Presidente Rafael Correa: “Nunca más agachemos la cabeza ante estos abusos de la prensa”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ANDES  -  El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo hoy que los directivos del diario El Universo y el exeditorialista Emilio Palacio “son responsables y deben asumir las consecuencias de sus actos”, luego de que la Segunda sala Penal del Guayas ratificó la sentencia en su contra.


El mandatario cuestionó el papel de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), que estuvo a favor de los acusados. “Nunca más agachemos la cabeza ante estos abusos (de la prensa)”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa improvisada tras conocer el fallo.

Señaló que la sentencia ha ratificado que (Palacio) mintió e injurio, apoyado por “sus cómplices y su espíritu de cuerpo. Eso no es libertad de expresión”, exclamó el jefe de Estado.

Dijo que “humillar y calumniar” también se llama corrupción. Y reiteró que Emilio Palacio no escribió solo un artículo, sino 150, con afanes políticos.

Minutos antes, los jueces de la segunda sala penal rechazaron apelación y ratificaron sentencia contra directivos de diario El Universo.  En ese momento, el presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter señaló: “Se ratifica la sentencia! Ganamos!”. 

Para las 10:00 de hoy, la Segunda Sala Penal del Guayas convocó a la continuación de la audiencia para resolver una de las apelaciones pendientes a la sentencia contra tres directivos y el exeditor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, en el juicio que sigue por injurias el presidente Rafael Correa contra el rotativo guayaquileño.

Los conjueces Guillermo Freire, Hellen Mantilla y Henry Morán analizaron el caso.

Más temprano, los directivos y abogados del medio de comunicación ya adelantaban que la resolución, emitida el 20 de julio por el juez Juan Paredes, iba a ser ratificada.

“Tendremos algunas opciones como la Corte Constitucional y la demanda internacional”, dijo Xavier Zavala, abogado del rotativo, quien aseguró que los condenados no iban a abandonar el país.

“Sin duda habrá una ratificación, no tenemos ninguna duda”, dijo Joffre Campaña, procurador síndico de El Universo, e insistió en que el proceso judicial “está viciado”.

La Sala suspendió el viernes pasado la diligencia, tras doce horas intervenciones de las partes, en las que se resolvió rechazar el pedido de nulidad al juicio que presentaron los abogados de El Universo.

Asimismo, la defensa del presidente Correa desistió de la apelación para insistir en  el pedido inicial de que  se paguen USD 80 millones y no 40, como dice  la sentencia en primera instancia del juez Juan Paredes.

El mandatario planteó una querella penal por una publicación en el que se lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad en los hechos del 30-S, durante la revuelta policial.

Vera señaló que sólo  hay que esperar la providencia de los jueces por lo que “esperamos que los abogados de la contraparte no salgan con ninguna argucia o con alguna triquiñuela; ellos el día de la audiencia intentaron recusar a la Sala, eso quiere decir que quieren seguir defendiéndose a través de  cualquier medio.

El abogado del primer mandatario advirtió con acciones legales contra los asambleístas que den validez a un video que circula en Youtube.

En la  publicación subida por el usuario ‘periodista anonymus’, sólo se escucha un audio en el que supuestamente Gutemberg Vera, padre de Alembert y también abogado del jefe de Estado, interroga a uno de los peritos que realizaron el análisis al clon del disco duro del juez Paredes.

Ellos hablan sobre  el aún desconocido usuario  ‘Chucky Seven’, presuntamente relacionado con la redacción de la sentencia y por lo cual el juez Paredes enfrenta una acción penal por falsedad ideológica y prevaricato.

“Es absurdo, la discusión de esta supuesta grabación, pero iniciaremos las acciones legales que sean necesarias, donde se pretenda atentar contra la imagen y el buen nombre de mi padre el doctor, Gutemberg Vera, por muy asambleístas que sean”, recalcó Vera.

Los asambleístas de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri y Andrés Roche, anunciaron que entregarán a la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para que  se fiscalice desde el legislativo este caso.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post