Presidente del Congreso español no condena el Golpe de Estado de 1936

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En el discurso para recordar los 75 años del golpe militar que desembocó en la Guerra Civil española, José Bono ha evitado condenar los hechos de manera explícita. 

El texto, de apenas 17 líneas, ha sido elaborado por Bono, según ha explicado él mismo, lo que suscitó las quejas de varios grupos por no haber sido consultados. Casi la mitad de la redacción es la transcripción literal del discurso del entonces presidente de la República, Manuel Azaña. 

El presidente del Congreso ha iniciado la declaración recordando que este lunes no sólo se cumplieron 75 años del inicio de la guerra, sino también 73 años del discurso que Manuel Azaña, presidente de la República, dio en pleno conflicto en Barcelona.

Ha reproducido buena parte de aquel discurso, en el que Azaña señalaba que si el “genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio” hay que pensar “en los muertos”, los hombres que cayeron “luchando magnánimamente por un ideal grandioso” y que “ahora ya no tienen odio, ya no tienen rencor”.

Los mismos muertos, que, dijo Azaña y ha continuado leyendo Bono, “nos envían el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos paz, piedad y perdón”.

“Sirvan estas palabras” de Azaña, ha concluido el presidente del Congreso, “para rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales y ojalá sirvan también para desterrar el odio y la intolerancia de nuestras vidas”.

Al finalizar su discurso, un hombre que estaba sentado en la tribuna de invitados se ha puesto en pie y ha exhibido una fotografía de una víctima de la Guerra Civil con la leyenda: “Asesinado el 16 de septiembre de 1936. 75 años sin justicia”.

El presidente del Congreso ha conminado a este invitado y a su acompañante a que se abstuviesen de más manifestaciones y se sentasen.


EFE / Público /LibreRed.Net

Etiquetado en Politica

Comentar este post