PRISA y Clarín: Un pacto que cruza el Atlántico

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/10/clarc3adn-prisa-contra-la-ley-sca.jpgUn medio como El País, que presume de estar muy  atento al acontecer cultural latinoamericano, no ha publicado nada sobre el tema. He buscado atentamente pero sin éxito en las secciones internacional y cultural del diario español.

La posposición del estreno de la serie argentina El Pacto, provocada por las presiones ejercidas desde el poderoso grupo mediático Clarín sobre el actor Mike Amigorena no han encontrado espacio en el diario del grupo PRISA, a pesar de involucrar a destacados actores del universo audiovisual hispanoamericano como Cecilia Roth y Federico Luppi.

La serie pretende abordar la adquisición de Papel Prensa – única productora de papel para periódicos en Argentina- por parte de los diarios Clarín y La Nación con el favor de  la dictadura militar que ascendió al poder en 1976 en el país sudamericano, en una operación en que mediaron las torturas a miembros de la familia propietaria de la industria papelera. En Argentina, tanto la Asociación Argentina de Actores (AAA) como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) manifestaron su absoluto repudio ante las presiones denunciadas por los productores de la serie.

En Agosto del pasado año, el diario El País se posicionó frontalmente contra la investigación lanzada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre  el traspaso de Papel Prensa y reconoció que los intereses del Grupo PRISA en Argentina estaban siendo afectados por las acciones que el ejutivo argentino ha emprendido para democratizar el espectro mediático.

“El gobierno argentino refuerza su embestida contra el grupo Clarín”, titulaba entonces el diario madrileño. Pero ahora que la libertad de expresión es vulnerada por la embestida de sus aliados de Clarín, en El País sólo tienen silencio.

Trailer de la serie El Pacto

Comentar este post