Protestas en toda España contra la investidura de alcalde. El movimiento 15-M no se calla

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Bajo la atenta mirada de fuerzas antidisturbios, los manifestantes simularon un entierro de la democracia, en el que no faltaron ataúd, falsos sacerdotes y llantos, y corearon consignas contra la clase dirigente en general y contra Ruiz-Gallardón en particular.
Kaos. Estado Español | Prensa Latina | Hoy
Simpatizantes del llamado Movimiento 15-M realizaron hoy protestas pacíficas en varias ciudades de toda España, en rechazo a la investidura de los alcaldes electos en los comicios municipales del pasado 22 de mayo.

Los integrantes del también conocido como movimiento de los Indignados, que nació de manera espontánea en las redes sociales de Internet para reclamar una democracia real, realizaron este sábado caceroladas y otros actos en numerosas plazas del país ibérico.

En Madrid, epicentro de esta inédita plataforma social contra la clase política, cientos de personas se concentraron en los alrededores de la Plaza de la Villa para repudiar al reelecto alcalde capitalino, Alberto Ruiz-Gallardón, del conservador Partido Popular (PP).

Bajo la atenta mirada de fuerzas antidisturbios, los manifestantes simularon un entierro de la democracia, en el que no faltaron ataúd, falsos sacerdotes y llantos, y corearon consignas contra la clase dirigente en general y contra Ruiz-Gallardón en particular.

Agentes de la Policía Nacional y Municipal desalojaron a un grupo de Indignados que se agruparon frente a la sede del Ayuntamiento madrileño mientras el edil de centroderecha tomaba posesión del cargo, de acuerdo con diversas versiones periodísticas.

Medio centenar de gendarmes despejaron la salida del aparcamiento del cabildo, donde cientos de personas realizaron una sentada para impedir que los vehículos de los flamantes regidores abandonaran la sede del consistorio.

A su salida, los autos oficiales fueron recibidos por los concentrados con consignas tales como de Ladrones, Fuera corruptos del ayuntamiento, Que no, que no, que nos representan o Esta crisis no la pagamos.

Las movilizaciones del 15-M durante la investidura de los nuevos ediles en más de medio centenar de consistorios no han estado exentas de incidentes.

En la ciudad de Salamanca (Castilla y León), los acampados en la Plaza de la Constitución denunciaron haber sido víctimas de una represión policial, cuando anoche increparon de manera pacífica al alcalde de esa ciudad, Julián Lanzarote, también del PP.

Una fotografía difundida en Facebook mostró a una muchacha con el rostro ensangrentado y con la nariz hinchada, como consecuencia de los golpes propinados por los agentes durante el altercado, que dejó al menos cinco heridos más.

Las reivindicaciones del Movimiento 15-M, surgido el pasado 15 de mayo tras las multitudinarias protestas en distintas ciudades españolas, se hicieron sentir este sábado en otros puntos de esta nación europea.

Bautizada también como la Spanish revolution, los integrantes de esta plataforma contra el sistema político y económico imperante, instalaron acampadas en las principales urbes del país ibérico, con epicentro en la emblemática Puerta del Sol de esta capital.

La supuesta libertad en la que vivimos muestra su faceta más represiva en cuanto se deja de comulgar con las verdades oficiales, denunció en un comunicado Democracia Real Ya, una de las agrupaciones que respalda a los Indignados.
[Seguimiento] Última hora: La policía cargó contra el 15-M en Salamanca
La Policía salamantina carga indiscriminadamente contra todos aquellos que estuvieran en la céntrica calle Toro, fueran del 15 M o no. Hay una compañera lesionada. VER COMUNICADO ACAMPADOS/AS >>
Acampada Salamanca | Para Kaos en la Red | 11-6-2011

Imagen de la joven que ha denunciado una agresion. Fuente: FACEBOOK

Atención: La policía ha secuestrado cámaras de foto y video.
Desde Twitter piden que quienes tengan fotos o cualquier material audiviosual lo publiquen sin demora.


ACTUALIZACIÓN CONSTANTE EN: http://www.facebook.com/acampadasalamanca?sk=app_53267368995

  Puede que haya detenidos.

Una compañera herida (ver foto), probablemente tenga la nariz rota.

Los perros del Capital han usado gas pimienta, porras, patas, cercad, y algunos se han quitado el número de identificación a la hora de actuar.

Nuestrxs compañerxs, tras un acto en una charla de Intereconomía, han encontrado a Lanzorote y lo han seguido pacíficamente. La policía ha cogido a una compañera que estaba grabando con el móvil, se lo han quitado y le han retorcido el brazo, mientras empezaban a cargar al resto. Han usado spry de pimienta, porras y han dado patadas.5 compañerxs están en el centro de salud, unos por contusiones y otros por el gas.

AGRESIÓN INDISCRIMINADA DE LA POLICIAL LOCAL Y SECRETAS (Policia Nazional) DE LANZAROTE PARA LOS CIUDADANOS EN CALLE TORO (SALAMANCA)


 

La web oficial del Movimiento 15M recoge el siguiente comunicado de repulsa ante las agresiones policiales de ayer.

"Hoy, noche del viernes 10 de Junio, los indignados de Salamanca han sufrido la violencia represiva e indiscriminada de la Policía Local cuando protestaban pacíficamente en la vía pública contra el alcalde de la localidad, Julián Lanzarote, ejerciendo su derecho como ciudadanos a disentir y pedir responsabilidades a sus presuntos representantes en las instituciones. La supuesta democracia en la que vivimos muestra su faceta más represiva en cuanto se deja de comulgar con las verdades oficiales, cuando una ciudadanía consciente toma la calle en defensa de sus derechos, expresando sus opiniones críticas para con la corrupción y caciquismo de los políticos electos.

Desde Democracia real YA queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a los cinco compañeros/as heridos/as como consecuencia de la carga policial, así como expresar nuestra más enérgica condena no solo contra quienes han dado la orden de disolver la protesta por la fuerza, sino también contra quienes han empuñado las porras para ejecutarla, valiéndose igualmente de “sprays de pimienta” y confiscando cualquier móvil o cámara fotográfica que pudiera dar testigo gráfico de sus actos repudiables y brutales. ¿Es ésta la Democracia real que pedimos? Nosotros seguimos convencidos de que no; su violencia nos da la razón. Por ello, llamamos a los “indignados” a que mañana apoyen las protestas convocadas por las acampadas en numerosas ciudades frente a sus respectivos ayuntamientos. No nos van a acallar."

 

 

Vídeo de Avilés. Protestas de Lxs Indignadxs asturianxs en la constitución de los Ayuntamientos.
La derecha confederada gobierna Uvieu y Xixón... y el 15, Asturies. Son hijos, nietos y biznietos de aquel Gil Robles que vino encantado tras asistir al congreso del partido nazi en Nuremberg en 1933.
Boni Ortiz | Kaos Asturies | Hoy

La Alcaldesa de Avilés, su séquito y Lxs Indignadxs

En Uvieu el ínclito alcalde del Partido Popular (PP) Gabino de Lorenzo revalida su cargo con el apoyo del Foro por Asturias Ciudadanos, de Francisco Álvarez Cascos (FAC). A cambio -y a 28 kilómetros, es decir: en Xixón- el PP concede a la candidata del FAC, Carmen Moriyón la alcaldía. Y todo ello a pesar de que comunicaron que no había acuerdo. La derecha española siempre ha sido muy unitaria, confederada a pesar de su autonomía. Al fin y al cabo, todos son hijos, nietos y biznietos de aquel Gil Robles que vino encantado de su asistencia al congreso del partido nazi en Nuremberg en septiembre de 1933.

Tanto en Xixón como en Uvieu, Lxs Indignadxs se concentraron con pitos y cacerolas para poner la banda sonora a la constitución de las corporaciones de las tres grandes ciudades asturianas. El miércoles 15 está convocada una concentración delante del Parlamento Asturiano y también el domingo 19, están convocadas marchas hacia los diferentes ayuntamientos, para recordarles que siguen ahí.

El Ayuntamiento de Avilés continua en manos del P$OE y tras su conformación, la Corporación en pleno marchó de la casa consistorial, a la sala acceso del Centro Niemeyer. Un pequeño paseo que tuvieron que recorrer abucheados de cerca por unxs cientos de Indignaxs, que insistían en recordándoles que no les representan, que no hay pan para tanto chorizos y otras lindezas que se tragaron antes que los canapés y el vinito español que les esperaba en el recinto acristalado.


 

 

[Madrid] Más de medio centenar de antidisturbios tratan de acabar con la sentada de 'indignados'
Más de medio centenar de antidisturbios han tratado de disolver la sentada de los 'indignados' del 15M en la calle Sacramento, con la que pretendían impedir la salida de los coches oficiales...
Kaos. Represión | Agencias/Youtube | 11-6-2011

Más de medio centenar de antidisturbios han tratado de disolver la sentada de los 'indignados' del 15M en la calle Sacramento, con la que pretendían impedir la salida de los coches oficiales, entre los que se encuentra el del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez finalizado el Pleno de constitución en la Casa de la Villa.

    Sobre las 13.15 horas han llegado hasta la calle Sacramento personal de refuerzo tanto de la Policía Municipal como Nacional para tratar de disolver la concentración, que ocupaba toda la calle. Los agentes han tratado de sacar a los cabecillas, sentados junto a la salida del aparcamiento donde están los coches oficiales, arrastrándoles de pies y manos.

    Todo ello bajo los gritos permanentes de "vergüenza", "los ladrones están ahí dentro (en la Casa de la Villa" y con cánticos a los policías como "no te pagamos para que pegues". Poco a poco se han ido sumado manifestantes que durante la jornada habían estado apostados en distintos puntos de la calle Mayor, cortada por la Policía. La concejala de IU Milagros Hernández se ha sumado a la protesta de la calle Sacramento pasadas las 13.30 horas.

    A las 13.37 horas los coches oficiales empezaban a salir del aparcamiento municipal de la calle Sacramento ante los ensordecedores abucheos de los concentrados, que no han parado de gritar "ladrones" y "ayuntamiente" haciendo sonar las cacerolas con las que iban 'armados'.

 


 
Dos vídeos sobre la firmeza de l@s indignad@s en los bloqueos al Ayuntamiento de Madrid
Dentro, los concejales constituían el Ayuntamiento de Madrid. Fuera, miles de ciudadanos cuestionaban su representatividad, gritándoles que gobernaban exclusivamente para sus intereses privados.
Ernesto | Para Kaos en la Red | Hoy

Dentro se constituía el nuevo ayuntamiento, formalmente representante e la voluntad popular de los madrileños.

Fuera, cientos de ellos bloqueaban el edificio desde las 11 de la mañana, gritaban "lo llaman democracia y no lo es", "que no, que no, que no tenemos miedo - que sí, que sí, que estáis muertos de miedo", "sin nosotros no sois nada", "se comen en un día el sueldo de un policía" y "psoe-pp la misma mierda es".   Expresaban así una pequeña pero evidente grieta en la legitimidad de los gobernantes, y les acusaban de ser una misma casta, de diferentes colores, unida por el saqueo de lo público, los recortes al resto de ciudadanos y el sometimiento a los intereses de especuladores y banqueros.

Pese al inmenso despliegue policial, los ciudadanos consiguieron retener por más de una hora a los concejales dentro del Ayuntamiento, con su ficción de soberanía y legitimidad. En realidad, fueron capaces de salir sólo gracias al uso de la violencia por parte de la policía, que pagada por todos volvió a ponerse al servicio de la minoría privilegiada.

En las sentadas y protestas de los indignados, fue admirable la firmeza, la solidaridad y la constancia en la desobediencia civil. El régimen podía dañar cuerpos y llenar de policía las calles, pero se le estaba impugnando la posibilidad de hacerlo con la aprobacion general.

Los policías que abrían paso a los coches oficiales de la élite, por primera vez, mostraban un destello de división: mientras los clásicos puertas de discoteca seguían entendiendo lo que pasaba como una pelea de bar en la que demostrar ser más brutos que el de en frente, había algunos que no se mostraban demasiado orgullosos de lo que hacían, y cuando la gente les increpaba "tu hijo tampoco va a tener pensiones dignas: ¿van a contratarnos a todos de policías cuando ya no haya trabajo digno?" ocultaban la mirada.

La jornada del pasado sábado en Madrid fue otra, pequeña, muestra de que algo está pasando, en muchos sitios a la vez y con muchas formas distintas, con contenidos a veces contradictorios, pero en crecimiento.

 


 

 


 

 

Los acampados de Sol comienzan a desmontar bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos'
Los 'indignados' han decidido descentralizarse para seguir trabajando con la fuerza que ya se ha demostrados en las asambleas locales y en las comisiones de cada barrio. No se descarta que algunos decidan seguir con tiendas montadas en Sol. Ante esto, se recuerda que lo harán "a título individual
kaos. Estado Español | agencias | Hoy

Los 'indignados' acampados en la Puerta del Sol desde hace casi tres semanas comenzaron a las 12 horas (local) a desmontar el campamento, trasladando palés, quitando lonas y bajo el lema de 'No nos vamos, nos expandimos'.

Como ya se decidió en asamblea general, este movimiento se había puesto como tope la fecha del mediodía del domingo para dejar el kilómetro cero, si bien, "a título individual" podrán quedarse las personas que así lo decidan.

De momento, la mayoría se puso "manos a la obra" y con ayuda de muchos que no estuvieron haciendo noche en Sol, pero que se trasladaron este domingo para la ocasión, comenzaron a guardar todo el material en camionetas con el fin de que la plaza recupere la normalidad.

Los organizadores están pidiendo que se guarde toda la documentación (firmas, quejas, propuestas, hojas de ruta) que se ha ido almacenando estas semanas. Además, algunos productos que han ido acumulando, como los medicamentos, los entregarán a una o­nG, que se encargará de donarlos a un hospital en construcción en Senegal.


 

Los 'indignados' madrileños recogen hoy sus tiendas tras cuatro semanas acampados en la Puerta del Sol. El movimiento, que nació "de forma espontanea" tras la manifestación del pasado 15 de mayo convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', decidió abandonar el kilómetro cero en la asamblea nocturna del miércoles 7, poniendo fin a la acampada pero no al movimiento y su peticiones. 

Cuando parecía que el movimiento del 15-M perdía fuerzas y muchas voces empezaban a criticar su estancia en Sol, por los perjuicios causados a los comerciantes de la zona y las supuestas condiciones de insalubridad que llevaron a desmantelar campamentos de otras ciudades como Barcelona, los 'indignados' han decidido descentralizarse para seguir trabajando con la fuerza que ya se ha demostrados en las asambleas locales y en las comisiones de cada barrio y municipio de Madrid. Barrios que ya han iniciado sus trabajos junto a las Asociaciones de Vecinos y que se reúnen semanalmente para luego trasladar sus decisiones a las Asambleas Generales que, hasta el momento, se celebraban en Sol.

Aún así, tal y como ya ha pasado en Barcelona , el fin de la acampada no ha sido una decisión tomada por la totalidad de los asamblearios sino por una mayoría, ante lo que no se puede descartar que algunas personas decidan seguir con sus tiendas montadas en Sol. Ante esto, se recuerda que lo harían "a título individual" y nuca como representantes del 15-M.

Los 'indignados' madrileños traspasan el movimiento a los barrios

Esta media noche se levantará por completo el campamento aunque, desde la Comisión de Legalidad, se ha planteado la propuesta de mantener un "punto de enlace" en la plaza para facilitar las labores de información a la ciudadanía y poder dar a conocer la evolución del movimiento y el "calendario de movilizaciones".

Aún queda mucho trabajo por hacer para que la Plaza quede completamente vacía y los acampados piden "todas las manos posibles" que se ofrezcan con el propósito de dejar Sol " más limpio y recogido de lo que estaba" y acallar críticas. Desde las 12 de la mañana, ya cargan sus lonas, tiendas y demás materiales en camionetas para ser donados a una o­nG que copera con Senegal, guardando con especial recelo toda la documentación de la acampada, como firnas, actas y propuestas. 

Los 'indignados' entienden que el fin de su acampada no es el fin del movimiento, sino solo una "transformación" hacia nuevas iniciativas y fronteras de reivindicación ciudadana. Para ellos, que el movimiento siga vivo no supone un arraigo necesario a la acampada en la capital, pues las propuestas se pueden desarrollar desde diferentes puntos de trabajo. De hecho recogen bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos'. "Nos transformamos para continuar trabajando, evolucionando y aprendiendo de esta gran escuela a pie de calle que ha sido la Acampada Sol y que ahora también son los barrios, municipios y otras ciudades españolas y del planeta".

Sol acogerá hoy sus dos últimas asambleas como las hemos conocido hasta el momento. Una informativa y no participativa explicando la decisión del desmantelamiento del campamento, y otra con los representantes de los barrios y municipios a las 19h. Pero también invitan a "todas las personas con sueños de cambios" a que participen en las actividades culturales y al aire libre programadas a lo largo del día en Sol. Una fiesta bautizada como "la reconstrucción de SOL" con la acción teatral "mudanza", una comida popular, performances y charangas o talleres.

Un ejemplo a seguir

Desde que se inició la acampada en la Puerta de Sol tras la manifestación del 15 de mayo, que ha dado nombre al movimiento 15-M, fueron muchas las ciudades que siguieron su ejemplo hasta la creación de un nuevo sistema de protesta y organización que ha traspasado las fronteras. En estas cuatro semanas, son numerosas las plazas de España y del extranjero las que han tomado los 'indignados' para presentar sus propuestas de cambio. 

Un movimiento asambleario organizado en distintas comisiones que ahora continuará en los barrios con sus acciones y actos de protesta en las que todas las voces caben.

Comentar este post