¿Qué es el Software Libre?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La pequeña y mediana empresa que busca en la informática la solución que pondrá orden en su desorden la encontrará, así tenga que pagar por ello que le sea requerido. No hay nada erróneo en pagar por recibir un producto a cambio siempre que realmente recibas el producto en cuestión y no sólo el derecho limitado a utilizarlo como es el caso cuando se adquiere una licencia de software privado o con copyright.

El software libre apela a la libertad como una de sus fortalezas más grandes. Lastimosamente debido a la flexibilidad del idioma inglés se tiende a relacionar el software libre netamente con uno de los significados de la palabra “free” que puede traducirse en castellano ya sea libre, gratis, o sin. Libre en el contexto del “software libre” hace alución a la libertad de los usuarios de hacer lo que quiera con el software más que en gratuito o a la auscencia de algo.

No necesitas ser un experto en la agronomía para saber el nefastos y peligrosos que son los monocultivos para el medio ambiente por muchas razones. Por ejemplo, en caso de ser contaminado el cultivo por un plaga, esta plaga o enfermedad se puede volver incontrolable y pondría en riesgo toda la producción y por tanto afectaría a todas las personas que dependen del monocultivo.

Los programadores de los años 80 se vieron afectados por diversas empresas desarrolladoras de software y hardware que repentinamente pararon sus actividades y dejar de producir máquinas sobre las que ya funcionaban muchas herramientas de software. Este paro abrupto dejó a muchos programadores con un sabor muy amargo ya que vieron como de un día para otro todas estas herramientas que eran bastante útiles quedaron reducidas a simples archivos informáticos que no tenían ningún valor. Todo esto sirvió de motivación para formar el movimiento del software libre, un movimiento en el que el software es “crossplatform” o multiplataforma, es decir que lo puedes instalar en el ipod, el reloj, el teléfono móvil o el ordenador de casa tu, de esta manera se asegura que el software que no es otra cosa que conocimiento condensado no muera cuando la empresa líder del momento se le ocurra cerrar sus puertas y dedicarse a un negocio más lucrativo. Por lo tanto lo que se busca es crear piezas de software que realmente tengan una evolución trascendental y que realmente contribuyan a un desarrollo social debido a la facilidad para adquirir las copias.

Unix es un sistema operativo bastante fiable de altas prestaciones que fue diseñado especialmente para ordenadores mainframe las cuales estaban ubicados en importantes universidades o en grandes empresas. La persona normal y corriente difícilmente podría acceder a estos sistemas, una de las razones que inspiraron Richard Stallman, fundador del movimiento GNU a liderar un ambisioso proyecto que consistía en reprogramar por completo el sistema operativo más fiable y exitoso del momento , El por su parte programar emacs, un procesador de textos que reemplazaría al antiguo vim, del mismo modo otros programadores se unieron al proyecto reprogramando programa a programa todas las herramientas de Unix para hacer portables en las computadoras personales que se tenían en casa.

Mientras se reprogramaban todas las aplicaciones de une por muchos programadores de todo el mundo, mayoritariamente ubicados en lugares geográficos distantes. Allá en Finlandia un estudiante de informática llamado Linuz Torvalds programó la pieza que faltaba para que la suma de esfuerzos de todos los programadores partícipes del proyecto tuviera sentido. El núcleo fue programado y en ese momento se unieron todas las piezas inconexas de software para dar origen al primer sistema operativo totalmente libre basado en la tecnología une el que conocemos como GNU / Linux.

Vale la pena aclarar estos tres conceptos ya que dejan espacio a malas interpretaciones o interpretaciones diversas.

Es el nombre con el que se ha popularizado el sistema operativo que dio como resultado la reprogramación de UNE por parte de la gente del movimiento GNU y el núcleo programado para Linuz Torvalds, por lo que la manera correcta de referirse al sistema operativo debería ser GNU / Linux.

El concepto comenzó a emplearse en un compromiso para hacer el software libre más atractivo a muchas empresas ya que la palabra libre parecía ser muy ambigua y contradictoria a la hora de comprar algo que realmente era gratuito. Sin embargo, es recomendable mantener vivo el espíritu de libertad que aboga el software libre para que sean respetados los derechos de los usuarios.

En la actualidad todavía hay muchos lugares en el mundo donde la gente entiende por sistema operativo una de las distribuciones de los sistemas operativos de Microsoft. También hay lugares donde se ha oído hablar del tema, otros donde la utilización del software libre ha sido considerado como algo ético, moral y extremadamente necesario para la humanidad como es el caso de Ecuador que no sólo se han vinculado con el movimiento del software libre sino que además ha establecido mediante decreto # 1014 del 10 de abril de 2008 como política pública para las entidades de la administración pública central la utilización de software libre. Venezuela, Brasil, comunidades autónomas en España como Extremadura también participan de forma muy activa en el movimiento del software libre tanto con el uso de las herramientas en los entornos educativos de la comunidad como con el desarrollo y mejora de herramientas de software libre para el uso público y privado.

En la actualidad no hay ningún usuario que haya navegado por internet sin haber tenido que ver con el software libre en cierta medida ya que es tanto el auge de la utilización del software libre a nivel empresarial que la inmensa mayoría de páginas web están programadas con el lenguaje php que es un lenguaje publicado bajo la licencia GNU GPL o corren sobre un servidor web apache que se ha convertido en la opción indicada para todos aquellos que buscan un servidor ágil y dinámico , siempre accequible y con períodos de reinicio muy cortos, también una herramienta GNU GPL.

Linux / GNU es en parte debido a su portabilidad el sistema predilecto para instalar en routers, teléfonos móviles y ordenadores con hardware opsolétos sobre los que ya no es posible correr software moderno. La arquitectura modular de Linux facilita que el sistema se adapte al hardware de la máquina desactivando servicios innecesarios en el arranque del sistema permitiendo así una optimización de los procesos y un máximo rendimiento.

En Brasil se practicaron las elecciones presidenciales y se utilizó software libre en el sistema que contar los votos para permitir a inspectores de todos los partidos políticos inspeccionar el código del software para descartar cualquier práctica fraudulenta. Me pregunto cuántos fraudes electorales han ocurrido debido a manipulación de código en todos aquellos países que utilizan un sistema privativo del que sólo quien lo programó puede verlo y / o modificarlo.

Es urgente que el uso del software libre se extienda por que hayan muchísimas más opotunidad para los niños y adultos de muchos países subdesarrollados que no se pueden permitir la compra de licencias costosas de programas de los que nunca entenderán su funcionamiento porque no se les revela el código.

Fuente: Pueblo y Sociedad

El Ciudadano

El Ciudadano

Etiquetado en Internacional

Comentar este post