Qom: más cerca de sus tierras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Alegría qom por el acuerdo para una futura asamblea que defina con autonomía las autoridades de la Colonia La Primavera (en lugar de las amañadas por el gobierno de Gildo Insfrán), con lo que podrán reclamar legalmente por su territorio. Prohibición de arrendamientos a criollos. Regreso a La Primavera. Disculpas del ministro Randazzo a Nora Cortiñas, y un primer acuerdo de recuperación de tierras.

 

Huelga de hambre qom“La verdad es que fue una reunión positiva, porque  hemos logrado el compromiso del gobierno de poder hacer una Asamblea para elegir nuestras propias autoridades. Y al recuperar la Asociación Civil La Primavera-Qom, que es la titular de nuestras tierras, vamos a poder defender los derechos territoriales y también los derechos sociales que corresponden al pueblo qom de La Primavera”. Así definió Félix Díaz a lavaca, todavía en Plaza de Mayo, el saldo de una reunión de más de 5 horas en el Ministerio del Interior, este lunes 9 de mayo, donde el ministro Florencio Randazzo escuchó a los qom, y también a los enviados por el gobierno de Gildo Insfrán. “Estaba el hermano Cristino Sanabria, que es presidente de la Asociación Civil La Primavera-Qom por una asamblea trucha” detalla Félix. “No defiende a los hermanos. Defiende al gobierno” agrega Colman Sanagachi, describiendo las volteretas que muchas veces ubican cerca de los gobiernos y los negocios a los referentes sociales.

En cualquier caso, el 23 de mayo habrá un nuevo encuentro para el cual los qom deberán tener definida la fecha de renovación de autoridades comunitarias, o la fecha la pondrá el gobierno. El feudo formoseño empezará a ser menos feudo.

¿Dónde está el poder de una comunidad?

“Todos los que trajeron a la reunión están puestos por Insfrán, son todos empleados de la provincia” sumó Pablo Pimentel, de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza, quien también participó en la extensa reunión. “Lo bueno es que si en 15 días la comunidad no logra definir la fecha de la renovación de las autoridades, la fecha la pondrá el gobierno. Y se indicó además  a Parques Nacionales que devuelva las tierras de Laguna Blanca, parte de lo que el gobierno provincial le donó generosamente a la Nación, pero pertenecía a la comunidad qom”.

¿Puede ser que el propio insfranista Cristino Sanabria intente competir para mantener la presidencia de la asociación civil La Primavera-Qom? Félix ruega: “Ojalá se presente, para que se vea claramente qué es lo que opina de él la comunidad, y a quiénes considera la comunidad sus representantes”. El propio Félix dice que no sabe si será candidato, porque hay un poder mayor que es quien debe definirlo: “La Asamblea de la comunidad”.

Cambio de actitud

Para Félix la actitud bien dispuesta de Randazzo fue una novedad, y más aún la del ministro de Justicia y Trabajo provincial, Jorge González: “Estaba a la defensiva, pero luego vio que estábamos tratando de encontrar salidas, no obstaculizar”. González ha sido otra víctima del síndrome de las volteretas, ya que inició su actividad como dirigente de los grupos cristianos de apoyo a los pueblos indígenas, adquiriendo así un conocimiento que luego utilizó para amansar y domesticar los reclamos. Félix parece genuinamente entusiasmado con este nuevo cambio de González, cuya profundidad se podrá verificar con el tiempo, y cuyas causas tal vez haya que buscar en las seducciones electorales, en los que los funcionarios más lúcidos apuestan a que estos temas se solucionen y no a que se inflamen.

Regreso a La Primavera

El próximo jueves o viernes Félix, Colman y el resto de los qom regresan a La Primavera. “Volvemos al territorio” dice Félix, a quien la represión insfranista le quemó una de las 16 casas que los qom habían construido en tierras que reclaman como propiedad ancestral. “Es muy importante haber logrado que se prohíban los arrendamientos, que ahora la Asociación Civil les da a los criollos. Lo que queremos lograr además es que las comunidades se acerquen y se comprometan en un relevamiento territorial, y que puedan elegir sus propias autoridades, porque muchos hermanos de otros lugares padecen lo mismo que nos pasa a nosotros, pero no se atreven a enfrentar esa injusticia”. Colman: “Estoy contento. Esto muestra que vale la pena seguir luchando”.

Disculpas

Florencio Randazzo, además, se disculpó ante Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El ministro había dicho que eran una “canallada” las declaraciones de Cortiñas criticando la actitud oficial durante el levantamiento del acampe qom en la avenida 9 de Julio, en el cual intervinieron funcionarios como Andrés Larroque, subsecretario para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, junto a personas que no se presentaron con tales títulos oficiales sino como integrantes de la organización juvenil del kirchnerismo, La Cámpora. Cortiñas había definido a los jóvenes como “patota” y los acusó de discriminación, reconociendo además “que caminamos juntos, compartimos cosas y no son enemigos, pero esto parece tolerancia cero”. También en Plaza de Mayo, mientras esperaba un taxi tras la reunión, dijo alavaca: “El gobierno estuvo muy bien con respecto a los qom. Creo que esto fue positivo. Sobre lo mío nada. el ministro pidió disculpas, entonces chau, listo, no hay nada más que decir.

Hubo un comunicado del CELS firmado también por Félix Díaz aclarando que el des-acampe había sido “voluntario”, cuestión que el propio Félix nunca terminó de ratificar. Dijo a lavaca: “Hay cosas que uno deja pasar para no tener más conflictividad de la que ya tenemos”. Todo empieza a formar parte de un anecdotario. Para los qom la clave es la posibilidad de que la comunidad vuelva a tomar el poder de sus propias decisiones. Es el primer paso para algo más importante aún, la madre de todos estos avatares: la tierra.

 

Lavaca.org

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post