Puerto Rico: Biólogos contra el gasoducto

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Prensa Comunitaria  | 30 de Septiembre de 2011 |


Tras la renuncia de Miguel Cordero, exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica y principal portavoz de la llamada Vía Verde, compartimos esta resolución en contra del gasoducto firmada por profesores y expertos en biología.


Comité de Profesores e Investigadores en Biología
Somos un grupo de hombres y mujeres dedicados a la enseñanza e investigación en biología en Puerto Rico. Nuestro interés en el proyecto del gasoducto es científico y no político ni económico. Colectivamente llevamos cientos de años estudiando la biodiversidad de Puerto Rico. Alertamos al país sobre los efectos del gasoducto sobre la flora y fauna de Puerto Rico, efectos que hasta el presente han sido escondidos tanto por las agencias estatales como las federales. Es por esto que presentamos esta resolución en contra del proyecto del gasoducto. Por este medio hacemos un llamado a que se nos unan otros hombres y mujeres de ciencia en y fuera de Puerto Rico.


RESOLUCIÓN

Por cuanto:
El proyecto de gasoducto, paradójicamente llamado “Vía Verde” pone en peligro la biodiversidad y la vida humana en Puerto Rico.

Dicho proyecto impactará 92 millas de bosques, humedales, ríos, montañas, entre otros y una enorme diversidad de hábitats y las especies que en ellos viven. Miles de cuerdas de bosques y humedales serán convertidos a un gran pastizal que cruzará a Puerto Rico de norte a sur.

El gasoducto pone en peligro a especies raras, sensitivas, amenazadas y en peligro de extinción pero también afecta una enorme diversidad de especies comunes, que aunque no son consideradas en proyectos como este, son igualmente importantes o aún más que las especies amenazas y en peligro de extinción.

Al convertir bosques y humedales en pastizales se pierden los servicios y valores ecológicos de los sistemas naturales.

Tanto las agencias del gobierno de Puerto Rico (DRNA, JCA, JP) como las federales (USF&WS y EPA) han sido inefectivas e incluso negligentes en la forma que han evaluado este proyecto. Más aún, durante el proceso de evaluación el USF&WS ha cambiado radicalmente su opinión y requisitos para con este proyecto sin explicación alguna, lo que parece indicar presiones indebidas del gobierno local, el proponente del proyecto (AEE) y sus cabilderos.

El comportamiento de estas agencias combinado con la creciente presión de los cabilderos del gobierno de Puerto Rico sugiere que las evaluaciones del gasoducto son evaluaciones de corte político y no técnico como requiere la ley y reglamentos ambientales.


Comité de Profesores e Investigadores en Biología – Resolución 2
Nuestro examen de la documentación ambiental demuestra sin lugar a dudas que:
1. Los estudios de campo en apoyo a estos documentos no cumplen los más elementales principios de muestreo objetivo y por el contrario son estudios subjetivos e incompletos.
2. Las conclusiones de estos trabajos indicando poco, ninguno o efectos insignificantes sobre la biodiversidad no se sostienen ni justifican sobre la base del pobre trabajo de campo.
3. Las agencias federales sólo le prestaron atención a las especies en peligro de extinción federales, ignorando la mayoría de la biodiversidad nativa a lo largo del gasoducto.
4. Las propuestas de mitigación no son adecuadas pues ya se ha demostrado que no funcionan. Las medidas de mitigación son pobres y peligrosas ya que se limitan a remover individuos de estas especies amenazadas y en peligro y reubicarlos en otro lugar (translocación) sin tener la más remota idea si van a sobrevivir o no.

Dicho documento reconoce que un gran número de especies amenazadas y en peligro de extinción serán impactadas por el proyecto y establece que estas “serán afectadas” pero sin ninguna evidencia asegura que “no serán adversamente afectadas”.

Todas las agencias han descartado preocupaciones serias traídas por científicos expertos en estas especies a pesar que la evidencia presentada por ellos es demasiado contundente para ignorarla.

En Puerto Rico no existe una tradición de estudiar los impactos acumulativos que proyectos de infraestructura como este han causado así que se continúa impactando ecosistemas, hábitats y especies sin conocer las consecuencias de estos impactos.

Un proyecto con tanto impacto ambiental como el gasoducto se beneficia de la ausencia de un Plan de Uso de Terrenos. En Puerto Rico se han invertido millones de dólares en proteger y conservar la Cotorra Puertorriqueña, el Sapo Concho y otras especies en peligro de extinción endémicas a Puerto Rico sin embargo, ahora los ponemos en peligro por razones que no tienen que ver con el beneficio colectivo de nuestro pueblo o nuestra gente.


Por tanto:
Establecemos que hasta el momento ninguna agencia gubernamental puede concluir que la construcción del gasoducto no va a impactar negativamente a la biodiversidad de Puerto Rico.

Notamos, con incredulidad, que el USF&WS sugiere que grupos de biólogos estudien los posibles efectos del gasoducto a medida que este se construye, en vez de exigir que se completen los estudios antes de otorgar permisos como exige la ley y la lógica.


Comité de Profesores e Investigadores en Biología – Resolución 3
Notamos con asombro, que la alineación de este proyecto cambia continuamente y que se proponen tres extensiones del mismo sin que tales extensiones hayan sido informadas o sus efectos estudiados.

Hacemos un llamado a la cordura y exigimos que no se proceda con un proyecto cómo este sin antes anticipar todas las implicaciones ambientales y efectos sobre la biodiversidad de Puerto Rico.

 

 


Firman:
Ariel Lugo Ph.D.          Rafael Joglar Ph.D.                    Carlos Delannoy Ph.D.
Ecólogo                           Herpetólogo                                   Ornitólogo
Río Piedras                    Universidad de Puerto Rico      Universidad de Puerto Rico
Puerto Rico                    Río Piedras                                     Mayagüez

J. Danilo Chinea Ph.D.     Edgardo González Ph.D.c.       Neftalí Ríos Ph.D.
Ecólogo                                  Dasónomo                                     Herpetólogo
Universidad de P. R.         Casa Pueblo                                   Universidad de Puerto Rico
Mayagüez                            Adjuntas                                        Humacao

Héctor Quintero Vilella Ph.D.
Ecólogo
San Germán
Puerto Rico

 

80grados

Comentar este post