Pronunciamiento Salud y Fármacos Costa Rica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

ASOCIACIÓN SALUD Y FÁRMACOS COSTA RICA 

Asociación sin ánimo de lucro en pro de los derechos humanos y la protección de las personas en el ámbito de la salud y la investigación biomédica.

 

 

A la opinión pública:

 

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para regular la investigación con personas en Costa Rica denominado "Ley de regulación de la investigación biomédica", actividad importante para la producción de conocimiento que requiere de una Ley que la regule de forma que anteponga, sobre cualquier otra consideración, el respeto a los derechos humanos, la protección de la vida, la salud y la dignidad de los participantes. 

Tal escenario ofrece al país la oportunidad de reglamentar esta actividad en un marco que exija rigor ético y disciplina científica y, al mismo tiempo, estimule la creatividad y apoye la búsqueda de soluciones para mantener la salud, prevenir y curar la enfermedad y mejorar la calidad de vida. 

La Ley a aprobar debe contemplar estos factores y los legisladores no han de ceder ante presiones de quienes pretenden orientar la investigación biomédica del país según intereses personales o de compañías farmacéuticas transnacionales. 

La ASOCIACIÓN SALUD Y FÁRMACOS COSTA RICA ha analizado el Proyecto de Ley N°17.777 en discusión y el proceso que ha seguido su trámite en la Asamblea Legislativa. Por tanto, la Asociación respetuosamente desea darle a conocer su opinión.

 

El citado Proyecto de Ley no garantiza la protección de los participantes en los experimentos ni define con claridad los términos que utiliza y presenta una redacción ambigua y confusa, dando lugar a interpretaciones según convenga a intereses particulares.

 

Es imprescindible que la Ley establezca un Ente Regulador con independencia política, comercial e institucional encargado de la aprobación, rechazo, autorización y supervisión de los experimentos clínicos. Además, dicho órgano tendrá las funciones de acreditar, autorizar y supervisar patrocinadores, organizaciones de investigación por contrato, comités ético científicos e investigadores. 

Se debe exigir que la Ley sea estricta, clara y precisa, y que los posibles beneficios, riesgos y efectos secundarios de un nuevo método sean comparados con los mejores métodos diagnósticos y terapéuticos existentes. El uso de placebo o de ningún tratamiento se admitiría de forma excepcional cuando no haya procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos probados.

La sociedad costarricense tiene el derecho a ser bien informada de estos y otros puntos cuestionables del Proyecto de Ley N°17.777. 

Los costarricenses deben saber que en muchas experimentaciones clínicas han prevalecido los intereses de las grandes compañías farmacéuticas o de sus colaboradores en perjuicio de los derechos de los participantes en los estudios. 

Considerando la gran responsabilidad que los señores Diputados y las señoras Diputadas les compete, como representantes, del pueblo de velar por la protección y el bienestar de los sectores más vulnerables del país, la ASOCIACIÓN SALUD Y FÁRMACOS COSTA RICA ha enviado a cada uno de ellos un comunicado instándolos devolver a Comisión el Proyecto de Ley Nº 17.777 y legislar de manera que se exija y garantice el respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas participantes en la investigación con seres humanos. 

 

María Adelia Alvarado Vives, cédula 1-0316-0801 

Rodrigo Arce González, cédula 3-0129-0132

Albin Chaves Matamoros, cédula 4-0102-0689

Hernán Collado Martínez, cédula 1-0181-0191

José Miguel Esquivel Chinchilla, cédula 1-0353-0188

Carmen Lidia Guerrero Lobo, cédula 1-0267-0824

Óscar Hernández Cedeño, cédula 1-0599-0444

María Elena López Núñez, cédula 1-0341-0135

Olga Marta Mena Pacheco, cédula 1-0362-0952

Andrés de Muller Barbat, cédula 46748098

Rafaela Sierra Ramos, cédula 8-0046-0989

Carlos Alberto Zamora Zamora, cédula 4-0105-0835

 


 

No se garantizan los derechos humanos

Ley de investigación biomédica no da garantías a pacientes

Redacción

Proyecto sobre investigación biomédica que ve la Asamblea no garantiza derechos de los pacientes advierte la asociación Salud y Fármacos que vela por proteger a estas personas

 

La Asociación Salud y Fármacos Costa Rica alertó a los diputados sobre la desprotección a que quedarían expuestas las personas que participen en programas de investigación científica con seres humanos de aprobarse, tal y como está, el texto del proyecto de Ley 17.777 que tramita el congreso, ya que se omite garantizar los derechos humanos de los pacientes.

 Según esta asociación luego de analizar cuidadosamente el contenido del proyecto de Ley para regular las experimentaciones con seres humanos y el trámite seguido en la Asamblea Legislativa encontraron que el proyecto “no garantiza el respeto de los derechos humanos de los participantes en las experimentaciones clínicas”.

Por lo que instan a los legisladores a revisar con cuidado el texto que tienen en sus manos para que, producto del análisis, aprueben una Ley que garantice esos derechos y que obligue de manera explícita a su cumplimiento a investigadores, instituciones públicas y privadas, compañías farmacéuticas y sus socios comerciales en Costa Rica.

En su afán de “velar para que la legislación costarricense regule la investigación en seres humanos y la atención de la salud” de manera adecuada, agrega la Asociación, es que debe asegurarse el respeto a los derechos humanos de los pacientes y de las personas usuarias de los servicios de salud para que “investigación y práctica se ajusten al principio de inviolabilidad de la vida humana y al derecho a la salud, la justicia, la intimidad, las libertades fundamentales y la dignidad humana”.

La Asociación Salud y Fármacos Costa Rica se fundó en febrero de este año con el objetivo de defender el respeto a la vida, la libertad, la justicia y la dignidad humana en la investigación biomédica, la atención de la salud y la preservación del medioambiente como un mínimo ético exigible.

Así mismo, se propone fomentar el cumplimiento de los principios éticos en la promoción y utilización de fármacos, de nuevas tecnologías, la atención de las personas y colectividades, experimentación biomédica, en la organización del sistema de salud, prestación de la atención y docencia.

Y también se propone denunciar la violación de los derechos humanos en la atención de la salud y en la investigación, tanto en los servicios de salud públicos y privados.

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/211131_176961879025212_3527751_n.jpg

 


 

 

  1. Derechos humanos en experimentaciones clínicas - Diario Digital ...

    www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/65140
    9 Abr 2012 – Asociación Salud y Fármacos de Costa Rica Ala opinión pública: El 22 de febrero 2012 se constituyó la Asociación Salud y Fármacos de ...

 


Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica

 

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post