Presidente Evo Morales: “Estoy seguro que en poco tiempo EEUU será una colonia del pueblo chino”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ABI – El presidente Evo Morales Ayma destacó el lunes los acuerdos logrados con China durante la visita que realizó a ese país la pasada semana para reunirse con sus autoridades y representantes del sector privado.


Dijo que fueron abordados acuerdos sobre energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria, además de otros proyectos que serán históricos para las relaciones de Latinoamérica con China.

“China es el país más grande del mundo, estoy seguro que en poco tiempo Estados Unidos será una colonia del pueblo chino”, anotó.

Resaltó que uno de los acuerdos mineros que comenzará a ser trabajado se basa en el interés de empresas chinas por cooperar a Bolivia en los trabajos de exploración y de industrialización de la producción del salar de Coipasa.

Agregó que visitó las instalaciones de la empresa Gran Muralla que es la encargada de la construcción del satélite Tupac Katari, donde fue informado sobre el avance de las obras. 

“El satélite boliviano Tupac Katari será puesto en órbita a fines de 2013″, anotó el Jefe de Estado, quien relievó la importancia de este proyecto que beneficiará al desarrollo de Bolivia.

“Existe un marcado interés del Gobierno y el sector privado de China de trabajar en forma conjunta con Bolivia en proyectos recíprocos”, expresó.

El Primer Mandatario destacó entre los proyectos a ser encaminados el relacionado con la seguridad alimentaria ante la manifestación de las autoridades y empresarios chinos de adquirir alimentos producidos en Bolivia.

“Se trata de un gran mercado, por lo que tenemos que asumir el desafío de ingresar con nuestros alimentos para abastecer en parte la demanda de China”, subrayó.

Igualmente se refirió a la importancia de que el Gobierno chino declare a Bolivia como destino oficial del turismo de ese país. “Ello requerirá de mejorar la infraestructura hotelera y de otros servicios para atender a esa industria generadoras de recursos”, dijo.

Sobre el intercambio cultural boliviano-chino, destacó que será más fluido en diversos sectores, al punto que el Gobierno de Beijing anunció la creación de un programa de 60 becas de especialización para profesionales nacionales en diversas actividades, además de cursos de post grado.

El Presidente retornó el lunes a Bolivia después de visitar las ciudades chinas de Beijing, Shenzhe y Shanghai.

Morales agradeció a las autoridades chinas por la invitación a participar en los XXVI Juegos Universitarios en los que participaron 15.000 atletas de 160 países.

El Mandatario boliviano fue el único Presidente invitado a ese evento, del que ponderó su organización.

También hizo hincapié en las reuniones sostenidas con el presidente Hu Jintao y otras autoridades, además de los principales ejecutivos del Banco de Desarrollo de China.

“Mi estadía en este país durante estos días será inolvidable y siempre llevaré en mi corazón un enorme recuerdo”, anotó.

Informó que en septiembre se trasladará a Bolivia una comisión china de alto nivel para definir programas de inversión y proyectos de desarrollo que contarán con el apoyo financiero y tecnológico de ese país en diversas áreas, entre ellas las de exploración de hidrocarburos, telecomunicaciones, seguridad, lucha contra el contrabando y transporte que requieren de transferencia de tecnología.

Morales manifestó que China debe ser un gran aliado de los países revolucionarios de América del Sur, porque su presencia en la región es muy importante para la liberación de nuestros pueblos.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post