Protestas en Bahrein a un año de revuelta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

nueva-protesta-en-manamaCientos de manifestantes desfilaron hoy en la capital de Bahrein, Manama, bloqueando la principal arteria de la ciudad en vísperas del aniversario de la revuelta anti-régimen, desarrollada hace un año, el 14 de febrero.

Los agentes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, en gran parte chiítas, que se reorganizaron posteriormente para confrontar con la policía antimotines.

Amnistía Internacional, por su parte, pidió a las autoridades de Bahrein evitar recurrir a la fuerza excesiva en vista de las manifestaciones que se desarrollarán mañana en el país, informó la organización a través de un comunicado.

También Amnistía solicitó al gobierno de Bahrein “liberar a todos los prisioneros condenados o a los arrestados solo por promover manifestaciones pacíficas y a llamar a responder por sus actos a todos los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos cometidos en el transcurso del último año”.

“Pese a las promesas del gobierno, las víctimas y los familiares de las víctimas de tortura, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, aún esperan justicia”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora del Programa Medio Oriente y Africa del Norte de Amnistía Internacional.

Según Amnistía Internaiconal, para fines de junio pasado “el gobierno adoptó algunas limitadas medidas positivas, entre las cuales la abolición del estado de emergencia, la institución de una comisión independiente de investigación (BICI) compuesta por cinco expertos internacionales, la liberación de algunos detenidos, la transferencia de todos los procesos de las cortes marciales a los tribunales civiles y el reintegro de cientos de trabajadores”.

El gobierno luego “comunicó el lanzamiento de investigaciones contra 48 miembros de las fuerzas de seguridad por el papel realizado en la supresión de las protestas. Hasta ahora sólo ocho policías fueron procesados por violaciones a los derechos humanos”.

Amnistía International, prosiguió el comunicado, “continúa recibiendo denuncias de torturas y maltratos”.

(Con información de ANSA)

 

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post