Puerto Rico: Presentan libro sobre resistencia independentista

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Cybernews  | 20 de Septiembre de 2011 |

Tras cinco años del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, la Editorial Trastalleres ha publicado A plena voz: nuestra resistencia 2005-2010, una compilación de trabajos periodísticos del sociólogo Michael González Cruz. El ex prisionero político Rafael Cancel Miranda presentará el libro hoy martes a las 6:30 de la tarde en la Librería La Tertulia de Río Piedras.

La obra es una compilación de artículos publicados entre el 2005 y el 2010 por medio del semanario Claridad y el ensayo para la revista “A Plena Voz” de la República Bolivariana de Venezuela. El autor propone examinar las tácticas de unidad en la acción y solidaridad nacional e internacional que tuvieron éxito y las decisiones organizativas que fortalecieron y las que limitaron crecimiento del movimiento de descolonización en la isla.

Según González, quien es también profesor de Sociología en el Recinto Universitario de Mayagüez, “el nuevo modelo de movilización se caracterizó por estimular espacios de colaboración unitarios donde resistencia se manifiesta un amplio nivel de participación directa en la organización de las protestas, propuestas, tácticas y estrategias para defender al pueblo de los atropellos del gobierno de los Estados Unidos”.

El que también fuera uno de los portavoces de la Coordinadora Rompiendo el Perímetro y la Mesa de Solidaridad Contra la Represión piensa que ha llegado el momento de abrir las puertas de nuestras casas para entrar en diálogo franco y unitario que caracterizo el legado de Filiberto Ojeda Ríos.

González Cruz entiende que en los momentos de mayor represión política hubo mayor unidad, solidaridad y estas redes sociales lograron frenar la violencia provocada por el FBI gracias a las organizaciones nacional las de base municipal o regional que construyeron lasos de comunicación en todo el país.

El libro también se presentará en Mayaguez, el próximo jueves 22 de septiembre a 7:00 de la noche en el antiguo local de La Tertulia y contará con la participación del periodista José Elías Torres.


*Nota originalmente publicada en Noticel

Tomado de

80grados

Comentar este post