Presos saharauis ponen en peligro sus vidas para llamar la atencion a la comunidad internacional

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Martes, 29 de Noviembre de 2011

 

Hoy, 29 de noviembre de 2011

Una vez más, nos vemos obligados a ser la voz nítida de nuestros compañeros y compañeras injustamente encarcelados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik defendiendo el derecho universal de cualquier pueblo a ser libre e independiente.

Se cumplen hoy, 30 días de huelga de hambre de los compañeros saharauis en la cárcel de Salé en Rabat (Marruecos), en reivindicación de sus derechos fundamentales como ciudadanos saharauis. Desde la plataforma de apoyo a los presos saharauis denunciamos la situación infrahumana en la que viven los 23 activistas que no tienen derecho a luz solar, padecen de falta de ventilación sumada a un sinfín de maltrato verbal y físico por parte de las fuerzas de ocupación y del personal penitenciario.


Estos prisioneros políticos no hacen más que reivindicar un derecho legítimo regulado por diferentes convenciones internacionales por la protección de cualquier prisionero. Las fuerzas de seguridad marroquíes violan todo reglamento internacional y el propio al no cumplir con la ley 98/23 que rige las prisiones.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sinotambién sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km desde sus casas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta Rabat en Marruecos para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Desde el 31 de octubre un grupo de activistas por los derechos humanos iniciaron una huelga de hambre en denuncia por la flagrante violación de los derechos humanos y la de sus propios derechos como prisioneros de conciencia en la que claman por la celebración de un juicio justo sin el trato vejatorio al que les tienen acostumbrados.


Dadas estas circunstancias y desgraciadamente por el silencio de la comunidad internacional jóvenes de diferentes ciudades del estado español nos sumamos a denunciar la situación en la prisión de Salé juntamente con los compañeros de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf secundando durante 48h la huelga de hambre iniciada el pasado 31 de octubre de 2011 por nuestros hermanos presos en Saleh.

 

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!

SAHARA LIBRE SIEMPRE!!! AQUI ESTA SU COMUNICADO Y SU DECLARACIÓN...

Ayer, 28 de noviembre de 2011

Nosotros los presos políticos saharauis que permanecemos en la horrible cárcel de Salé (Marruecos), entramos en el vigésimo-noveno día de huelga de hambre, para revindicar y luchar por nuestra dignidad y nuestros derechos, y para presentarnos delante un tribunal independiente y un jurídico justo o nuestra libertad sin ningún tipo de limitación o condición .


Todos insistimos en la reivindicación de nuestros derechos, a pesar del deterioro de nuestro salud, y en particular la del preso político “Sidi Ahmed Lamjaid” que todavía esta en la cama desde la semana pasada, ya no es capaz de moverse y padece de corazón y los riñones, fue trasladado el domingo a la enfermería de la prisión.

El preso político “Mohamed Elbachir Boutanguiza” que perdió 12 Kg. de peso, esta en un grave situación de salud, sufre dolores en los riñones, reumatismo y duerme poco, el sábado fue llevado también a la enfermería de la prisión.


El preso político "Ibrahim Ismaili" sufre varias enfermedades crónicas, sobre todo en el riñón izquierdo, asma y vomitó sangre, fue trasladado a la enfermería de la prisión en un estado deplorable.


El preso político “Abdallahi  Lakhfaouni” perdió 9kg de peso, padece de una ulcera en el estómago y no es capaz de moverse y sufre desmayos.


El preso político "Ennaama  Asfari" sufre dolor en la espalda y en los riñones además de discapacidad visual, este perdió 9 Kg. de peso, y también esta en la cama no puede movirse.


El gobierno marroquí sigue con su política de indiferencia la intransigencia y su negación de responder a la demanda de nuestros derechos, debe asumir la responsabilidad de todo lo sucedido,declaramos:


•   Continuaremos nuestra huelga de hambre hasta que nuestras demandas y nuestros derechos sean concedidos.

Nuestro llamamiento a las potencias internacionales que defienden los derechos humanos y aman la justicia, para ejercer presión sobre el estado marroquí para la libertad a todos los presos políticos.

Presos políticos saharauis, Grupo Gdiem Izik

Cárcel de Salé (2)

Etiquetado en Africa

Comentar este post