Puerto Rico se une a jornada de solidaridad por la salida de las tropas de Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Por Hilda Guerrero/Colaboradora en Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico, 1 de junio de 2012.-

En Haití, la presencia de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como la MINUSTAH, cumple ocho años, este viernes 1 de junio. Organizaciones de diversas partes del mundo llevan a cabo una Jornada de Solidaridad y Movilización por la Salida de las Tropas de Haití.

Desde el 2004 al presente, el mayor saldo de la ocupación militar en el pueblo haitiano ha sido la violación de derechos humanos, la epidemia del cólera y asegurar la agenda de intereses ajenos a las necesidades y aspiraciones del pueblo de Haití.

El presupuesto global de la Minustah está sobre los 680 millones de dólares al año, dinero que debería estar en función de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, y sistemas de energía y agua potable, necesarios para la seguridad humana de los haitianos.

En Puerto Rico, el Grito de los Excluidos y Excluidas de Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, y el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, unen su voz al reclamo internacional que exige a la Organización de Naciones Unidas el retiro inmediato de la MINUSTAH y la indemnización a las víctimas del cólera, así como a las víctimas de los abusos y violaciones de la MINUSTAH.

La iniciativa de la Jornada es del Comité de Seguimiento de la Encuesta Internacional sobre Haití y del Colectivo de Movilización por la Indemnización de las Víctimas de Cólera.

En noviembre del 2011, se reunieron en Sao Paulo, Brasil mas de 600 representantes internacionales de organizaciones sindicales, politícas, sociales y comunitarias, entre otras y acordaron realizar una jornada internacional por el retiro de las tropas de Haití.

Así también, suscribir la petición de las trabajadoras y trabajadores haitianos, en su reclamo por el respeto a la soberanía y la dignidad del pueblo de Haití.

 

http://espacinsular.org/disenos/laura_nuevo/imagenes/espa.gif

Comentar este post