Presidente salvadoreño pidió perdón por la masacre de El Mozote

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón este lunes a los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote. De este modo, el Mandatario reconoció la matanza cometida por tropas especiales del ejército salvadoreño en 1981.

   NOTA CON AUDIOS
  Masacre de El Mozote.  
Masacre de El Mozote. 

Funes pidió perdón en el marco de un acto conmemorativo a 20 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en el país centroamericano.

Así fue como el Presidente reconoció que integrantes del Batallón Contrainsurgente Atlacatl fueron quienes cometieron los asesinatos en El Mozote.

El Mandatario acusó a los 3 máximos jefes de ese batallón como responsables directos de la masacre. Estos militares ya habían sido acusados en un Informe publicado en 1993.

Durante su discurso, el Gobernante señaló que entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 el ejército salvadoreño asesinó a cerca de un millar de personas en los poblados de El Mozote, La Joya y Los Toriles.

Vale recordar que en esa fecha las tropas del Batallón Atlacatl entraron en El Mozote con la misión de exterminar a la guerrilla Farabundo Martí de Liberación Nacional. En ese operativo asesinaron a pobladores de El Mozote y los caseríos aledaños.

Por otra parte, el presidente Mauricio Funes también anunció medidas de reparación morales y materiales para las víctimas de la masacre.

Esta decisión fue comunicada tras el inicio el pasado 5 de diciembre de un proceso de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las víctimas.

Por último, el Jefe de Estado llamó a fiscales y a los jueces de su país a que "revisen lo que tengan que revisar" para terminar con la impunidad en El Salvador.

Cabe señalar que en ese país ningún militar fue enjuiciado por los crímenes cometidos durante la guerra civil. Dicho conflicto finalizó hace 20 años con la intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). (PÚLSAR)


ea
17/01/2012


Audios disponibles:

Mauricio Funes, presidente de El Salvador. (acto de reconocimiento)

44 seg. (347 Kb.) archivo mp3



Mauricio Funes, presidente de El Salvador. (masacre)

1 min 02 seg. (489 Kb.) archivo mp3



Mauricio Funes, presidente de El Salvador. (responsabilidad)

34 seg. (273 Kb.) archivo mp3



Mauricio Funes, presidente de El Salvador. (justicia)

22 seg. (175 Kb.) archivo mp3

 

 

Pulsar

Comentar este post