Proyecto con Estados Unidos: Chile negocia visas a cambio de información de su ciudadanía

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En busca de incorporarse al programa “Visa Waiver” que mantiene el Departamento de Seguridad de Estados Unidos con un grupo selecto de 36 países (ninguno latinoamericano) -el cual permite viajar sin visa a turistas que permanezcan menos de 90 días en su territorio-, Chile debería ofrecer total acceso a información sobre delincuencia.

Casi a un año de la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República, uno de los ejes centrales de su política exterior ha sido profundizar los lazos con Estados Unidos. Es así como el embajador chileno en Washington, Arturo Fermandois, se ha esmerado en mantener una relación estrecha con el chileno Arturo Valenzuela, actual secretario de Estado para Latinoamérica de ese Gobierno y en hacer nuevos vínculos.

Una de sus metas, al parecer, estaría dando frutos. De acuerdo a lo anunciado por la prensa oficialista a los cuatro vientos, Estados Unidos aceptó iniciar conversaciones con Chile para incluirlo en el selecto programa “Visa Waiver”, el cual permite ingresar a este país sin visa en calidad de turista por un período menor a 90 días.

Este exclusivo “club” está conformado por 36 países, entre Europa, Asia y Oceanía (ningún latinoamericano) y fue creado en 1986 para facilitar el turismo y los negocios a corto plazo. Para acceder, los países deben -como requisito mínimo- tener altos índices de desarrollo, tanto económico como social y, a su vez, mantener una fuerte estabilidad política.

Para el caso de Chile, Estados Unidos ha estipulado que debe entregar total acceso a sus archivos sobre delincuencia y delitos, en especial los referidos a terrorismo y, además, durante un plazo de dos años, reducir a un 3% el índice de rechazo de visas que ahora está en un 5%. La causa principal es que los solicitantes no logran demostrar que permanecerán sólo el tiempo estipulado por la visa y no se quedarán más, ya sea por motivos de trabajo o estudios.

“El intercambio de información sería recíproco, ya que cuando Estados Unidos reciba a un turista, tendrá acceso a toda la información referente a él, ya sea familiar, bancaria, educacional y comercial, mientras que Chile podrá revisar bases de datos del FBI”, argumentó el embajador Arturo Fermandois para justificar la iniciativa.

¿ACCESO ABSOLUTO A LA INFORMACIÓN DE CHILE?

Pese al entusiasmo manifestado por el Gobierno, diversas organizaciones ciudadanas ven con recelo el requisito impuesto por Estados Unidos para tener acceso a bases de datos en Chile, dado que es más la población que verá afectados parte de sus derechos que quienes se beneficiarán.

Mario Riquelme, miembro de la organización “Por el derecho a un juicio justo”, cuenta que es impensable darle tal atribución a Estados Unidos, “ya que pese a que es una exigencia de todos los países conocer a quienes desean entrar a su territorio, aquí se le dará derecho a revisar a todos quienes tengan antecedentes en la justicia -antecedentes penales-, sin discriminar entre los que verdaderamente quieran viajar y los que no”.

En este punto, Riquelme recuerda el actual caso que investiga la justicia sobre la instalación de bombas en Santiago, proceso que tiene tachados a movimientos anarquistas. “Si estos jóvenes, o cualquier otro que ha sido acusado injustamente, logran quedar en libertad de toda causa, lo más probable es que jamás los dejen entrar a Estados Unidos y se propague hacia otros países un cartel acusatorio”.

Por otra parte, Moisés Sánchez, director de la Fundación Pro Acceso -entidad que promueve la transparencia y acceso a la información pública para los ciudadanos- pone el acento en que la información que esté disponible debe ser estrictamente confidencial y la menor posible, de modo que no se vulneren los datos y derechos de los ciudadanos.

“Más allá de ser un programa más de integración que favorezca y facilite la entrada a Estados Unidos, la ciudadanía desconoce qué tipo de información tendrán de ella, cómo será calificada, qué tipo de agencia u organismo otorgará y seleccionará la información y, por sobre todo, dónde estará el límite”, señala Sánchez.

En el ámbito de la entrega de información relativa a actos terroristas, para el director de Pro Acceso “es muy delicado este tema”, ya que sería de primera importancia clarificar a quiénes se les considerará terroristas, qué será tipificado como terrorismo. “Debemos recordar que todo proceso judicial se rige por el principio de inocencia y cuando una persona es absuelta de una acusación injusta, ¿Cómo quedará la imagen de ésta ante estos registros?”, cuestiona.

Según ha sido señalado por fuentes de la Cancillería, este es un proceso que podría demorar hasta dos años. Sin embargo, ya se está planeando el viaje de una delegación del Ministerio del Interior chileno al Departamento de Seguridad de Estados Unidos para mediados de abril del presente año. Justo después de la visita de Barak Obama.

Recuadro

REQUISITOS DE UNA VISA WAIVER

- Las personas que entran a Estados Unidos con una Visa Waiver no tienen la opción de cambiarla por otra visa de no inmigrante. Para hacerlo deben salir del país y hacer una nueva solicitud desde su país de origen.

- La Visa Waiver no puede ser extendida como se hace con una visa de clase turista, al menos que exista una situación real de emergencia que pueda ser demostrada. En tal caso, se extenderá sólo por 30 días.

- Quienes tengan una Visa Waiver y deseen solicitar una visa residencial, deben salir del país y hacer una solicitud en los consulados norteamericanos respectivo.

- Los países que actualmente mantienen este programa con Estados Unidos son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtentein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

 

Por Claudia Pedreros Saá

El Ciudadano Nº98, segunda quincena marzo 2011

Etiquetado en Internacional

Comentar este post