Quien a burbuja mata, a burbuja muere

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Departamento del Tesoro de EE.UU. insta a subir el techo de la deuda 

James Politi - Washington - Financial Times
15 de mayo 2011 


Aumento-de-la-deuda.jpgAltos funcionarios del Departamento del Tesoro han publicado sus más crudas advertencias de que  si el Congreso no aumenta rápidamente el límite de deuda de EE.UU. para evitar un incumplimiento, los inversores castigarán al país y dañarán aun más su situación fiscal. 

"Estamos hablando de un activo de EE.UU único y frágil: la buena fe y la idea misma del crédito", dijo Neal Wolin, subsecretario del Tesoro. "Y ciertamente en el contexto actual de la recuperación mundial y con viento en contra, no es algo que podamos darnos el lujo de dejar pasar o dejar que la gente piensa que pueda ocurrir." 
En una carta a Michael Bennet, el senador por Colorado, el sábado, Tim Geithner, secretario del Tesoro, advirtió que si EE.UU. para, contiene o retrasa los pagos de bonos, habría una reducción "masiva y abrupta de los desembolsos 
y la demanda agregada ". Es probable que esto empuje a los EE.UU. a una recesión de doble profundidad.
El default potencial se acercará el lunes, cuando los EE.UU. alcancen el límite de $ 14,300 millones de préstamos según el mandato del Congreso. Debido a una serie de medidas especiales de gestión de tesorería, el Tesoro ha dicho que puede retrasar un default hasta 02 de agosto, mientras los divididos Republicanos y Demócratas negocian amargamente un acuerdo para aumentar el techo de la deuda. 

Los inversores siguen teniendo fuerte apetito por la deuda de EE.UU., mientras el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU. alcanzó esta semana los niveles más bajos de este año. Pero dicen que este nivel de confianza no puede durar. "Si caemos en default, o si nos levantamos muy tarde, los mercados nos castigarán, por supuesto será peor aún para el futuro a mediano y largo plazo de EE.UU., ya que nos costará más- ". "El punto básico es que el mundo, inevitablemente va a ver esto como un defecto - algo que nunca ha sucedido antes". 

Mary Miller, subsecretario del Tesoro para los mercados financieros, agregó: "Para los que abogan por el pago de intereses, pero solamente en una calesita de la deuda pendiente por debajo del techo y continuando la timba , mi pregunta sería:" ¿El mercado comprará la deuda en ese remate mientras estamos en mora en las obligaciones de otros? " 

John Boehner, portavoz republicano de la Cámara de Representantes, dijo al programa de la CBS "De cara a la nación" el domingo que si el gobierno no actúa antes," los mercados van a actuar por nosotros. Nuestros acreedores van a actuar por nosotros... Podremos ver el final de nuestra economía, si no actuamos”. 

Traducido y enviado por Fernando Moyano

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post