Proyecto inmobiliario amenaza el último bosque nativo de Santiago

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Panul es el último bosque esclerófilo de Santiago y se encuentra en la comuna de La Florida. Entre las especies que conviven en este pulmón natural encontramos Quillayes, Litres, Bollenes, Espinos, Maitenes y Guayacanes. Además posee fauna y por sobre todo, una gran cantidad de especies de aves.

El proyecto inmobiliario, denominado irónicamente “El Panul”, planea la urbanización de terreno y construcción de 1.302 viviendas. Los diversos estudios de impacto ambiental y la ficha del proyecto se encuentran disponibles en el Servicio de Evaluación Ambiental, donde, de acuerdo a la cronología disponible, se extendió una invitación a diversas personas para un “reconocimiento del predio donde se pretende ejecutar el proyecto” hace menos de una semana (15 de diciembre para ser exactos). Además a comienzos de diciembre se puso a disposición de la ciudadanía el último estudio de impacto ambiental realizado.

A través del uso de Internet y diversas redes sociales, vecinos de La Florida y Santiago, comprometidos con la conservación de los pocos espacios verdes que van quedando en la ciudad, han organizado una férrea defensa del bosque El Panul. De su grupo de Facebook se rescata la siguiente reseña “El Fundo el Panul, gran manto de vegetación nativa de 560 hectáreas, que fuera propiedad del Bacteriológico de la Universidad de Chile, fue rematado en dictadura a un íntimo amigo de Pinochet, el millonario Vicente Navarrete, por un precio ridículo. 20 años después, pretende arrasar el último bosque nativo de la Florida para dar paso a 1400 casas ABC1, sin importar las miserable calidad de vida de miles y miles de floridanos y santiaguinos, que padecemos todos la contaminación que provoca el despilfarro y egoísmo de algunos pocos. Estamos convencidos que podemos recuperar este territorio, pero para eso debemos coordinarnos y aportar a la estrategia de defensa y recuperación, siempre abierta a todos los que luchan”.

Este video explica el conflicto que acecha al El Panul

 

 

 

Si deseas contribuir, informarte y participar de la lucha por la preservación de un pulmón de Santiago, visita los siguientes enlaces:

Facebook Grupo Salvemos el bosque El Panul

Twitter @defensapanul

Red por la defensa de la precordillera

Youtube RedPanul

 

Por Fabiola Torres

VeoVerde

El Ciudadano

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post