Protestan en Montevideo por abusos de tropas en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Protestan en Montevideo por abusos de tropas en Haití

La Coordinadora para el Retiro de Tropas uruguayas en Haití, realizó una movilización en Montevideo en repudio a los abusos cometidos por soldados uruguayos integrantes de cascos azules de la ONU.


teleSUR

 

Telesur
Compañeros, he aquí la prensa. Esta nota publica hoy El País ILUSTRADA CON LA IMAGEN ADJUNTA

Coord. por el retiro de las tropas.

 

Nacional

Comunistas y MPP propondrán al gobierno eliminar el Liceo Militar

FF.AA. "Nuestros oficiales fueron preparados para torturar", dice diputado

197626.jpg

VALERIA GIL

El Partido Comunista planteará al gobierno el cierre del Liceo Militar. El sector entiende que la educación del militar en un instituto público, podría evitar incidentes como el protagonizado por marinos en Haití. La idea es compartida por el MPP.

En el marco del debate sobre la continuidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las misiones de paz, como consecuencia del caso de presunto abuso a un joven haitiano, el Partido Comunista realizará un planteo para que se revise la formación de los efectivos militares.

El encargado de la Comisión de Programa del Partido Comunista, Jorge Castro, dijo a El País que su sector entiende que "muchas veces las situaciones dentro de las misiones están fuera de control". Según explicó, en eso influye la formación que reciben los militares durante su carrera.

"El Liceo Militar no debería existir. No tiene sentido, es como si existiera un liceo para la formación de metalúrgicos. Si del liceo común puede salir un arquitecto o un abogado, no entendemos por qué del liceo común no puede salir un brillante militar", añadió Castro

En ese sentido, argumentó que "lo que debe desaparecer es una formación que no le hace bien al espíritu democrático del país y sobre todo al proyecto del país integrador".

En el Partido Comunista entienden que los militares deben concurrir junto a la población civil a un liceo público, donde se puedan "compartir espacios con el resto de los adolescentes".

"Lo que decimos es que una vez culminado el liceo común, si es su vocación integrarse a las FF.AA., entonces que lo hagan, pero no es conveniente que tengan una formación distinta a la de los demás uruguayos", aseguró Castro.

Según el dirigente comunista, integrar al militar a la formación civil puede "evitar algunas situaciones en el sentido de que va a haber una convivencia con el pueblo civil, lo que en definitiva contribuirá a una formación más integral del militar".

Castro dijo que el planteo se hará a las autoridades de gobierno, de una manera formal. "Hace tiempo que venimos insistiendo en esto, nos parece que tiene que ver con un proyecto de sociedad, porque no debe haber una división falsa entre lo civil y lo militar", aseguró el dirigente comunista.

En el MPP también se cuestiona la formación de los militares uruguayos. El diputado Esteban Pérez dijo que la educación que reciben los efectivos "está impregnada de la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura".

Pérez dijo a El País que "los mandos actuales fueron actores de esa etapa, pero hoy se necesita a un ejército con cabeza oriental, popular y formada en el ideario artiguista".

El diputado indicó "que los chicos deben ir todos a liceos comunes y corrientes, y cuando adquieran la madurez como para inclinarse por una carrera puedan optar si van a la universidad o a la escuela militar".

Según dijo, las materias comunes se deberían cursar con los civiles y el papel de las escuelas militares tendría que pasar por la enseñanza estrictamente militar.

El tema es analizado por el MPP desde la presidencia de Tabaré Vázquez, pero nunca se concretó. "Ahora hay un nuevo ministro de Defensa, tenemos la esperanza de que se avance en este sentido", indicó Pérez.

El diputado reclamó además el retiro de tropas uruguayas de Haití, así como de otras misiones de paz. "Nuestros oficiales fueron preparados para torturar. Hoy en día la convivencia de nuestros oficiales, más la tropa, con oficiales con cabezas de imperialistas, genera también oficiales con cabeza de desprecio de los pueblos que ocupan", afirmó Pérez. El diputado planteó que en lugar de militares, presten servicios en las misiones de paz los policías.

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post