Producción de alimentos y cambio climático

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Nombre-copia-4.png

Un nuevo artículo de GRAIN, "Alimentación y cambio climático: el eslabón olvidado", analiza cómo la forma de producir alimentos basadas en fertilizantes químicos, maquinaria pesada y otras tecnologías agrícolas dependientes del petróleo contribuyen de manera significativa y son un factor clave del cambio climático.

Los impactos en la industria de la alimentación son aún más grande, corta de bosque con el objetivo de utilizar esa tierras para producir una agricultura basada en grandes monocultivos, generación de residuos que contamina tierra y suelo, exceso de embalaje, procesamiento, refrigeración y el transporte de alimentos a larga distancia también son factores que ayudan al cambio climático.

El actual sistema mundial de alimentos, impulsada por una industria alimentaria controladas por transnacionales cada vez es más poderoso, y responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, un nuevo sistema alimentario podría ser un factor clave para solucionar el cambio climático. Si se adoptan medidas para reestructurar la agricultura y el sistema de alimentos basado en: la soberanía alimentaria, la agricultura de pequeña escala, la agroecología y los mercados locales, el mundo podría reducir las emisiones globales a la mitad en pocas décadas.

Por otro lado el artículo muestra que si las políticas de los gobiernos y los incentivos estuviesen dirigidos apoyar la agricultura orgánica, el suelo podría ser restaurado a los niveles de la agricultura pre-industrial en un plazo de 50 años - que es aproximadamente el mismo período de tiempo que la agricultura industrial llevó a reducirlo.

RAP-AL

RAPAL Uruguay

Octubre 2011

Acceder al artículo click aquí: grain-4364-alimentos-y-cambio-climatico-el-eslabon-olvidado

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post