Puerto Rico: “Amo a la vida y a mi nación”, dice machetero al ser capturado, después de 25 años

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora – “Amo a la vida y a mi nación”. Así reaccionó uno de los hombres más buscados por las autoridades federales, quien fue detenido ayer por la mañana en el sector Guavate de Cayey. Cuando era conducido por los pasillos del Tribunal Federal de Hato Rey, llevaba una camisa del Ejército de Estados Unidos, unos pantalones cortados sobre la rodilla y unas botas militares.

No se trataba de cualquier fugitivo. Su nombre es Norberto González Claudio, de 65 años de edad, quien junto a dos hermanos y otros miembros del Ejército Popular Boricua, Macheteros, protagonizó el histórico robo de $7 millones a la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983 en Hartford, Connecticut.

El robo contra Wells Fargo fue dirigido por el comandante de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, quien murió durante un operativo del FBI en el 2005.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), de la Policía de Puerto Rico y del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Departamento de Justicia, dieron con su detención ayer mientras caminaba como parte de su rutina diaria de ejercicios. 

El militante, quien aparentemente se entregó a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico, se encontraba solo al momento de su arresto, en el cual participó una decena de agentes.

El director del FBI, Luis Fraticelli, sostuvo que el fugitivo, al parecer, se encontraba en Puerto Rico desde que se expidió en su contra una orden de arresto, en agosto de 1985, y otra enmendada, en marzo de 1986, por un Gran Jurado federal de Connecticut.

“Víctor Manuel Gerena es el único machetero y participante del robo de 1983 que continúa fugitivo. Gerena, quien es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI a nivel mundial, se presume está en Cuba”, dijo Fraticelli, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron dos cartelones con imágenes de González Claudio y Gerena.

González Claudio compareció ayer por la tarde ante el magistrado federal Bruce McGiverin para una vista inicial, donde se le leyeron sus derechos y se ordenó su ingreso en el Centro de Detención de Guaynabo hasta que este próximo viernes se dilucide su vista de detención y posible extradición a Connecticut, para ser juzgado. El arrestado, quien en ocasiones les sonrió a los familiares y amistades que se encontraban en sala, lucía alerta pero, a la vez, relajado.

Las autoridades federales aseguran que González Claudio es un miembro activo del Ejército Popular Boricua-Macheteros, el cual el Gobierno de Estados Unidos define como un grupo terrorista.

El arrestado enfrenta más de una decena de cargos por robo a banco, robo agravado, interferir con el comercio interestatal y foráneo mediante el robo de bienes y conspiración para interferir con el comercio a través de robo.

A los minutos de conocerse la noticia, en las redes sociales ya se estaban propagando mensajes de personas autoconvocándose para una manifestación frente a la sede del tribunal y las agencias federales, en la calle Chardón en Hato Rey. Los llamados hacían referencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, que reclama el grupo Machetero.

Decenas de manifestantes esperaron la salida de Orlando González Claudio , de 63 años de edad, y hermano de Norberto, quien cumplió una sentencia de cinco años de cárcel y tres en probatoria por el robo de Wells Fargo. El tercer hermano, Avelino, de 69 años de edad, podría salir de la cárcel en dos años luego de haber sido arrestado en Manatí en febrero de 2008.

“Arrestaron a un luchador de la independencia de Puerto Rico y esto representa una violación al derecho que tiene este pueblo para luchar contra la independencia”, indicó Orlando mientras era rodeado por militantes.

 

FBI desarrolla oleada represiva contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico

 

 

El FBI ha desatado “una ola de allanamientos” en el municipio de puertorriqueño Cayey (centro), donde fue arrestado Norberto González Claudio,  reporta PL.

Un portavoz de la agrupación frentista dijo a Prensa Latina que anoche el FBI continuaba los allanamientos sin mostrar órdenes judiciales en residencias del sector Inocencio en el barrio Guavate como secuela del arresto de González Claudio.

Norberto González Claudio, de 65 años de edad, fue quien junto a dos hermanos y otros miembros del Ejército Popular Boricua, Macheteros, protagonizó el histórico robo de $7 millones a la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983 en Hartford, Connecticut. El robo contra Wells Fargo fue dirigido por el comandante de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, quien murió durante un operativo del FBI en el 2005.

El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, confirmó que una de los inmuebles requisados es el que ocupaba el dirigente izquierdista, luego que el magistrado federal Bruce McGiverin emitiera una orden de registro. 

“El personal del Equipo de Recopilación de Evidencia del FBI recobró evidencia de la residencia de González Claudio, pero en estos momentos el FBI no divulgará qué tipo de evidencia fue incautada”, sostuvo el funcionario de la policía política estadounidense.

Ramón Cruz dijo a medios informativos que una decena de agentes federales entraron a su hogar sin una orden judicial, lo que dijo permitió porque no tiene “nada que esconder”.

Los agentes del FBI, dijo, se llevaron el disco duro de una computadora.

Otro vecino, Antonio Arriaga, denunció que desde las primeras horas de la tarde el FBI impidió entrar a sus hogares a los que regresaban luego de la jornada laboral.

El arresto de González Claudio se produjo el mismo día en que el EPB-Macheteros denunció el lanzamiento de una oleada represiva contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico.

La organización clandestina afirmó, según un comunicado reseñado por la agencia noticiosa puertorriqueña Inter News Service, que el FBI había creado “un batallón de 22 agentes de inteligencia” para perseguir a los luchadores independentistas y a los activistas sociales.

“Así mismo, se han creado unidades ultra especializadas y con tecnología de última generación para vigilar a Venezuela y Cuba desde Puerto Rico”, afirmó el EPB-Macheteros.

Un hermano de González Claudio, Avelino, fue arrestado en febrero de 2008 en la municipalidad de Manatí (norte), después de 22 años en la clandestinidad implicado también en el robo a la Wells Fargo por el que se le acusó en 1985.

Otro hermano de ambos, Orlando, cumplió varios años de prisión después de ser arrestado en 1985 junto a más de una docena de dirigentes del EPB-Macheteros que admitieron su responsabilidad en la sustracción de los 7,2 millones de dólares.

A cambio, el gobierno de Estados Unidos reconoció, en un hecho sin precedente, que su motivación fue política como parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico y que no medió el interés de lucro personal por lo que no se exigió la restitución del dinero.

Norberto, según Fraticelli, se expone a una condena de 275 años de prisión por los delitos que se le imputan.

El dirigente revolucionario, según el jefe del FBI en esta isla del Caribe, llevaba evadiendo la persecución “25 años, ocho meses y diez días”.

 

Tomado de Contrainjerencia

 

Ver también

  FBI realiza allanamientos en Puerto Rico

 

Calle 13 - Querido FBI

 


 

 

Comentar este post