¿Qué está pasando en la Asamblea Legislativa de Costa Rica?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ayer domingo 1 de mayo se iba a elegir el Presidente de la Asamblea Legislativa. Como el PLN tiene 24 diputados, los partidos de oposición formaron la Alianza por Costa Rica con el objetivo de elegir por mayoría a Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC.

Los diputados de oposición exigieron que la votación fuera pública, y los diputados del PLN se negaron. En señal de protesta, 30 diputados se fueron para intentar evitar la votación. Sin embargo, los diputados del PLN continuaron y declararon ganador a su compañero Gerardo Villanueva.

Los diputados del PLN dicen defender el derecho al voto secreto, y acusan a la oposición de detener los procesos. La oposición acusa al PLN de ejercer presión y ejecutar maniobras anticonstitucionales.

¿Qué dice la Ley?

¿El voto es secreto?

El voto del cuidadano es secreto, pero el voto de los diputados no es secreto, salvo ciertas excepciones específicas.

“Artículo 101.- Uso de las votaciones: … Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores.” - Reglamento de la Asamblea Legislativa

¿Quórum?

Quórum es el número de asistentes que se necesita para poder iniciar una sesión y tomar una decisión formalmente válida.

“Artículo 33.- Falta de quórum para iniciar la sesión: Si quince minutos después de la hora fijada para iniciar una sesión no hubiere quórum, ésta se pospondrá para la siguiente fecha.” - Reglamento de la Asamblea Legislativa

¿Es legal romper el quórum?

Sí, es una herramienta política que está cubierta por la Ley.

“Artículo 34.- Requerimiento para integrar el quórum: El Presidente de la Asamblea o el de la Comisión requerirá a los diputados que hayan roto el quórum, a fin de reintegrarlo y, si cinco minutos después del requerimiento, el quórum no se ha restablecido, aplicará la disposición anterior.” - Reglamento de la Asamblea Legislativa

Entonces…

Se necesitan 38 diputados para que haya quórum, así que la proclamación de Villanueva por 26 diputados, es ilegal. Y la Ley dice que el voto de los diputados debe ser secreto solo en ciertas circunstancias, y esta no es ninguna de ellas, así que el voto de la asamblea debe ser público, no hay discusión que valga. Los diputados del PLN no pueden atrasar más la sesión, la votación debe repetirse y ser pública.

Se están robando nuestro país, no debemos permitirlo.

Y ¿Qué podemos hacer?

Manifiéstese. Haga saber su descontento.

Definitivamente haga algo, porque…

“No se puede construir un mundo diferente con gente indiferente”

 

Publicado por  TXOMA 

separador

El voto secreto oculta chantaje, manipulación, presiones y amenazas a diputados

El pueblo quiere saber, tiene derecho a saber, se clama en las redes sociales

 

Fuente: Carlos Salazar (csalazar@elpais.co.cr)  | 02/05/2011

San José (elpais.cr) - Tras las denuncias de legisladores de oposición de haber recibido presiones, manipulaciones, chantaje y amenazas para que voten por el candidato oficialista como presidente de la Asamblea Legislativa, en las redes sociales el clamor es para que el voto no sea secreto.

"Una crisis jurídica y política como la que estamos viviendo no se resuelve con mentiras y con insultos", precisan expertos constitucionalistas en las redes.

Un mensaje que circula en Facebook sostiene que "no dicen la verdad quienes afirman que la votación para la elección del Directorio de la Asamblea DEBE ser secreta. No es verdad. No existe tal derecho de los diputados al secreto del voto. El voto secreto es prerrogativa de los ciudadanos cuando ejercen el derecho al sufragio ante las Juntas Electorales, así lo establece la Constitución en su artículo 93".

Agrega que "Ni la Constitución Política ni el Reglamento de la Asamblea Legislativa establecen que la elección del Directorio Legislativo debe hacerse mediante votación secreta".

De acuerdo con el mensaje, que en las próximas horas será avalado por organizaciones sociales, "Los casos de votación secreta están específica y taxativamente establecidos en el artículo 101 del Reglamento de la Asamblea".

Por ejemplo: "Artículo 101.- Uso de las votaciones

La votación que comúnmente usará la Asamblea será la ordinaria, sólo cuando lo soliciten uno o más diputados y así lo acuerde la Asamblea, por mayoría absoluta de los votos de los presentes, será nominal. Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores."

El análisis sostiene que ayer, 1º de mayo del 2011, veintiséis diputados violaron la Constitución al sesionar sin la concurrencia de los dos tercios de sus miembros, requisito fijado explícitamente por el artículo 117 de nuestra norma fundamental.

Demanda que hoy, 2 de mayo del 2011, el pueblo tiene derecho a saber por quién vota cada uno y cada una de sus representantes, de sus servidores, de sus subordinados. El Directorio de la Asamblea debe elegirse mediante votación ordinaria que, según el Reglamento de la Asamblea se realiza así:

"Artículo 100.- Votación ordinaria

En la votación ordinaria los diputados expresarán su voto afirmativo poniéndose de pie, y el negativo, permaneciendo sentados; mientras la Secretaría cuenta los votos, conservarán los votantes su respectiva posición."

Por ello, exigen que la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa "NO DEBE SER SECRETA", y reiteraron que en este momento la transparencia se debe imponer en el Primer Poder de la República debe ser mayor, ya que existen denuncias de presiones, manipulación, amenazas y chantaje a los legisladores de la oposición.

separador

A un año en el poder, Chinchilla afronta la peor crisis política en décadas

 

San José, 1 may (EFE).- Costa Rica atraviesa una inédita crisis política que ha afectado el funcionamiento del Congreso y hasta la tradicional rendición de cuentas de la presidenta Laura Chinchilla, que cumple un año en el poder.

Tras una accidentada jornada, cargada de ácidas acusaciones entre los diputados del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y los partidos de oposición, la Asamblea Legislativa, considerado por los costarricenses el primer poder del Estado, se mantiene acéfala, pues no fue posible celebrar con éxito un sesión para elegir el nuevo directorio legislativo, como establece la Constitución.

Esta situación impidió a Chinchilla presentarse ante el Parlamento para pronunciar su discurso de informe de labores y le obligó a enviarlo por escrito al Congreso para cumplir con su deber constitucional.

La crisis estalló durante la sesión legislativa de la mañana, cuando el bloque opositor, integrado por 30 diputados de cinco partidos, rompió el quórum de la sesión en la que se pretendía elegir al nuevo presidente del Congreso.

Los candidatos eran el oficialista Luis Gerardo Villanueva y Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que es respaldado por el bloque opositor.

A pesar de la ausencia de los 30 diputados (de un total de 57), el PLN celebró la votación y con 26 sufragios reeligió como presidente a Villanueva, pues declaró nulos los votos de los congresistas que no estaban presentes.

Esta acción desató la molestia del bloque opositor, que acusó al partido gobernante de cometer un "golpe de Estado" y un "fraude constitucional".

Ante el escándalo desatado, Villanueva declinó su nombramiento con el fin de que se celebrara otra sesión y para evitar "problemas políticos", pero nuevamente las diferencias sobre los mecanismos para emitir el sufragio impidieron que se tuviera el quórum necesario.

El PLN asegura que únicamente busca garantizar que el voto de los diputados sea secreto, mientras que los opositores insisten en que la votación debe celebrarse con los mecanismos históricos, es decir, cada diputado desde su curul en el Plenario y no en una urna, como pretende el partido oficialista.

El diputado del PLN Fabio Molina acusó a la oposición de generar el "caos" y "buscar el fracaso del Gobierno", mientras que los diputados del bloque indicaron que volverán al Plenario en cuanto se garanticen las condiciones tradicionales para emitir su voto.

El diputado del PAC Manrique Oviedo declaró que los 30 congresistas no asistirán a sesiones ni participarán de las comisiones legislativas hasta que se concrete el nuevo directorio.

No obstante, se espera que mañana se haga un nuevo intento de votación, para lo cual las partes estarán en negociaciones previas.

Este es un escenario nunca visto en Costa Rica, considerada la democracia más estable de Latinoamérica al menos desde 1948, cuando una revolución en defensa de la pureza del sufragio encabezada por el fundador del PLN y tres veces presidente José Figueres Ferrer impidió un fraude electoral y luego disolvió el Ejército.

El ministro costarricense de Comunicación, Roberto Gallardo, dijo a Efe que Chinchilla está en disposición de hacer la presentación oral "cuando la situación de la Asamblea se normalice". No obstante, se debe evaluar la legalidad de esta acción.

El futuro del directorio legislativo es, por ahora, incierto, pues ambos bloques mantienen firmes su posiciones.

El discurso que planeaba pronunciar la presidenta destacaba sus logros en materia de seguridad, social y económica, además de aludir someramente al conflicto territorial con Nicaragua, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chinchilla no se ha referido aun a lo sucedido hoy en la Asamblea Legislativa, aunque Gallardo señaló que el Gobierno espera que el Congreso vuelva a su funcionamiento normal lo más pronto posible.

 

separador

Mayo negro… para la democracia

Henry Mora Jiménez

Columna Por el Bien Común

 

Entre la multiplicidad de mutuas acusaciones, epítetos, descalificaciones, insultos y otros dimes y diretes que escuchamos ayer en la fallida elección del nuevo directorio legislativo, sobresale un elemento que consideramos central y que no debe pasar desapercibido entre tantas frases y sucesos lamentables de que fuimos testigos. No es votar o no desde la Curul, no es la sorpresiva urna que se utilizó para depositar los votos, no es si los asesores podían o no podían estar presentes.

 

El hecho realmente lamentable, verdadera estocada para la democracia parlamentaria y, consecuentemente, para la democracia en general, fue el soberbio atrevimiento de realizar la elección del presidente del primer poder de la República, con la sola presencia de 26 diputados y diputadas en el salón de sesiones; es decir, sin siquiera existir quórum en ese momento.Y aunque hubo otros procedimientos irregulares y reprochables tanto antes como después de esa fallida elección, este fue el verdadero detonante de la crisis. Tanto que la "renuncia" del diputado supuestamente electo no alteró el curso de la crisis creada.

 

Quedamos sorprendidos, anonadados, impactados y furiosos, cuando la señora presidenta provisional del directorio declaró al diputado Villanueva Monge como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa. El llamado a la protesta callejera y a la rebelión se imponía. Estábamos presenciando otro golpe a la institucionalidad democrática y a la simple decencia política. Y

si es verdad que la señora presidenta, doña Laura Chinchilla llamó al diputado Villanueva para felicitarlo por su elección, que bajo hemos caído.

 

Bien lo dijo un diputado de la “Alianza por Costa Rica”: “Sepa la fracción oficialista que no estamos en una distrital del Partido Liberación Nacional, sino en la elección del directorio del primer poder de la República”. Pues bien, lo que comenzó hace décadas como prácticas comunes en las distritales, se ha ido extendiendo peligrosamente a las elecciones de Alcalde, a las elecciones presidenciales y a los referéndums (al único convocado).

 

Al parecer, el dictum de Lord Acton, “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”, mantiene toda su vigencia. Frenar y contrarrestar esta abusiva, corrupta e inaceptable concentración de poder consiste, posiblemente, en la tarea política más importante, hoy por hoy, para preservar y profundizar la vida democrática en Costa Rica.

 

 

En facebook: Autoconvocados:

Sesiona el Pueblo

Lunes, 02 de mayo · 15:00 - 18:00

Lugar
En frente de Asamblea

Etiquetado en Politica

Comentar este post