"Que el satélite no tape el bosque": No solo el Volcán estaría afectando el lago Nahuel Huapi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

No solo el Volcán estaría afectando el lago Nahuel Huapi

Así lo informan a Ipodagua.com.ar desde la Asociación Civil Arboles de Pie de Bariloche, quienes sostienen que: “Bariloche ha sido noticia por un fenómeno natural (…) Sin embargo el 10 de junio buena parte de esas noticias ingratas pasaron a segundo plano en el orden local y nacional, porque se puso en órbita un satélite construido por INVAP, Sociedad del Estado”, apuntan.

Jueves 16 de junio de 2011 // Política

 
Publicamos la carta enviada por la organización a la dirección de Ipodagua.com.ar:
Señor Director,
En los últimos días, lamentablemente, Bariloche ha sido noticia por un fenómeno natural que ha afectado y sigue afectando no sólo a nuestra ciudad sino a gran parte de la región con consecuencias muy difíciles de pronosticar en este momento.
Actualmente muchos de los servicios no han sido restablecidos, sigue el problema con la luz, el agua corriente , se han caído los techos de muchos vecinos y de muchas escuelas, sigue la suspensión de clases por inconvenientes en los edificios, inundación, partículas nocivas en el aire, etc.
Sin embargo el 10 de junio buena parte de esas noticias ingratas pasaron a segundo plano en el orden local y nacional, porque se puso en órbita un satélite construido por INVAP, Sociedad del Estado.
La planta industrial de INVAP está ubicada, ante la oposición de buena parte de la comunidad en su momento, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Pese a encontrarse en franco crecimiento, con unos 800 empleados y dos enormes edificios, uno en construcción, recarga el desbordado sistema público de tratamiento de líquidos cloacales enviando sus propios efluentes a la Planta de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad, que se encuentra colapsada e imposibilitada de brindar un servicio eficiente.
En el link http://www.youtube.com/watch?v=C_U4… nuestra organización ha subido un video que fue proyectado por el Canal 6 de nuestra ciudad el día 4 de abril pasado.
Hemos solicitado infructuosamente que se nos informe qué es el líquido rojo que sale de la boca de registro del caño cloacal obstruido que lleva directamente de INVAP a la planta de tratamiento los efluentes de dicha industria. Nos mencionaron que la explicación sería que ese líquido venía de la cocina de la planta. No somos tan ingenuos para creer que estuvieran cocinando tantas remolachas como para que surgiera con esa fuerza el líquido rojo que parecería ser resultante de algún otro proceso que no sería culinario, y esta pretendida excusa ofende nuestra inteligencia. Nuestra preocupación es que a través de la planta de tratamiento todo termina en las aguas del lago. Ese vertido pudo ser observado porque, por casualidad, el caño cloacal estaba obstruido con un plástico, de lo contrario no lo habríamos visto y no sabemos cuántas veces ha ocurrido.
También el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, otro de los polos científicos de nuestra comunidad, vuelcan sus líquidos a través del sistema cloacal, en la planta de tratamiento. El Balseiro está construyendo ocho nuevos edificios, cuatro de ellos para laboratorios y otro tanto para vivienda, lo que representaría el aporte de líquidos de todo un barrio a la planta. Hemos reclamado incluso a la Presidenta de la CNEA y al Rector de la Universidad de Cuyo – sin respuesta - que el CAB, que durante 50 años había volcado todos sus efluentes al lago en la costa de Playa Bonita, construya su propia planta terciaria de tratamiento, para dar una respuesta honesta y responsable a una comunidad que observa
periódicamente los vuelcos de materia fecal a nuestro lago porque la planta no da abasto. Tanto el CAB, como el Balseiro e INVAP son instituciones cuyos
presupuestos bien pueden financiar la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales moderna, y aliviar así la situación crítica de un sistema de saneamiento que no podrá ser ampliado en el futuro cercano, ya que no está resuelta la cuestión financiera, hace años que están en tratativas, y luego de ello, la construcción de un nuevo módulo - que quedará saturado nuevamente en poco tiempo - llevará más de dos años, de modo que podríamos estar hablando de tres, cuatro, cinco o más años. Entretanto, la ciudad crece, las solicitudes de conexión se condicionan a la ampliación de la planta, pero el servicio debe ser prestado una vez que los edificios se habiliten, y la crisis se acentuará. Por medio de esta carta abierta de opinión buscamos sensibilizar a quienes tienen el poder de decisión, ya que nuestra correspondencia a los
funcionarios involucrados queda sin respuesta.
Agradeciendo la difusión saludamos muy atentamente,
ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE – PERS. JURÍD. PCIA. RÍO NEGRO 2589

 

Enviado por Facundo.

Comentar este post