Presos mapuches cumplen 60 días en huelga de hambre en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Los 4 comuneros condenados en Chile alcanzaron los 63 días en huelga de hambre. Aguardan la respuesta de la Corte Suprema ante un recurso de nulidad contra el juicio de Cañete.

NOTA CON AUDIOS

  Reclamo mapuche. Más de 60 días en huelga de hambre.  
Reclamo mapuche. Más de 60 días en huelga de hambre. 




Los 4 presos mapuches están condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Se trata de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical. Todos ellos son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco.

Los presos se encuentran en un estado de salud crítico. Han bajado entre 16 y 20 kilos desde el inicio del ayuno el pasado 15 de abril.

La defensa de los comuneros presentó recientemente un recurso de nulidad del juicio. Cuestionan que durante el proceso se utilizaron testigos sin rostro y herramientas vinculadas a la Ley Antiterrorista.

Adolfo Montiel, abogado defensor de Ramón Llanquileo, aseguró que los comuneros están mal condenados. Señaló como una flaqueza de la condena a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Montiel también apuntó a la mala calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Expresó que la sentencia se basó en la declaración de sólo uno de los 36 testigos protegidos de la causa.

El abogado afirmó que los comuneros tuvieron conculcado su derecho a defensa. Explicó que no pudieron contrainterrogar a los testigos protegidos.

La Gendarmería chilena solicitó el traslado de los comuneros al Hospital Penal de Temuco.(PÚLSAR)


al
16/05/2011

Audios disponibles:

Guido Girardi, presidente del Senado. (huelga de hambre)

 

35 seg. (274 Kb.) archivo mp3



Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, en declaraciones a Telesur. (expectativas)

 23 seg. (168 Kb.) archivo mp3

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post