Presidente Humala apreta el gatillo de lucha por el agua

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Hasta octubre. Registrados en 14 regiones de todo el país

 

LA PREMONICIÓN:

6 de junio de 2008

MINERÍA: ¡Minas Conga atacará en 2011…!

¡PLAZO FATÍDICO ES 2011, COMIENZOS DE 2012!
El pasado 20 de mayo, El Comercio publicó un despacho que contiene una información crucial, terminante: la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Yanacocha, alias Minas Conga, planea lanzar la explotación del oro que contienen los cerros de Celendín en 2011, para “revertir las recientes caídas de su producción” en sus otros enclaves, mejor dicho en Cajamarca, en la medida que no han podido avanzar en el el frente del cerro Quilish. Es hora para los celendinos de preguntarse si el ejemplo de Cajamarca nos sirve de algo. Si Yanacocha, que “llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales” (al precio actual de 900 dólares la onza de oro), sacó realmente a Cajamarca de la pobreza, o si sólo dejó mendrugos, algunos huesos para las autoridades corruptas y gorritas, polos y flecos de piltrafas para que la masa se duerma… ¿En dónde está el desarrollo y la industrialización de Cajamarca, que no se ve…? Celendín debe hacer respetar la intangibilidad ya declarada de su suelo. A no ser que la minera cumpla con dos requisitos sagrados: 1) hacer socias plenas de la empresa a las comunidades y colectividades afectadas por la explotación, y 2) respetar a fondo la ecología, el medio ambiente de la provincia, no sólo para que todas las demás actividades, la agricultura, la ganadería y el turismo no se vean afectadas por la minería, sino para que la vida humana sea posible, sin riesgos de envenenamiento. Esta es otra batalla histórica que debe enfrentar Celendín (NdeR).

Ver el despacho aquí, en Celendín Pueblo Mágico II

http://celendinpm.blogspot.com/2008/06/mineria-minas-conga-atacar-en-2011.html

 

OLLANTA HUMALA ES PERCIBIDO COMO MENTIROSO POR FAVORECER PROYECTO CONGA / YANACOCHA TRAS PROMETER EN SU CAMPAÑA VEDARLO PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA

LUCHA POR EL AGUA GENERÓ 36 CONFLICTOS 

Las regiones con mayor cantidad de incidencias son Puno, Cajamarca, Tacna y Huancavelica. La principal queja es que se afectaría las cabeceras de cuenca.

En lo que va del año se han registrado 36 conflictos sociales generados por el temor y las denuncias de la población sobre contaminación y reducción de los recursos hídricos a causa de la minería, advierte un informe elaborado por la Red Muqui, en base a los datos de la Defensoría del Pueblo.

La región con mayor problema es Puno, con 7 conflictos; seguida de Cajamarca, con 6 incidentes. En tercer lugar están Tacna y Huancavelica, con 4; mientras que en Áncash y Apurímac se produjeron 3 casos en cada una.

Además, el reporte señala que al menos hay 18 conflictos sociales en zonas de cabeceras de cuenca, que son áreas donde nacen los ríos y arroyos o en las que se capta el agua en forma natural, convirtiéndose en una fundamental reserva hídrica.

No es solo Conga

El secretario ejecutivo de la Red Muqui, Edwin Gonzales, sostuvo que si bien en este momento todos los ojos están centrados en el caso de la minera Conga, en la provincia cajamarquina de Celendín, los reclamos de la población en defensa de su recurso hídrico han ido en constante aumento.

Indicó que si bien la mayor parte de los conflictos sociales por el agua se produjeron en el gobierno anterior, tan solo en octubre se registraron cinco incidentes más.

Explicó que la preocupación de los comuneros que viven en las zonas en peligro se origina porque muchas de las concesiones y proyectos mineros se ubican en las zonas de cabecera de cuenca, que son primordiales para su consumo y para las actividades agropecuarias que realizan.

“No está muy claro a quién le compete la protección de las cabeceras de cuenca, pues las normas no son precisas. Además, no se ha implementado la Ley de Recursos Hídricos aprobada en la gestión anterior y por ello no funcionan los Consejos Hídricos de Cuencas; solo funcionan dos planes piloto. Tampoco se han elaborado los planes de gestión de los recursos hídricos de cada cuenca. Los pobladores están totalmente desprotegidos”, advirtió.

Urge zonificación

Por su parte, el consultor en medio ambiente Ignacio Cancino refirió que Perú es un país muy diverso no solo en fauna y flora, sino también en términos topográficos, por lo que cada caso debe ser cuidadosamente evaluado mediante estudios de impacto hídrico que determinen el grado de afectación que la actividad extractiva puede ocasionar.

Dijo que los gobiernos locales y regionales están haciendo estudios de zonificación ecológica económica en función a los recursos que tienen, así como al tipo de suelos, a la voluntad de la población, a fin de definir dónde debe ser preponderante la actividad minera o agropecuaria, a través de un reordenamiento territorial.

“Una vez establecido el reordenamiento territorial, cada proyecto, sea minero, para construir represas para uso agrícola o energético, o cualquier otro, supone un impacto, por lo que se tiene que hacer estudios de evaluación ambiental e hídrica”, manifestó.

Agregó que la alta desconfianza de la población se debe a que existe una cultura de parte de las empresas mineras –con algunas excepciones– de irrespeto por los derechos locales y de subestimación de las formas de vida local, como la dedicación a la actividad agrícola de los campesinos, a la cual consideran de poco valor económico.

“Por esta subestimación se generan los conflictos, porque la gente siente que están pasando por encima de ellos”, alertó.

Incremento de conflictos sociales por agua

En el año 2005, la Defensoría del Pueblo registró 70 casos de conflictos sociales, de los cuales 10 se vincularon al agua, y de éstos, 6 estuvieron relacionados a la minería; todos en la región Cajamarca.

En el 2006 se denunció 97 conflictos: 15 de ellos por agua, de los cuales, 10 se debieron a la minería en La Libertad, Pasco y Cajamarca.

En el 2007 hubo 78 casos: 23 por agua, de los que 20 se vincularon a la minería. Se afectaron Cajamarca, Huancavelica, Tacna, Ancash, La Libertad, Moquegua y Puno.

En el 2008 se reportó 197 incidentes: 21 de ellos fueron por agua, de los cuales 8 fueron por la minería. Estos casos se registraron en Tacna, Moquegua, Apurímac, Ancash, Amazonas y Cajamarca.

En el 2009 hubo 267 casos: 33 por agua, de los cuales 17 están vinculados a la minería y se produjeron en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Lima, Áncash, La Libertad, Amazonas y Cajamarca.

En el 2010 se registraron 246 conflictos: 36 por agua, de los que, 28 están vinculados a la minería. Se dieron en Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Húanuco, Lima, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Diario La República-Lima 18.11.2011

Caso Conga. En su reclamo contra proyecto minero
CGTP PIDE AL EJECUTIVO OÍR A LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA

Exigió nuevo Estudio de Impacto Ambiental y afirmó que no es tan cierto que el oro y el agua vayan de la mano.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunció a favor de que el gobierno escuche a las autoridades locales y organizaciones vivas de Cajamarca, quienes se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga, “porque ellos tienen más que evidencias de que los recursos hídricos van a perecer y Cajamarca tendrá que trasladarse a otro lugar”.

En una conferencia de prensa, el secretario general de esta central sindical, Mario Huamán, aseguró que no es tan cierto que el agua y el oro pueden ir de la mano, como lo ha señalado el presidente Ollanta Humala al referirse al conflicto generado por la explotación de Minas Conga.

Respecto al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero, Huamán exigió la realización de uno nuevo.

“Demandamos al gobierno que se realice un nuevo estudio ambiental porque el que se ha hecho anteriormente fue pagado por la misma empresa, de manera que siempre ha sido juez y parte en el asunto”, aseveró el dirigente tras insistir en que el gobierno debe escuchar al pueblo que ya dijo no a Conga.

Mario Huamán también se refirió a Omar Chehade, involucrado en posible tráfico de influencias.

“Los actos de presunción sobre tráfico de influencias parecen que tienen mucha base, y frente a ello el presidente Humala debe deslindar y hacer que lo expulsen”, dijo, y luego recordó la promesa electoral de tolerancia cero frente a la corrupción y la impunidad.

Pide consecuencia
En la conferencia de prensa otorgada en el marco del XIII Congreso Nacional de la CGTP, en el que participan 700 delegados nacionales y 36 internacionales, también intervino Olmedo Auris. Este dirigente sacó a relucir las promesas que Ollanta Humala hizo en Hualgayoc y Bambamarca respecto a los recursos hídricos.

“Durante su campaña él (Ollanta Humala) dijo que priorizaba los recursos hídricos y que si una minera ponía en riesgo el agua, esa mina no iba. Pedimos al Presidente que sea consecuente con lo que ofreció”, demandó.

Olmedo Auris criticó la posición que habría adoptado el presidente Humala, y comentó que una vez más se repite la historia de los candidatos que levantan las banderas del pueblo y cuando están en el poder gobiernan como derecha.

“Quiero decir enfáticamente que tengo la impresión de que el señor Humala está cediendo a la presión de la derecha y de las grandes transnacionales”, afirmó.

Datos
Proyecto conga. Tal como lo indica el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero, cuatro lagunas serán trasvasadas para abrir en sus lugares dos tajos abiertos, dos depósitos de roca, una planta concentradora y un depósito de relaves.

Represas. En compensación la empresa Yanacocha asegura que los tres reservorios que construirá triplicarán la capacidad hídrica de las lagunas.

Diario La República-Lima 18.11.2011

Posición de Humala desata diversas reacciones en autoridades del sur.
PRESIDENTE APRETA EL GATILLO DE CONFLICTOS

En mayo del 2011, Humala intervino para que levanten paro minero en Puno, hoy los podría alentar.

Unos están de acuerdo por la “transparencia” evidenciada, otros critican que haya cambiado el discurso que le permitió llegar al gobierno.

Redacción Sur.

La posición asumida por el presidente Ollanta Humala, de mostrarse a favor de los proyectos mineros, provocó reacciones de inmediato en el sur del país. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, consideró que la situación que se viene es delicada, porque es como si hubiera “apretado el gatillo para acelerar algunos conflictos sociales” que se veían venir.

Sin embargo, tanto Guillén como el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, coincidieron en que la posición del jefe de Estado, por un lado es consecuente con el principal eslogan de campaña, “crecimiento con inclusión social”. “El país requiere proteger sus recursos y a la vez promover las inversiones”, dijo Vizcarra. Mientras Guillén agregó: “está actuando con mucha transparencia al reconocer públicamente que la minería contribuirá a la inclusión social”.

El titular de Moquegua aseguró que para garantizar el agua y fortalecer el agro se necesita de inversiones -que provienen de la minería- y de haber diferencias en torno a estos dos sectores se debe buscar una solución a través del diálogo.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) Moquegua, Alex Sosa, sostiene que Humala adoptó una política de gobierno neoliberal, a favor de las mineras.

“Esto es peligroso porque en la campaña dijo una cosa y ahora adopta otra actitud, lo que está generando la desconfianza en la población”, precisó.

Desafío de alto riesgo

Con las cartas sobre la mesa, a Guillén le preocupa que los conflictos se puedan acelerar, más aún porque principalmente en el sur, donde se gesta más de un movimiento antiminero, la gente votó por Humala, precisamente porque sentían que él recogía sus reclamos y ahora sienten desconcierto.

Ante ello, consideró que existe un gran desafío que involucra al gobierno central y también a los gobiernos regionales y locales, a quien este gobierno le dio un rol mucho más protagónico en los procesos de diálogo ante los conflictos sociales.

“Ahora tendrá que haber mucho más coordinaciones, para ver cómo a través del diálogo se llega a consensos que garanticen la paz social, indispensable para las inversiones. Ahora tendremos que actuar como una especie de bisagras”, concluyó.

Le recuerdan las promesas de campaña electoral

1] El consejero delegado del Gobierno Regional de Cajamarca, Elser Elera López, calificó como una “traición” a la población de esta región, el apoyo que declaró el presidente al proyecto minero Conga. Señaló que existirán medidas de fuerza ante la postura del gobierno.

2]“Nos cayó como un baldazo de agua fría. Lo que pasa es que está secuestrado por la Sociedad Nacional de Minería y las empresas transnacionales. No vamos a permitir que la minería destruya las fuentes de agua en Cajamarca”, indicó.

3]“Nos sentimos estafados. Él se comprometió a revisar los contratos durante la campaña y ahora nos sale que respetará lo firmado por el Estado peruano. Habrán serios conflictos sociales por esta determinación que no entendemos”, indicó.

4]Por su parte, el consejero de San Román- Puno, Pío Vilca Ramos, indicó que Humala traicionó sus propios principios e idearios.“Cuando estuvo en campaña, llegó a Puno para preguntarnos qué queríamos y la población le dijo que no aceptaría más contaminación y se comprometió a hacer respetar el deseo”, recordó.

Diario La República-Lima 18.11.2011

POBLACIÓN DE MOQUEGUA Y AREQUIPA RECHAZA PROYECTO MINERO QUELLAVECO

Servindi-Lima 18.11.2011

Agricultores de Arequipa y Moquegua rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Quellaveco que desviaría los cauces de los ríos Vizcachas y Titire.

Ello afectaría al Valle de Tambopata, ubicado en la provincia de Islay- departamento de Arequipa- cuya población teme por la disminución del caudal de ambos afluentes.

El presidente del Frente de Defensa del referido valle, Pepe Julio Gutiérrez, advirtió que no permitirán la inversión debido a que esta afecta a la población y al recurso hídrico de la zona.

ARCHIVO DEL BLOG   http://grufidesinfo.blogspot.com/
ARCHIVO DEL BLOG   http://grufidesinfo.blogspot.com/
 
Las imágenes hablan por si solas … agua  ácida … agua tratada … a donde van? … al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El Milagro y termina en los hogares de Cajamarca !!! …  Estas tuberías envían las aguas recicladas por minera Yanacocha … al rio Grande … esta agua termina en el estómago de los cajamarquinos !!! …
Archivo:Cajamarca aerial.JPG

 

Ilegalmente  … Minera Yanacocha ha conseguido permisos fraudulentos para gastar agua  hasta por 900L/s, más de  cuatro veces la cantidad de liquido elemento que consume toda la ciudad de Cajamarca y sin pagar un solo centavo por su uso …

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día …  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas … necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca … 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA … Y ASÍ TIENE EL DESCARO DE ALEGAR QUE NO CONTAMINA !!!

Carlincatura del 17-11-2011

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post