Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona./ España iguala a Rumanía y Bulgaria en riesgo de pobreza

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Núria Bonet

Sábado, 11 de Febrero de 2012
Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona
Cáritas vuelve a repartir alimentos y subvenciona la comida a los escolares sin beca. Tres de cada diez atendidos dependen ya de la beneficiencia.

20minutos.es

Hace unos meses Cáritas ya alertó de que la situación de necesidad social recordaba a la posguerra. Ahora, ya han detectado malnutrición en algunos niños, que no disponen de becas de comedor y que dependen de padres sin recursos. Actualmente, se calcula que tres de cada 10 personas atendidas por esta entidad no reciben ningún tipo de prestación o ayuda, con lo cual viven de la beneficencia, de los alimentos o del dinero en metálico que les da la ONG.

Cáritas trabaja codo a codo con las escuelas porque cada vez detecta más casos de niños queno toman las cinco comidas diarias necesarias o que se alimentan de forma desequilibrada. "Tenemos serios interrogantes sobre la calidad de la alimentación de los niños", confirma Pilar Taché, jefa de atención social de Cáritas en la diócesis de Terrassa (Barcelona), y matiza que "las personas que reciben alimentos están cada vez más desesperadas, ya que con lo que les dan no pueden garantizar todas las comidas de la familia".

Reparten almuerzos

La reducción de las becas de comedor en Barcelona ciudad ha provocado que haya familias que no reciben ninguna ayuda en este ámbito, según corroboraba Cáritas, por lo cual, la entidad está subvencionando el desayuno y la comida de numerosos escolares que reciben una mala nutrición.

Esta es una situación límiteque no se daba hace unos años y que se quiere mitigar con el aumento del importe destinado a becas de comedor en el presupuesto municipal del 2012 .

El hecho es que, como demuestra el Informe de Salud de la Agencia de Salud Pública, en 2010 aumentó el número de casos de tuberculosis, hipertensión o anemia, enfermedades vinculadas a una mala alimentación y a la pobreza.

Cáritas ha atendido en 2011 a más de 190.000 personas, el 68% de las cuales son desempleados. De estos, la mitad aproximadamente (unas 64.600 personas) no reciben ningún tipo de prestación. Así, tres de cada 10 atendidos necesitan alimentos o dinero en metálico para poder subsistir. El director de Cáritas, Jordi Roglà, alertó este miércoles que la pobreza se cronifica y que personas de clase media han caído ya en la exclusión social. El 29% de los atendidos por Cáritas vienen derivados por los Servicios Sociales.

 

 

España iguala a Rumanía y Bulgaria en riesgo de pobreza

por Enrique Serbeto
Sábado, 11 de Febrero de 2012
España iguala a Rumanía y Bulgaria en riesgo de pobreza España es el estado de la Unión Europea donde más ha crecido el porcentaje de la población que se encuentra en riesgo de caer en la pobreza extrema, según han revelado las estadísticas comparadas publicadas esta semana por Eurostat.

Prensa


Los alarmantes datos de España solo son superados por países como Rumanía o Letonia e igualan a los de Bulgaria, a pesar de que todos ellos se encuentran muy alejados de las posiciones de renta de España.

Según los datos de Eurostat, el 20,7 por ciento de la población española se encuentra en lo que se considera «riesgo de exclusión», un dato que ha aumentado un 3,7 por ciento en los últimos dos años. Solo en Lituania, Eslovaquia y Eslovenia se han conocido aumentos comparables en el mismo periodo, aunque las estadísticas consideran que en el caso de España ese dato puede ser matizado, al menos temporalmente, gracias a la existencia de subsidios sociales.

Si se mide a la Unión Europea en su conjunto, la tasa de población en riesgo de pobreza se ha mantenido estable en 2010 en el 16 por ciento de la población, en parte gracias a las ayudas sociales. España está más de cuatro puntos por encima de la media, cuando los planes de la década pasada eran disminuir ese porcentaje a menos del 10 por ciento.

Según Eurostat, el único país donde se produce algo así es la República Checa, que reconoce solo un 9 por ciento de población que dispone de menos del 60 por ciento de la renta media. Holanda dice que es un 10 por ciento y en Austria, Hungría y Eslovaquia la cifra es del 12 por ciento. Sin embargo, Eslovaquia —como se ha dicho— está entre los países donde aumenta más rapidamente esta categoría de la población y Hungría atraviesa una catastrófica situación económica que está obligando a su gobierno a pedir ayuda internacional, por lo que es previsible que la situación empeorará.

Cifras muy preocupantes

Comentar este post