Próxima Cumbre del ALBA será en Dominica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El Canciller venezolano Nicolás Maduro (derecha) y el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre del ALBA. Foto: Prensa Presidencial

El Canciller venezolano Nicolás Maduro (derecha) y el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre del ALBA. Foto: Prensa Presidencial

La XII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se instalará en Dominica, en agosto de este año.

La decisión fue tomada por unanimidad este domingo, durante la segunda jornada de deliberaciones de la XI cumbre ordinaria del grupo, celebrada este fin de semana en Caracas, Venezuela.

El primer mandatario de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo la propuesta durante su intervención en la cumbre presidencial. Por su parte, el presidente, Hugo Chávez, indicó que la reunión en Dominica tiene como fecha tentativa el 3 de agosto.

Dominica, una isla del mar Caribe, es una antigua colonia británica que se independizó del Reino Unido en 1978. Su extensión territorial supera los 750 kilómetros cuadrados y se ubica entre las islas Guadalupe y Martinica. Se sumó al Alba en 2008.

El Alba nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, sobre ideales de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo con las asimetrías económicas; desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras premisas.

Progresivamente se han incorporado Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas.

Chávez propone dar prioridad a economías del caribe durante cumbre ALBA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías reiteró que el Gobierno nacional tiene como meta este año, el incremento de la producción petrolera.

Se refirió a la situación de Siria y resaltó la manipulación mediática a la que ha sido sometida. Además explicó, desde su óptica, lo sucedido con el proyecto de resolución, en el que se condenaba la represión en esa nación, “igualito pasó con Libia” expresó.

 

Solicitó hacer los trámites correspondientes para la incorporación de Santa Lucía a Petrocaribe y acelerar el funcionamiento del mecanismo. Al mismo tiempo, instruyó al Canciller Nicolás Maduro, para que inicie las gestiones que permitan la incorporación plena a la ALBA de Surinam y Santa Lucía, quienes hasta ahora eran miembros invitados especiales.

Afirmó que se convocará, lo más pronto posible la reunión de PETROCARIBE, mecanismo que definió como el de mayor avanzada en el mundo.

 

Propuso a los Mandatarios, dar prioridad y especial atención a las economías del Caribe, que a su juicio, son las más débiles, pero tienen muchas potencialidades en diversas áreas.

 

Sobre el proceso eleccionario del 7-O, consideró que las encuestas arrojan cifras irreversibles, es por ello que está seguro de resultar reelecto, a la vez que aseguró que no descansará hasta lograr que la ALBA impacte de manera efectiva el desarrollo de América.


(Con información de AVN)

 

Cumbre del Alba aprobó declaración en honor a los Cinco Héroes cubanos

5 Febrero 2012    

cinco-heroes-cubanosEn la segunda sesión de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la declaración se demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como acto de justicia social y humanitaria.

También se repudia el hecho de que sus condenas fueron resultado de serias irregularidades judiciales, motivadas por la revancha política.

Los Cinco Héroes cubanos realizaban monitoreo de organizaciones terroristas anticubanas en territorio estadounidense, entre las cuales están las vinculadas a Luis Posada Carriles.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, como un convenio de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo con las asimetrías económicas.

Asimismo, desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

(Con información de AVN)

 

ALBA realizará reunión extraordinaria en Cuba antes de Cumbre de las Américas

 

 

Foto: Marcelo García/ MINCI, Venezuela

Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente, en la Cumbre del ALBA este sábado. Foto: Marcelo García/ MINCI, Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones al respecto de que el país caribeño no ha sido invitado para participar en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Colombia.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado para proceder en consecuencia.

Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre“, dijo Chávez a presidentes de las naciones alba integrantes, durante la XI cumbre del bloque integracionista que se lleva a cabo en Caracas.

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, llevó a la mesa de discusión de evaluar la participación de los estados parte del mecanismo en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia, de no participar la República de Cuba.

“Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”, dijo el dignatario poco antes de proponer que el ALBA-TCP no acuda a Colombia, como muestra del rechazo a una medida injusta y excluyente. La iniciativa cree que debe llevarse a discusión en foros de Unasur y Celac.

Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los sagrados intereses de América Latina y el Caribe.

Entre tanto, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acotó que el llamado hecho por el presidente Correa fue hecho a tiempo, pues recordó que en la V Cumbre de las Américas, efectuada en Trinidad y Tobago, no se llegó al territorio insular con una idea clara de la agenda.

En tal sentido, pidió que en caso de concretarse la participación se logre que los equipos que representan ante la OEA a las naciones integrantes del ALBA-TCP, puedan incidir en la agenda de discusión, y lo dijo al recordar que en la edición pasada de la cumbre “los documentos, que ni discutimos y conocimos en el lugar, fueron elaborados por la burocracia de la OEA”.

Ortega dijo además: “Insistamos en incluir allí el tema de Argentina (caso islas Malvinas), el levantamiento del bloqueo a Cuba y la existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, acotó.

Raúl Castro, presidente de Cuba, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla.

El mecanismo Cumbre de las Américas incluye la participación de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Cuba.

La mayor de las Antillas fue invitada a reincorporarse a la OEA en 2009, en Honduras, tras levantar la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse a esa organización.

Raúl en la XI Cumbre del ALBA. Foto: Geovani Fernández

Raúl en la XI Cumbre del ALBA. Foto: Geovani Fernández

El ALBA es una verdadera alianza de pueblos, afirma Raúl

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos independientes, dijo el presidente cubano, Raúl Castro.

Yo creo que el trabajo realizado ayer por las cinco comisiones que precedieron a la cumbre fue muy bueno pero en mi opinión el tema económico es el más importante, señaló el dignatario.

Estamos satisfechos por los acuerdos tomados, - agregó-, yo creo que vamos a andar más rápido si los estudiamos y hacemos los estudios de factibilidad. El tema básico es que el ALBA tenga éxitos en la cuestión económica.

En otro momento de su intervención, se refirió a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y sentenció: “Considero que no hay acontecimiento político más importante en los últimos 200 años que la creación de la Celac pero es una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión”.

Recalcó la importancia que entre los países se respete la diversidad de ideas y las opiniones o decisiones que adopten los diferentes gobiernos.

Me voy lleno de optimismo, de verdad estamos diciendo opiniones al continente entero. El ALBA tiene resultados imposibles de no reconocer y está demostrado que hay éxito, dijo finalmente.

El mandatario cubano arribó a Caracas este viernes en horas de la tarde al frente de la delegación de su país que asiste a esta cita regional.

El Canciller Nicolás Maduro y el Presidente Chávez, en la Cumbre. Foto: MINCI

El Canciller Nicolás Maduro y el Presidente Chávez, en la Cumbre. Foto: MINCI

Presidentes de la Alba aprueban acuerdo de respaldo a Argentina por disputa de islas Malvinas

Por petición del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también discutirán próximamente la posibilidad de implementar sanciones contra Gran Bretaña por su negativa al diálogo y por haber omitido más de 40 resoluciones de la ONU

La tensión entre ambos países ha crecido en las últimas semanas en relación con el envío de un buque británico a la zona y con el aniversario de la guerra de las Malvinas.

Los jefes de Estado reunidos en la XI de la Alba aprobaron este sábado un acuerdo de respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas e hicieron sus votos para que tanto esa nación como Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones y logren una solución pacífica a la disputa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó las discusiones en torno al tema para recordar al “imperio británico” que Argentina no estaría sola en una eventual confrontación por la soberanía de las Malvinas.

“Si al imperio británico se le ocurre agredir a Argentina no estará sola en esta ocasión (…) Venezuela no será una gran potencia, pero tiene voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista a un país hermano”, expresó.

Chávez también calificó como “ridículo” el envío del Príncipe Guillermo, quien fue enviado a las islas del Atlántico Sur como parte de un ejercicio de rutina de la Royal Air Force, la fuerza aérea británica.

“Llegan a posiciones tan ridículas como esa de mandar un príncipe a las Malvinas”, ironizó.

Venezuela saluda veto de Rusia y China a medidas contra Siria

La República Bolivariana de Venezuela respalda el veto realizado por la Federación Rusa y la República Popular China a la resolución propuesta contra la República Árabe Siria en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante sus palabras de apertura, el presidente Chávez expresó que ante la crisis estructural del sistema capitalista, la región debe aprovechar las grandes potencialidades políticas y geopolíticas del Alba para lanzar un proyecto más ambicioso en lo ecónomico.

En ese sentido, refirió que en esta IX reunión debatirán sobre la creación del Espacio Económico del Alba (Ecoalba) y la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), iniciativa “que ha estado funcionando bien pero pudiese funcionar mejor y en una dimensión mayor”, acotó el primer mandatario venezolano.

Resaltó que el segundo punto de la agenda tendrá como fin establecer los mecanismos de apoyo necesarios para ayudar a la hermana República de Haití a superar la crisis en la que se encuentra inmersa.

Asimismo, indicó que el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, pertenecientes a la República de Argentina, también formará parte de las discusiones.

Reseñó que durante esta jornada designarán un secretario ejecutivo y un coordinador de políticas sociales para darle fortaleza a la estructura del Alba. Igualmente, revisarán los informes de movimientos socialies y los documentos que han surgido de los partidos políticos de la Alianza Bolivariana.

Ingreso de Santa Lucía y Surinam al Alba

Informó que este domingo arribarán a Caracas el presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Davis, para participar en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y solicitar su ingreso al bloque.

Raúl Castro y Hugo Chávez en la Cumbre del ALBA. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Hugo Chávez en la Cumbre del ALBA. Foto: Estudios Revolución

La Mesa Redonda transmitirá hoy detalles de la Cumbre

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, desde las 6:00 pm, una Mesa Redonda Informativa sobre la Cumbre del ALBA y las conmemoraciones del Aniversario 20 de la Rebelión Cívico Militar de 1992 en Venezuela, que se desarrollan desde ayer en Caracas; eventos en los que ha participado una delegación cubana encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Inaugurada XI Cumbre del ALBA con claros propósitos de defender los derechos de nuestros pueblos. Foto: Estudios Revolución

Inaugurada XI Cumbre del ALBA con claros propósitos de defender los derechos de nuestros pueblos. Foto: Estudios Revolución

(Con información de AVN y Prensa Latina)

Comentar este post