¿Quién mató a Facundo Cabral?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

 

 


 

 

kaos en la red


 

 

Asesinaron a Facundo Cabral en Guatemala

Facundo%2BCabral.jpg

Durante su última actuación en México.


 

 Fue baleado cuando se dirigía al aeropuerto. El presidente guatemalteco Álvaro Colom y la ex Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresaron su dolor e indignación por el brutal atentado.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, sostuvo hoy que los investigadores del crimen del cantante Facundo Cabral intentaban determinar si el atentado en el que murió era "contra un empresario o contra él".

Vaca Narvaja, quien se encontraba esta mañana en el sitio donde fue asesinado el cantante, dijo que viajaba en una Range Rover blanca "con un empresario nicaragüense Henry Fariña que lo había contratado a él". "Acá no se sabe nada, si el atentado fue contra el empresario o contra él", indicó al canal de noticias. Leer mas

 

Ver Video de TV guatemalteca

 

 

Notas relacionadas:

 

Una historia increible: la vida de Facundo Cabral

Como su futuro colega Alberto Cortez, que en un principio se hacía llamar Mr. Sucu Sucu, también Facundo Cabral grabó sus primeros sencillos a principios de los años sesenta bajo un seudónimo: El Indio Gasparino.
 

Facundo%2BCabral%2B2.jpg

Facundo"el genio" Cabral

Frases, relatos sobre el gran Facundo.
Facundo%2BCabral%2B1.jpg
No soy de aquí, ni soy de allá, video
La mejor cancion de Facundo.
http://img.youtube.com/vi/KyqTpMAU5bA/default.jpg

 

Tomado de

Utophia


Colom expresó sus condolencias “a todo el pueblo argentino” por el asesinato de Cabral en Guatemala

 

facundo_cabral-470-300x165.jpgLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta mañana el llamado del presidente de Guatemala Alvaro Colom, quien le expresó sus condolencias a todo el pueblo argentino por el asesinato del cantautor Facundo Cabral y le confirmó que el hecho “fue una emboscada planificada”, reporta TELAM.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, Colom se comunicó esta mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle sus condolencias por el asesinato de Cabral y le confirmó que hay “datos concretos” para pensar que se trató de “una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos”. 

Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada cuando se dirigía hacia el aeropuerto de Guatemala luego de haber concluído una gira artística por ese país y otros estados de centroamérica.

El presidente guatemalteco le dijo a Cristina “están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho” y que se busca a los asesinaos para atraparlos.

El artista resultó muerto en un ataque confuso, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al  aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, con la idea de abandonar el país luego de una semana de conciertos.

“Fue un atentado dirigido contra él perpetrado por sicarios que usaron fusiles de asalto”, dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El portavoz del gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y dijo que las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones del presidente Álvaro Colom para que investiguen y esclarezcan este asesinato “lo más pronto posible”.

Un alma libre, pero cargada de crítica social

Envuelto en un confuso episodio de violencia perdió la vida el legendario cantante Facundo Cabal, compositor y escritor argentino, que el público adoraba por sus presentaciones únicas de poesía y de recuerdos, de filosofía y de anécdotas, todo ello aderezado por su música.

Nacido en el 1937, Cabral tuvo una niñez triste, ya que su padre abandonó a la familia, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

En 1959 Cabral ya tocaba la guitarra y cantaba, pero no fue hasta 1970 cuando tocó la fama con la punta de los dedos al grabar su primer disco ‘No soy de aquí, ni soy de allá’. Fue uno de sus mayores éxitos musicales. Compartió escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Las creaciones de Facundo Cabal estaban trufadas de filosofía y a la vez de protesta, de crítica social. En la época de la última dictadura Argentina (1976-1983), se vio obligado a abandonar su país natal y a trasladarse a México, donde dio rienda suelta a sus trabajos artísticos. Durante el exilio viajó mucho y llevó su arte a todos los países en los que fue recalando.

Su regreso a Argentina se demoró hasta 1984. En su país natal cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral “Mensajero Mundial de la Paz” por su constante llamado a la paz y al amor. Ha grabado decenas de discos, como “No estás deprimido, estás distraído”, “Cantar sólo cantar” y “Cortezías y Cabralidades”, éste último uno de los tanto junto a Cortez. También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Una noche antes del asesinato, en Guatemala, cantó la misma canción que dio fama mundial, ‘No soy de aquí, ni soy de allá’

RT

 

 

Guatemala.jpgRT – Las primeras pruebas examinadas en el caso del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, indican que los disparos iban dirigidos contra el conductor del automóvil, el empresario nicaragüense Henry Fariña. El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal reveló los resultados de las investigaciones en una rueda de prensa.

“Los análisis en la escena del crimen dan cuenta de que la mayoría de los impactos de bala tienen como objetivo disparar hacia el piloto que es Fariña”, indicó Menocal.

Menocal agregó que Fariñas resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Guatemala. Añadió que Cabral tenía planeado dirigirse al Aeropuerto de La Aurora en un bus del hotel donde se hospedaba, pero cambió sus planes en el último momento. 

“Establecimos que Facundo Cabral iba a salir del hotel en el bus. Anoche se encontró con Fariñas, en la recepción del hotel,  y él le ofreció llevarlo a La Aurora (el terminal aéreo). Es así como sube al vehículo del señor Fariña y ambos enfilan hasta el Aeropuerto”, aclaró. Concluyó que la muerte de Cabral fue “fortuita”.

Facundo Cabral fue asesinado a balazos este sábado en la ciudad de Guatemala. El presidente del país, Álvaro Colom expresó al pueblo argentino sus condolencias por el homicidio y  decretó tres días de duelo nacional en honor del asesinado trovador. Anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará con las autoridades del país para investigar el crimen.

“Esperamos resultados contundentes pronto” para esclarecer “este caso de gran impacto mundial”, afirmó el mandatario, quien aseguró que los criminales fueron “sicarios profesionales” que “montaron un operativo bien planificado”.

Mientras tanto, La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que ya tiene a los primeros detenidos a primeros sospechsos de asesinar a Cabral.

Incremento de asesinatos de cara a las elecciones generales

El asesinato de Facundo Cabral, de 74 años, quien a lo largo de su carrera visitó más de diez veces el país centroamericano, reunió a centenares de personas en la Plaza de Constitución de la ciudad de Guatemala. Vestidos de negro y con pancartas en mano, los manifestantes izaron a media asta la bandera guatemalteca con una cinta negra en señal de luto. Los congregados exigieron justicia y condenaron la violencia, en un país donde cada día mueren, en promedio, 17 personas.

Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en los últimos meses se ha incrementado en Guatemala la violencia contra los funcionarios públicos, cosa que, a juicio del organismo, está vinculada con las elecciones generales previstas para el 11 de septiembre próximo. Según datos oficiales, durante los primeros seis meses de este año, a causa de la violencia, han muerto 30 funcionarios, políticos o familiares relacionados con la campaña electoral, mientras que otras 20 personas resultaron heridas. Expertos creen que Facundo Cabral podría ser “una víctima casual”.

Guatemala, uno de los países del mundo más castigados por la violencia

Guatemala forma parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (compuesto además por El Salvador y Honduras), reconocido como la región más mortífera del mundo, con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra. Según datos de la ONU, en el año 2010 en Guatemala se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Irak hubo 14.

La violencia en la región está estrechamente vinculada con el narcotráfico, el crimen organizado y con la consolidación de las bandas juveniles, conocidas como ‘maras’.

Las pandillas gozan de buena financiación y cuentan con una capacidad operativa que en ocasiones resulta ser superior a la de las propias autoridades. Según cálculos, los ingresos anuales de las organizaciones criminales transnacionales se estiman entre 300.000 y 400.000 millones de dólares, hecho que eleva las posibilidades de esos grupos para hacerse con un amplio y completo armamento.

 

Tomado de

Contrainjerencia

 

 


 

 

Restos de Facundo Cabral serán velados en funeral privado en Argentina

 

 

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_61306693.jpg
    Una autopsia determinó que el compositor falleció de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza. (Foto: Archivo)

Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el pasado sábado en Guatemala, serán velados en Argentina en un funeral privado, según han anunciado sus familiares.

Funcionarios de la embajada de Argentina en Ciudad de Guatemala, la capital guatemalteca, confirmaron la voluntad de los familiares del afamado trovador de hacerlo todo de manera privada y la repatriación de sus restos se concretará este martes 12 de julio hacia su país, donde será el funeral.

El cuerpo de Cabral se trasladó a la morgue judicial de la capital guatemalteca, donde una autopsia determinó que el compositor falleció de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza, cuando fue víctima del atentado mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, con destino a Nicaragüa, donde daría otros conciertos.

Desde el pasado domingo, los restos del cantautor permanecen en una funeraria privada del sur Ciudad de Guatemala, sin que los centenares de admiradores que han llegado al lugar desde la tarde del sábado puedan darle el último adiós.

De acuerdo con la primera hipótesis sobre el crimen, Cabral fue víctima casual de una operación muy bien montada por el crimen organizado.

Las pesquisas apuntan a que el ataque estaba dirigido contra el conductor del vehículo, el empresario artístico de origen nicaragüense Henry Fariñas, herido de gravedad.

El argentino debió trasladarse al aeropuerto en un minibús del hotel donde se hospedaba, pero Fariñas lo convenció de acompañarlo.

Análisis balísticos revelados el pasado domingo por el ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal, indican que los disparos tuvieron una trayectoria hacia el asiento del conductor, Fariñas, prolongada al acompañante en la parte delantera, Cabral.

Informaciones divulgadas el pasado domingo aseguran que Fariñas, propietario de los clubes nocturnos Elite en varias naciones de Centroamérica, incluida ésta, había recibido amenazas de muerte, aunque no se divulgaron los motivos u otros detalles.

 

teleSUR-PL/MFD

telesur

 

 

 

Silvio Rodríguez rinde tributo a Facundo Cabral

 

Presentación del disco "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, Casa de las Américas, 26 de marzo de 2010. Foto: KaloianSilvio Rodríguez publicó en su blog Segunda Cita la canción del también argentino Alberto Cortez “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y alteró la última estrofa.

“Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.

La muerte de Cabral desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 76 años, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”.

 

 (Con información de Reuters)

Cubadebate

 


 

 

 

Esta la puerta abierta

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.

La vida es encontrarnos,
para eso nacemos,
porque el punto más alto
es llegar al amor.

Y no hay amor de uno,
sólo hay amor de todos,
y por ese motivo
estamos hoy aquí.

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.

Iremos de uno en uno,
después de pueblo en pueblo
hasta rodear al mundo
con la misma canción.

Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.

Facundo Cabral
Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.

 

Segunda cita

 

No estás deprimido, estás distraído.

 

 

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.
 
   
Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
¿Quién podría decir que Jesús está muerto?
No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa , tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.
Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia , la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia , el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias, que alimentan a la vida.
ANIMO!!!!
 

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde formas. Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar. Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos, nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja.
 
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. Que negar palabras, es abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños, tiene su por qué.
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que querer saber todo de todos, es curiosidad mal sana.
Que nunca está demás agradecer. Que autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar, debemos recibir antes. Que para que nos den también hay que saber pedir.
Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos. Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que adular no es apoyar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas. Que nadie es honesto porque no robe.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.  Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse. Que para no ser heridos levantamos muros.
Que sería mejor construir puentes. Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve.
Que volver no implica retroceder. Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.
 
 
 
Facundo Cabral

Comentar este post