor tiempo la reconstrucción, el refuerzo de la institucionalidad, la creación de empleos y las mejoras de los servicios públicos.

Tras el sismo, que dejó más de 300 mil muertes, las organizaciones internacionales recelaron de entregar la ayuda al Ejecutivo caribeño, ante temores de supuesta corrupción.

La infraestructura de Haití se encuentra prácticamente destruida y más de 680 mil personas residen aún en campamentos para damnificados.

La nación caribeña sufre además una epidemia de cólera que ya cobró más de cinco mil vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse durante esta temporada de lluvias.

mem/lio
Prensa Latina

ENTREVISTA A MICHEL MARTELLY EN 'HOY POR HOY'

"Los haitianos no quieren ayuda, sino que los inversores faciliten el propio desarrollo de Haití''

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha defendido en la SER su proyecto de "cambio" para el país caribeño

AITOR ORDAX   08-07-2011

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para defender su proyecto de "cambio" para el país caribeño y referirse a la "nueva era" en la que entra Haití. Michel Martelly se encuentra en España con motivo de una visita oficial de dos días, en busca de inversión, en la que se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que este viernes es recibido por el rey.


Michel Martelly, presidente de Haití, en la SER

Michel Martelly, presidente de Haití, y el periodista de la SER Nicolás Castellano, durante la entrevista en 'Hoy por hoy'- (CADENA SER)

 

 


 


Martelly ha llegado con el objetivo de animar a los empresarios españoles a que inviertan y aprovechen las "oportunidades" que el país caribeño ofrece, prometiéndoles garantías jurídicas, transparencia y un sistema judicial independiente. "Los haitianos no quieren ayuda", ha explicado, "sino que los inversores faciliten el propio desarrollo del país''.

El nuevo presidente haitiano tomó posesión de su cargo el pasado 14 de mayo en sustitución de René Preval y una de sus primeras críticas ha ido destinada a denunciar que, a pesar de la ayuda internacional cifrada en unos 4.000 millones de dólares -unos 2.790 millones de euros-, cuesta ver en qué ha mejorado la situación. "Mucho dinero, pocos resultados", ha resumido Martelly.

"Antes del terremoto, Haití ya tenía problemas", ha respondido el presidente haitiano a las preguntas de Pedro Blanco y Nicolás Castellano. "Durante la última década, en nuestro país no priorizábamos los intereses de nuestro país y los que estaban gobernaban solo para enriquecerse".

"Hoy", ha continuado Martelly, "una de las cosas que más me inquietan es que, después del seísmo, se han inyectado 4.000 millones de dólares y tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero". "Gran parte de ese dinero ha sido mal utilizado", ha añadido.

En busca de inversión

El nuevo presidente de Haití se ha centrado resaltar las virtudes de su país y se ha dirigido a los inversores para animarles a asentarse allí. "Haití es un bonito país a pesar de sus problemas y de los que lo han vendido", ha asegurado. "Pero sigue siendo un bonito país, rico por su cultura, su pasado, su mano de obra disponible para trabajar, por el tiempo, con las playas más bonitas del mundo, ... Es hora de que enseñemos esto al mundo para que vengan a vernos".

Martelly ha situado la educación y la agricultura como las prioridades de su Gobierno y las claves para asentar la reconstrucción de Haití. "Para salir de la pobreza es absolutamente necesario que nuestros hijos vayan a la escuela", ha apuntado. "Educación para todos y que sea gratuita".

El nuevo dirigente ha denunciado que "los profesores no están muy bien formados y necesitan también ir a la escuela". En este punto ha aprovechado para hacer un guiño al Ejecutivo español: "El presidente Zapatero nos ha prometido que nos va a ayudar para crear una escuela de formadores para subir este nivel de educación".

En cuanto a la agricultura, Martelly se ha quejado de la dependencia exterior de Haití. "A día de hoy importamos todos nuestros productos", ha explicado, "por lo que somos dependientes y eso es una mala política". "Tenemos que revalorizar nuestra agricultura", ha señalado.

Martelly se ha mostrado confiado en la oportunidad de reconstruir Haití. "Antes del terremoto", ha dicho, "no había planes de desarrollo a largo plazo en construcción". El presidente haitiano considera que su gobierno tendrá, "tras la destrucción del seísmo, la oportunidad de reconstruir Haití". "Hay que ver todo como una oportunidad", ha añadido.

El regreso de Duvalier

Martelly ha tenido que responder a una pregunta sobre el regreso a Haití del dictador Baby Doc Duvalier. "Yo no quiero entrar en cuestiones jurídicas", ha explicado. "La constitución haitiana no prevé el exilio y el señor Duvalier está en su casa".

"No debe entenderse como un problema", ha matizado. "La Justicia hará su trabajo y el Ejecutivo no tendría por qué intervenir". "La presencia de Duvalier no me molesta porque, por encima de todo, es haitiano", ha reconocido.

Compromiso de España

Zapatero destacó este jueves que Haití es uno de los países que más compromiso necesita en el mundo y ha dicho que España seguirá en "primera línea" para que se consolide la democracia, recupere su posición y "esté en el mapa".

El presidente del Gobierno anunció que dentro de la contribución española a la reconstrucción del país creará un fondo de 50 millones de euros para conceder créditos a pequeñas y medianas empresas.

También destacó el coraje del pueblo haitiano, especialmente tras el devastador terremoto de enero de 2010, y ha recordado que España es el tercer donante mundial, dentro de los 4.000 millones de dólares concedidos por la comunidad internacional.

Tras trasladar su máximo respaldo a Martelly, que tomó posesión de su cargo el pasado 14 de mayo en sustitución de René Preval, el presidente del Gobierno español ha anunciado que España va a poner en marcha nuevos programas de cooperación con el nuevo gobierno haitiano.

 

Cadena Ser

 


 

Haití pide inversiones para superar la "trampa" de la ayuda humanitaria

Martelly aseguró que Haití dispone de un "potencial enorme" de inversión en distintos sectores

JOAN FAUS MADRID 08/07/2011
Martelly, ayer, en Madrid.

Martelly, ayer, en Madrid. 

El presidente de Haití, Michel Martelly, solicitó ayer la "confianza" de los empresarios españoles para que inviertan en su país y le permitan "salir de la trampa" de la ayuda humanitaria.

En un acto del Foro Nueva Economía en Madrid, Martelly aseguró que Haití dispone de un "potencial enorme" de inversión en distintos sectores, como el turismo o la agricultura. A cambio, se comprometió a garantizar la seguridad jurídica y a mejorar las infraestructuras. "Sin inversiones Haití no prosperará, ni habrá empleos", dijo.

Martelly también prometió utilizar de "forma transparente" las donaciones para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de enero de 2010. "Hay que reajustar los fondos para que el dinero dé resultados ", dijo.

En este sentido, el mandatario agradeció el "compromiso" de España con Haití, que se ha traducido en ayudas por valor de 346 millones de euros entre 2010 y 2013, de los que ya se ha desembolsado más de la mitad.

Martelly que se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también abogó por mejorar el acceso a la educación (700.000 niños no van al colegio) y la situación de las 600.000 personas que aún viven en campamentos provisionales

 

Público.es

 



 

Aspirante a primer ministro de Haití no presenta sus documentos en el Senado

Aspirante a primer ministro de Haití no presenta sus documentos en el Senado

 

Puerto Príncipe, 12 jul (EFE).-

El primer ministro designado de Haití, Bernard Gousse, no se presentó hoy en el Senado para entregar sus documentos a la Comisión Especial que debe proponer su ratificación o no, constataron periodistas.

Fuentes parlamentarias informaron que el presidente, Michel Martelly, envió anoche una carta al presidente del Senado, Rodolphe Joazile, para pedir posponer la cita de Gousse al 14 de julio, aunque no explicaron las razones de esta solicitud de aplazamiento.

Una docena de senadores estuvieron presentes en el Senado para la ocasión, entre ellos tres miembros de la Comisión Especial.

La designación oficial, el 6 de julio pasado, del jurista y exministro de Justicia Bernard Gousse como futuro primer ministro del país, provocó una controversia en el parlamento.

Un grupo de 16 senadores, la mayoría pertenecientes a la plataforma opositora Inite (Unidad) expresaron su sorpresa y descontento con la designación de Bernard Gousse y firmaron una petición para declarar el rechazo, por adelantado, del postulante.

Según el líder de este grupo de senadores y coordinador de Inite, Joseph Lambert, la designación de Gousse es "inaceptable", porque durante su etapa como ministro de Justicia (2004-2006) hubo varias violaciones de derechos humanos.

Por contra, un grupo de senadores minoritarios acogieron con satisfacción la designación de Bernard Gousse y se comprometieron a dar un voto favorable.

Estos senadores, entre ellos Andris Riche, de la plataforma Alternativa, subrayan que se necesita con urgencia un gobierno que pueda hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa el país.

 

EFE

 


 

Unasur ha aportado 70 millones de dólares para reconstrucción de Haití

 

  • La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, anunció que visitará proximamente Haití y hará el primer balance de los aportes. (Foto: EFE)

Los estados que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) han aportado 70 por ciento de la ayuda que ofrecieron para la reconstrucción de Haití, tras el terremoto que devastó a esa nación caribeña en enero de 2010.

El representante especial de la Unasur en Haití, el diplomático argentino Rodolfo Mattarollo, anunció en Quito el pasado lunes que el ente regional ya ha completado 70 millones de dólares de los 100 millones que prometió para ayudar en la reconstrucción de Haití.

Mattarollo ofreció esta información al rendir detalles a la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, sobre los avances de la misión de cooperación que él dirige en Haití según las prioridades establecidas por el gobierno haitiano.

En su informe, Mattarollo precisó que unos 60 millones de dólares han sido destinados por la Unasur para la ayuda a Haití a través de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el representante especial de la Secretaría Técnica de Unasur en Haití, el resto del aporte lo ha completado el bloque suramericano por medio de su Secretaría General, que mantiene proyectos de seguridad alimentaria, vivienda y asistencia legal en el país caribeño.

La cooperación de la Unasur ha permitido la puesta en marcha de 114 proyectos, y asumir el compromiso de realizar 77 nuevos que ya están identificados y coordinados.

Mejía subrayó que la cooperación en Haití se ha enmarcado en temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética y conservación del ambiente.

“También se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades locales y defensa de los derechos humanos”, agregó al secretaria general de la Unasur.

Reiteró el mensaje del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando dijo que “Haití necesita un cambio, un nuevo modelo de cooperación Sur-Sur que respete por sobre todo la independencia y autodeterminación del pueblo haitiano”.

Además, Mejía anunció que en los próximos meses visitará Haití y tendrá la oportunidad de hacer el primer balance de los aportes de los países de la región, al tiempo de intercambiar ideas con las autoridades haitianas y los principales actores de la cooperación internacional.

Después del terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010, los Presidentes de los países que integran la Unasur se reunieron en Quito y decidieron apoyar la reconstrucción de ese país a través de la cooperación y apoyo económico.

Para ello, se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Haití, basado en las prioridades de su Gobierno, y en agosto de ese año se creó la Secretaría Técnica del bloque en Puerto Príncipe.

 

teleSUR-Pl/MFD
telesur

Comentar este post