QUE MALOS LOS PARAGUAYOS: a Minera “Rio Tinto Alcan” no la dejan destruir el país desconchando el aluminio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Environmental problems related to bauxite mining and processing in the world.

 

El representante de la Transnacional Minera Río Tinto en tierra guaraní dijo que si bien la energía eléctrica de Paraguay fue uno de los principales intereses para traer la industria, no es el único factor … otros atractivos son …  la logística que se tiene por la hidrovía y la cercanía del mercado con Brasil … sin embargo, indicó que radicarse en Paraguay no es la única opción y es posible irse con la música a otra parte…

 

Mining waste generated from aluminium production (map/graphic/illustration)
Click here, or on the graphic, for full resolution.
Mining waste generated from aluminium production. The production of aluminium involves three main stages: mining bauxite ore, refining bauxite to alumina (Al2O3), and then smelting alumina to produce aluminium. Bauxite comes from open mines mainly located in tropical and subtropical regions. On average it takes 4 to 5 tonnes of bauxite to produce 2 tonnes of alumina, yielding 1 tonne of aluminium. The main solid by-product of the alumina extraction (Bayer process) is red mud and roughly 3 tonnes is left for every tonne of alumina.
Sources
US Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, 2006(figures for 2005)
http://maps.grida.no/go/graphic/mining_waste_generated_from_aluminium_production
La puñalada mortal que significaría para los bosques paraguayos el megaproyecto de la Corporación Rio Tinto Alcán de construir la fundición de aluminio más grande del mundo sobre el Río Paraná … es asunto que “sabiamente” se esconde … la extracción de bauxita y la industria del aluminio DESTROZA LA SELVA A LA VELOCIDAD DEL RAYO … la extracción de bauxita para producir Aluminio causa la deforestación de las selvas tropicales porque los depósitos del mineral se hallan en la capa de suelo exactamente bajo los majestuosos árboles de la foresta … mayormente nadie ha expresado opinión sobre la “Inversión de Río Tinto Alcan”‘ en producir aluminio primario en Paraguay, a pesar de generar gran cantidad de gases de efecto invernadero (gases GEI), a pesar del impacto sobre la sociedad de esta industria extractiva, desamazonizadora por antonomasia, electrointensiva y profundamente desestructuradora de las economías nacionales.

La empresa canadiense Río Tinto Alcán tiene previsto uno de los proyectos más ambiciosos de minería a cielo abierto, la misma se ubica entre las hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta, mediante su estratégica ubicación la procesadora de aluminio se asegura la provisión de energía y agua, ya ella se encarga de destrozar la selva … se calcula que la planta empleará un 60% del consumo anual nacional de electricidad. Río Tinto importará el 100% de los insumos y exportará la totalidad de su producción.


due to bauxite mining
242 × 166 – 14 k - jpg
ecologyedu.com

Deforestation at Trombetas
448 × 336 – 25 k - jpg
brazil.danathomson.com

Bauxite mining of the
200 × 133 – 7 k - jpg
permaculture.co.uk
 

Paraguay: Río Tinto estudia otros destinos

 

  La instalación de la planta de aluminio de Río Tinto generó polémicas en Paraguay
Ante las dudas sobre la instalación de la planta procesadora de aluminio Río Tinto Alcan (RTA), los directivos de la compañía canadiense decidieron explicar los detalles de la millonaria inversión.
Juan Pazos Romero, director de Desarrollo de Negocios de América de la empresa, dijo que más allá de las negociaciones que se puedan tener con el Estado paraguayo, los beneficios que traerá para la economía la industria del aluminio “son inmensos”.
 
Durante la radicación de la fábrica se demandarán unos 13.000 empleos en total (directos, indirectos e inducidos). Y en los siguientes seis años la cantidad de trabajadores ascendería a 25.000, dado que se irán montando una importante cantidad de empresas alrededor. Finalmente, luego de 10 a 15 años, en su nivel de madurez, se estima unos 55.000 empleos con la consolidación del parque industrial.
 
Otro de los reclamos de empresarios y autoridades tenía que ver con el gran consumo de energía y su repercusión laboral. En ese sentido, mencionó que en Canadá, por ejemplo, se elabora 3.150.000 toneladas. En Paraguay se plantea una producción anual de 700 mil toneladas de aluminio. El 60% de esa cantidad sería exportada a Brasil y el resto quedaría en Paraguay.
 
Pazos Romero fue claro al afirmar que aún es muy temprano para hablar de ciertos aspectos, como la tarifa eléctrica, pago de impuestos, logísticas, entre otros. Mencionó que primero se tienen que estudiar una serie de factores, como la ubicación de la fábrica y si se estará bajo el régimen de maquila o un régimen tributario general.
 
En consecuencia, el empresario dijo que los tres “obstáculos” principales a ser superados son el precio de la electricidad, la infraestructura y el sistema impositivo. Mencionó que hablar de u$s 60 por megavatio-hora (MW/h) es muy relativo, porque lo importante es el retorno que tendrá la empresa durante las operaciones.
 
Por otro lado, explicó que no se puede comparar el consumo de energía de una planta fundidora de aluminio con otras industrias, porque RTA estará trabajando como industria de base de una materia prima que no existe en Paraguay. De igual manera, afirmó que en ningún momento la compañía canadiense solicitó un subsidio en los precios de la energía eléctrica y este no existirá.

El representante de Río Tinto, dijo que si bien la energía eléctrica de Paraguay fue uno de los principales intereses para traer la industria, no es el único factor.
También incidió la logística que se tiene por la hidrovía y la cercanía del mercado con Brasil.

Sin embargo, indicó que radicarse en Paraguay no es la única opción y hay otros países donde también sería posible.

En cuanto a la audiencia pública, explicó que lo marcado el 19 de noviembre por la Cámara de Diputados no es la audiencia y ésta se dará recién más adelante, cuando se tengan más informaciones.

Por Cinabrio

cinabrio blog

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post