Presidente peruano Ollanta Humala considera que cuarteles cumplen labor civilizadora

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Llamó la atención una parte del discurso del Presidente Humala en Imazita sobre la conveniencia de que los jóvenes indígenas se enrolen en las Fuerzas Armadas. Señaló en defensa de su idea que esto haría bien a los jóvenes indígenas, al ejército, que así se hace más nacional y a las localidades amazónicas, ya que cuarteles con más soldados consumen más productos locales!!!


Así, en medio de la promulgación de la Ley de Consulta se pasó un mensaje que es francamente deplorable, y que nos remite a visiones absolutamente anacrónicas sobre los indígenas y sobre las Fuerzas Armadas.

 

Porque, seamos francos, esta es una visión que viene del siglo XIX, en la que había que enrolar a los indios para bañarlos, cortarles el pelo, enseñarles a vestirse como gente, y a hablar español. Esta es la lógica que justificó históricamente la leva militar de jóvenes rurales, política que fue eliminada después de muchos reclamos por su carácter racista y violador de los derechos humanos.

Jóvenes Indígenas: ¡Al Cuartel!

Los indígenas y la misión civilizatoria del ejército

 

La bancada parlamentaria de Gana Perú se apuntó un poroto al logra la aprobación de la Ley de Consulta (**) , y con ello la población indígena y la democracia peruana dieron un gran paso adelante. El Presidente Humala tuvo además la buenísima idea de promulgar la Ley en Imazita, cerca de Bagua, y cerca de la Curva del Diablo, lugar donde policías e indígenas perdieron la vida como colofón del estúpido intento de Alan Garcia y sus amigos de imponer  contra la voluntad de las poblaciones indígenas decretos que buscaban facilitar el ingreso de las grandes inversiones en sus territorios.


Pero me llamó la atención una parte del discurso del Presidente Humala en Imazita sobre la conveniencia de que los jóvenes indígenas se enrolen en las Fuerzas Armadas. Señaló en defensa de su idea que esto haría bien a los jóvenes indígenas, al ejército (que se hace más nacional) y a las localidades amazónicas (cuarteles con más soldados consumen más productos locales). Así, en medio de la promulgación de la Ley de Consulta –un hecho político progresista por donde se lo mire- se pasó un mensaje que es francamente deplorable, y que nos remite a visiones absolutamente anacrónicas sobre los indígenas y sobre las Fuerzas Armadas.


Porque, seamos francos, esta es una visión que viene del siglo XIX, en la que había que enrolar a los indios para bañarlos, cortarles el pelo, enseñarles a vestirse como gente, y a hablar español. Esta es la lógica que justificó históricamente la leva militar de jóvenes rurales, política que fue eliminada después de muchos reclamos por su carácter racista y violador de los derechos humanos.


Y a esta lógica se añade la idea de un ejército más nacional, como si la composición social de los jóvenes reclutas determinase mecánicamente la orientación política de las FFAA. Y también aquella de que el cuartel es un dinamizador de la vida económica local. Lo es ciertamente en alguna medida, pero la política no puede ser que se combate la pobreza instalando mas cuarteles que compren más comida local! A este paso terminamos con Kurt Burneo de Ministro de  Defensa e Inclusión y Desarrollo Social!


En fin, un episodio menor en el marco de una celebración mayor. Per un  episodio menor que alerta sobre visiones que de manera preocupante nos regresan a imágenes de indios primitivos civilizados por su paso por los cuarteles. Mejor es la imagen indígenas que gestiona sus territorios y regulan su vida social en el marco de crecientes niveles de autonomía política.

 

http://lamula.pe/2011/09/09/jovenes-indigenas-al-cuartel/carlosmonge

 

 

(**)  La Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas hay que reglamentarla y eso significa no desnaturalizarla porque una costumbre en el Perú es que a través de la vía de reglamentación, en letra chica, se desnaturaliza, se tergiversa la norma”.

Alerta Perú: Ley de Consulta Previa a pueblos indígenas podría ser desnaturalizada en su reglamentación

 


Por cinabrio
cinabrio blog
 
 

Ollanta Humala inagura SU ENCUESTADORA OFICIAL para fabricar rankings mientras gobierne el Perú

SO PRETEXTO DE LUCHA POR LA DESCENTRALIZACIÓN, SE CALCULÓ DESVERGONZADAMENTE QUE CADA SESIÓN DEL PARLAMENTO PERUANO EN LA PROVINCIAS DE ICA DEBÍA COSTAR UNOS 110,000 DÓLARES ... DE MANERA QUE UN PAÍS POBRE COMO PERÚ, GASTARÍA UN MILLÓN DE DÓLARES EN 9 ASAMBLEAS DE SUS "PADRES DE LA PATRIA" A SÓLO 350 KILÓMETROS DE LA CAPITAL.

 

ANTE LA LLUVIA DE CRITICAS DESDE TODOS LOS ANGULOS ... SE MODERÓ EL PRESUPUESTO DEL VIAJECITO A UNOS 75,000 DÓLARES (200,000 SOLES) ... LA LLUVIA DE CRITICAS NO CESÓ ... SE AJUSTO EL COSTO A 100,00 Y FINALMENTE A 80,000 SOLES POR EL VENDITO VIAJECITO DEL PLENO DEL CONGRESO ... PERO LA PROPUESTA YA CAUSA ALERGIA ... ASÍ EL PRESUPUESTO SE HALLA REDUCIDO A 1/4 DE LO ELUCUBRADO INICIALMENTE

 

EN UN ENSAYO A VER SI SE DETIENEN LAS CRÍTICAS ... Ollanta Humala inagura SU ENCUESTADORA OFICIAL para fabricar rankings mientras gobierne el Perú ... la primera de ellas "encuentra" que la aprobación del viajecito es de 78% !!! ... pero por descuido se olvidaron sacar la foto del mandamás de la hasta ahora desconocida encuestadora IDESO... donde aparece abarcando con el brazo al mismísimo Ollanta Humala ... PLOP!!!

 

 

Encuestadora Ideso: Gobierno no financió nuestro sondeo

Representante de empresa sale al frente de las especulaciones
.
Foto: Web de Ideso - Foto de la página web de la ENCUESTADORA IDESO en que aparece el gerente de esta, Gustavo Huerta Escate, en foto junto al flamante Ollanta Humala, presidente del Perú.
 
 

Martes, 06 de septiembre del 2011 - Si usted ha adquirido un ejemplar del diario oficial El Peruano del día de hoy, notará que la portada contiene una noticia referida a la aprobación abrumadora del viaje a Ica del Congreso por parte de la población. Sin embargo, lo curioso aquí es que la compañía que acredita esta información, en base a una encuesta, es la empresa de capacitación, asesoramiento, consultoría y encuestadora Ideso, cuyo representante máximo tiene una fotografía con el mandatario, Ollanta Humala, abrazándolo, contenida en la web oficial de la consultora.

 

"Tenemos autorización para hacer encuestas a nivel nacional pero solo hacemos encuestas en Ica, y en varias de nuestras proyecciones hemos acertado. Proyectamos que el señor Ollanta pasaba a segunda vuelta, cuando otras encuestadoras no le daban ese resultado, y finalmente pasó a segunda vuelta", señaló el personaje en cuestión, Gustavo Huerta Escate, en RPP, resaltando además que la investigación no fue financiada por ninguna entidad estatal.

"Nosotros, como empresa, financiamos esta encuesta, porque queremos hacer un trabajo netamente social para que los medios de comunicación puedan tener una concepción de los hechos que suceden en Ica", enfatizó el especialista.

Sin embargo, como añade La República, si bien no pertenece al buró del político con quien sonríe en la imagen, fue militante de Todos por el Perú hasta el año 2010.

 

http://www.generaccion.com/noticia/119791/encuestadora-ideso-gobierno-no-financio-nuestro-sondeo

Las extrañas encuestas de Ideso

Foto de la página web de la ENCUESTADORA IDESO en que aparece el gerente de esta, Gustavo Huerta Escate, en foto junto al flamante Ollanta Humala, presidente del Perú.

 

Este martes, 6 de septiembre, el diario oficial El Peruano, publica una encuesta en donde se señala que el 78% de iqueños aprueba la iniciativa del Congreso de sesionar en Ica, mientras que el 89.2% está de acuerdo con la propuesta de que los congresistas viajen a los distritos de dicho departamento.

Lo extraño es que la empresa encargada de hacer el sondeo es nada menos que Ideso, encuestadora en cuya página web aparece el gerente de esta, Gustavo Huerta Escate, en una foto junto a Ollanta Humala.

Si bien las cifras de la encuesta aparecen como titular principal de la portada del diario, en la página se hace una mención relativamente breve al respecto. Dicho sea de paso, la nota no incluye la ficha técnica de la encuesta, a pesar de que es obligatorio.

Así presenta la nota La República:

 

En palabras del gerente de la empresa, ésta tiene un alto recorrido en sondeos dentro de la región Ica. “Tenemos autorización para hacer encuestas a nivel nacional pero solo hacemos encuestas en Ica, y en varias de nuestras proyecciones hemos acertado”.

“Proyectamos que el señor Ollanta pasaba a segunda vuelta, cuando otras encuestadoras no le daban ese resultado, y finalmente pasó a segunda vuelta”, reveló Huerta Escate en RPP.

 

http://lamula.pe/2011/09/06/las-extranas-encuestas-de-ideso/erre

 

 

Política | Septiembre 1, 2011

Urtecho: Viaje a Ica no demandará ni un sol adicional

 

 

El tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, reiteró que el viaje a Ica se hará de todas maneras, y reiteró que esa decisión no va a demandar ni un sol extraordinario del presupuesto del Parlamento, pues los gastos serán cubiertos por el monto que reciben los congresistas por concepto de viajes de representación destinado en agosto.

 

“Y solo se van a cubrir gastos por hospedaje, transporte y alimentación. Nada más. Y solo para los congresistas, pero si estos quieren llevar a sus asesores, los gastos correrán por su cuenta”, enfatizó sin detallar el costo total de los gastos.

 

Remarcó que estas sesiones descentralizadas no se realizarán todos los meses, y que esta primera vez servirá para ver los resultados positivos o negativos que deja.

 

Los congresistas por Ica también expresaron su satisfacción por la próxima realización del Pleno en dicha región.

 

El congresista Michael Urtecho aseguró que en la sesión plenaria, que se realizará la próxima semana en Ica, buscará que se apruebe la moción propuesta por Solidaridad Nacional para crear una comisión especial que investigue el uso de los fondos destinados para la reconstrucción del sur.

Burocracia gubernamental peruana halló nuevo filón: sesiones parlamentarias en provincias

REACCIONES:

 

 

Yehude Simon (Alianza Por el Gran Cambio / APGC): "en vez de hospedarse en el hotel Las Dunas, los congresistas descansen en las carpas de los damnificados y almuercen en los comedores populares"...“la carapulcra y el tallarín de las madres de los comedores populares son muy buenos”

 

 

Javier Diez Canseco (GP): " que los congresistas duerman en las viviendas de los iqueños para tener el esperado contacto con el pueblo".

 

 

Víctor Andrés García Belaunde (APP): "considero innecesario movilizar a 364 personas y propongo establecer comisiones ordinarias con la mesa directiva tratando temas de la zona".

 

 

Por cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post