Proyecto ecológico ecuatoriano Yasuní ITT recibió 50 millones de dólares

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Proyecto ecuatoriano Yasuní ITT recibe respaldo en foro realizado en Nueva York.(Foto:teleSUR)

Unos 50 millones de dólares recibió la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT, que consiste en un plan ecológico para no explotar 850 millones de barriles de petróleo que están en el subsuelo de la reserva natural del Yasuní, ubicada al noreste del país. El presidente del país suramericano, Rafael Correa, destacó que la presentación del proyecto ambientalista en un foro de alto nivel organizado por Naciones Unidas el viernes en Nueva York, dejó buenos resultados.

“La propuesta fue todo un éxito, más allá de lo que se recaude, que fueron más de 50 millones de dólares, sumados los 40 millones de dólares de El Universo ya tenemos casi 100 millones dólares que es lo que esperábamos hasta diciembre”, manifestó el jefe de Estado.

En sus declaraciones cuestionó las críticas de algunos periodistas a la sentencia que condenó a tres directivos y a un ex articulista de diario El Universo a tres años de prisión y el pago de una indemnización económica por el delito de injurias.

En tanto, la jefa de la Comisión Negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki se mostró bastante optimista con los logros alcanzados, a tal punto que ya busca desechar el plan “B” que contempla la explotación del crudo bajo tierra.

Si el protocolo de Kioto "ya está compensando las reducciones de carbono, ¿por qué no compensar las no emisiones?", se preguntó Correa, tras señalar que, en términos netos, "no contaminar y limpiar es lo mismo que no ensuciar".

Explicó que los bienes ambientales, en la lógica del capital, no tienen precio, aunque sí un importante valor para la humanidad.

"Los países de América Latina generan cosas valiosas pero que no tienen precio, por eso somos pobres. La iniciativa Yasuní ITT busca cambiar esa lógica", agregó el mandatario.

También la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, destacó los resultados del foro, por la serie de compromisos alcanzados.

"Estoy realmente feliz porque aquí no fue solo una exposición, sino que fue el compromiso de gobiernos, ciudadanos, empresas" para aportar al proyecto Yasuní-ITT, señaló la ministra, tras apostillar que en esta iniciativa "el gran héroe es el pueblo ecuatoriano, por su espíritu generoso y visionario".

Ecuador ha anunciado que, a través del proyecto Yasuní-ITT, el petróleo que quedaría bajo tierra representa el 20 por ciento de las reservas del país y ello evitaría la emisión de 410 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, gas responsable del calentamiento global.

 


 

 

teleSUR - ElCiudadano - Andes / LD
Telesur

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post