“¿Quién mató al Che?” Documentos oficiales inéditos demuestran la responsabilidad de la CIA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

che-guevara.jpgDEMOCRACY NOW – Michael Ratner y Michael Steven Smith, son los coautores de un nuevo libro (en inglés) sobre el papel que tuvo EE.UU. en el asesinato de Ernesto “Che” Guevara. Nacido en Argentina en 1928, el Che se hizo conocido en todo el mundo como uno de los principales líderes de la Revolución cubana de 1959 que derrocó al dictador Fulgencio Batista apoyado por EE.UU.

Después de participar durante un período en la conducción del nuevo gobierno cubano, el Che tuvo como objetivo despertar la actividad revolucionaria a nivel internacional. El 8 de octubre de 1967, fue capturado por las tropas bolivianas que trabajaban con la CIA y ejecutado al día siguiente.

En su libro Who killed Che? (¿Quién mató al Che?) Ratner y Smith se basan en documentos oficiales inéditos para afirmar que la CIA tuvo un papel fundamental en el asesinato.

“El argumento del gobierno estadounidense fue ‘Los bolivianos lo hicieron; no pudimos hacer nada al respecto’. Eso no es cierto”, sostiene Smith.

“Toda esta operación la organizó Walt Whitman Rostow y la CIA fuera de la Casa Blanca. Con respecto a lo que el Che significa, Ratner dijo: “El Che se convirtió en el símbolo del cambio revolucionario. Todavía lo es. Si va a la plaza Tahrir o a las manifestaciones del movimiento “Occupy Wall Street”, la gente usa las camisetas del Che porque entienden cuál es su obligación, su necesidad de enfrentarse al 1 por ciento. Así era el Che. Creo que es por eso que la gente común lo considera un gran héroe hoy en día”.

Fragmentos traducidos de la entrevista de los autores por Amy Goodman (en inglés): http://www.democracynow.org/2012/2/7/who_killed_che_how_the_cia
Michael Steven Smith: Bueno, un montón de información ha salido a la luz recientemente: cuatro biografías del Che excelentes, los documentos que obtuvimos por la Ley de Libertad de Información. La mitad de nuestro libro son estos documentos.
Casa Blanca.

Tenemos una cita de Jorge Castañeda, el diplomático mexicano e historiador que escribió una de estas biografías, diciendo que él se entrevistó con Gustavo Villoldo (Nota: agente cubanoamericano de la CIA). Se trataba de una representación artística de Villoldo. Y Villoldo le dijo: “Cuando me bajé del avión en La Paz, me fui directo al palacio, a ver Barrientos, el dictador instalado por EEUU.”. Y Barrientos dijo: “Vamos a suministrarle todo lo necesario para capturar el Che. Cuando usted lo consigue, queremos que lo maten.” Y Barrientos dijo: “Te doy mi palabra, como presidente de Bolivia, que si lo cogemos, lo mataremos.” Eso es sólo una de las cosas en el libro.

La CIA había tratado de matar al Che antes. Trataron de matar a Fidel Castro 602 veces. Ellos mataron a Lumumba. Un agente de la CIA dio la vuelta con el cuerpo de Lumumba en el maletero. Es Murder Incorporated ahí. ¿Por qué? Debido a un cambio de régimen. El 99 por ciento de la población se sumó a la Revolución Cubana tomó, y et 1%, la oligarquía cubana, se fue a Miami. Y lo que quieren hacer, y lo que aún quieren hacer, y por qué tienen el embargo, es que quieren dar de nuevo todo al 1 por ciento y restaurar las relaciones de propiedad capitalista en Cuba.

AMY GOODMAN: El significado del Che Guevara, Michael Ratner?

Michael Ratner: Bueno, estaba obviamente muy importante para la Revolución Cubana, las luchas en América Latina. Era tan importante que, por supuesto, los EE.UU. comenzaron a derrocar a gobiernos poco después. Y, por supuesto, cuando se tocó la canción de Víctor Jara, fue muy significativo para mí, porque Víctor Jara fue arrestado en el golpe de estado chileno, que fue respaldado por los Estados Unidos contra Allende, y fue asesinado en el estadio. Y así, el Che se convirtió, y la Revolución Cubana, en símbolo del cambio revolucionario en América Latina.
Si usted va a ocupar de Wall Street, si vas a la plaza Tahrir, podrás ver personas que llevan camisetas del Che, porque entienden que su obligación, su necesidad, es tomar el 1 por ciento. Y eso es lo que el Che estaba a punto de hacer en Bolivia. Y por eso creo que sigue siendo un héroe para la gente en la calle hoy en día.

AMY GOODMAN: ¿Y cómo sabes que la CIA estuvo involucrada?

Michael Ratner: Bueno,  lo que es interesante en el libro son los documentos que nos dieron. Nos dieron uno de Walt Whitman Rostow, que esencialmente dice…

AMY GOODMAN: ¿Quién estaba trabajando para el presidente Johnson-

Michael Ratner: era el asesor de seguridad nacional del presidente Johnson. Dijo que todos los documentos que entrego a Johnson eran de la CIA, informes de la CIA que decían: “Quieremos las huellas dactilares. Creemos que el Che hizo esto… Creemos que el Che lo hizo….” Así que todo sale de la CIA. Rostow dice que el asesinato es una estupidez. Pero luego de leer las notas de Rostow, te das cuenta que lo primero que Estados Unidos quería era el Che muerto, porque esa era la manera de acabar con el fervor revolucionario en América Latina y en el mundo.

 

Contrainjerencia

Publicación que me tomo la libertad de cambiar la imagen, porque me niego a poner la foto de trofeo de guerra de la muerte del Che.

I.L

Comentar este post