PUBLICADA LA ENCICLOPEDIA COMPLETA DEL CINE IBEROAMERICANO

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Publicado: 08 may 2011 |

Publicada la Enciclopedia completa del Cine Iberoamericano
Imagen: RT

 

Vio la luz el 'Diccionario Iberoamericano de Cine', una obra enciclopédica que consta de diez volúmenes y 10.000 páginas.

El diccionario es una crónica del cine en el ámbito geográfico de España, Portugal y América Latina, desde sus comienzos hasta el 1 de enero del 2008, desde Luis Buñuel a Pedro Almodóvar, de Lolita Torres a Javier Bardem.

Ocho volúmenes recogen, por orden alfabético, todos los géneros, apartados y profesionales vinculados al mundo del séptimo arte, y los otros dos recopilan las 1.000 películas más importantes del ámbito iberoamericano.

España, México, Argentina y Brasil son los países que disponen de más artículos, pero el diccionario incluye a todos los directores de cualquier país iberoamericano en el que se haya realizado una película.

Una década han durado los trabajos de composición y redacción de esta titánica obra, editada por la Sociedad General de Autores y Editores con participación de más de 400 expertos.

La colaboración con las filmotecas, academias de cine y universidades hizo posible ilustrar el diccionario con más de 5.000 imágenes, muchas de ellas inéditas, que completan los apartados dedicados a películas, géneros, censura, cartelismo o incluso arquitectura de las salas de cine.

La pregunta es si este diccionario editado en papel, lo que algunos consideran romántico y sentimental, puede competir con las herramientas de consulta digital, como Wikipedia y los sitios de Internet. Uno de los editores, Carlos F. Heredero, y otros defensores del proyecto aseguran que esto es “el contrapunto necesario, académico y exhaustivo” a todo el flujo de información que se maneja en Internet, "llena de errores y con auténticos agujeros negros".

De todos modos, muy pronto (aproximadamente dentro de dos años) esta ambiciosa obra que recopila todo lo relativo a la cinematografía de 22 países estará disponible en una versión digital través de la "web semántica 3.0". Se trata de una nueva generación de la red, que intenta realizar un filtrado automático y preciso de la información, y en la que las búsquedas sean inteligentes y no confundan.

 

 

Publicado en RT

Que de 22 países, compilados en 10 volúmenes con 16 mil entradas y más de 10 mil páginas, solo se ha limitado a nombrar de 4 figuras, 3 españolas.

enojado2.gif

Etiquetado en Internacional

Comentar este post