Rajoy, único presidente del mundo en calificar el rescate como una buena noticia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Amelia Ruiz

Domingo, 10 de Junio de 2012
Rajoy, único presidente del mundo en calificar el rescate como una buena noticia
Al Presidente del Gobierno no le quedó más remedio que comparecer ante la prensa antes de irse a Polonia a ver el partido de la selección española, pero su rueda de prensa pesará como una losa sobre él.

elplural.com

Ha dicho que la ayuda pedida a Europa no es un rescate, que no le presionaron para que lo pidiera, sino que fue él quien presionó para que nos rescataran y, en el colmo del asombro, contradijo a su ministro de Economía y afirmó dos veces que el "crédito no repercutiría en el déficit". O no se ha enterado de lo que pidió su Gobierno o ha mentido sin escrúpulo alguno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado una carrera surrealista para negar la realidad y, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha ido más allá de lo que la prudencia indica al máximo responsable del Gobierno en un país con serios apuros. El problema es que sus afirmaciones sin sentido no sólo llevan al Gobierno a hacer el ridículo ante medio mundo, sino que hunden el prestigio del país.

Disparates insostenibles
El Gobierno se niega a hablar de rescate, ni para la banca ni para el país, porque eso significaría reconocer que no han hecho nada para evitarlo. Al contrario, supone evidenciar que han tomado decisiones que llevaron a España a la ruina. El ministro de Economía habla de “ayuda financiera” y Rajoy de ” línea de crédito”. Utilizar eufemismos no arregla la realidad.

Según Rajoy, pedir auxilio a Europa no significa reconocer que España no puede financiarse por sí misma y, por tanto, que estamos en quiebra. El Presidente afirma sin sonrojarse que es una medida muy positiva que refuerza al euro y a Europa. Es decir, según Rajoy no es Europa quien nos ayuda, ES ESPÑA LA QUE LE HACE UN FAVOR A EUROPA.

El presidente afirmó, por dos veces, que el dinero que nos da Europa para que el Gobierno se lo dé a los bancos quebrados lo tendrán que devolver los bancos y que no se imputará en el déficit . No cabe mayor disparate técnico e intelectual. No hay un solo economista en todo el mundo que sostenga esa afirmación, empezando por su propio ministro de Economía , Luis de Guindos, quien ayer reconoció que la devolución del “préstamo” va a la contabilidad nacional y por tanto al déficit .

Amnesia preocupante
Rajoy hizo una afirmación especialmente preocupante. Negó haber recibido presiones de los Gobiernos europeos y norteamericanos para pedir el rescate y aseguró que “si alguien ha presionado he sido yo”.

Es una afirmación inaudita por las siguientes razones:

1) Hace apenas una semana, Rajoy afirmó que “ESPAÑA NO PEDIRÁ NINGÚN TIPO DE RESCATE, NI PARA LA BANCA NI PARA NADA, NI ACUDIRÁ A NINGÚN FONDO EUROPEO DE NINGÚN TIPO”.

2)Hasta el mismo viernes, Rajoy y todo su Gobierno dijeron que hasta que no se conociera el resultado de las auditorías a los bancos, previsto para mediados de julio, no se tomaría la decisión de acudir al fondo de rescate europeo. El Gobierno ha pedido ayuda sin saber esos resultados y un mes antes de que se sepan.

3) Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo criticaron con dureza desconocida hasta la fecha el plan anticrisis enviado por el Gobierno de Rajoy (denominado Plan Nacional de Reformas) y la actuación del Gobierno del PP en Bankia. La frase del presidente del BCE, Mario Draghui, “no se pudo hacer peor , ha acabado con la reputación de Luis de Guindos. Jamás desde Europa se había criticado así al Gobierno español.

4) El presidente francés primero, luego el norteamericano y el Gobierno alemán dijeron públicamente que España debía pedir ayuda. Rajoy en persona lo negó y además respondió con soberbia: “Hollande debe saber más que yo de nuestro sistema financiero” fue lo que dijo.

5)El Banco Central Europeo cierra el grifo de la compra de deuda española, la prima de riesgo supera los 500 puntos básicos y el presidente del BCE dice que el organismo NO PUEDE SUPLIR LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS. Fue además una respuesta a un eurodiputado español del PP. La bofetada no pudo ser mas sonora.

6) Reunión urgente y nunca vista en la historia del G-7, las siete grandes potencias mundiales, para hablar del problema español, el FMI adelanta el resultado de su auditoría a los bancos y el
Gobierno alemán filtra que el español no pide el rescate porque son “demasiado orgullosos”. Con todo esto ¡Rajoy afirma sin sonrojarse que es él quien ha presionado para que nos rescaten¡

¡Se tenía que haber hecho antes!
Es absolutamente insólito, pero el presidente del Gobierno ha dicho que pedir el rescate a Europa forma parte de la estrategia del Gobierno para sanear la economía española. Es decir, ¡Reconocer que a España no le presta dinero nadie y que no tenemos dinero para tapar el agujero de nuestros bancos formaba parte de sus planes y es tan bueno que se tenía que haber hecho antes!. Dicho de otra forma, ENTRE LOS PLANES DE RAJOY ESTABA QUE LA PRIMA DE RIESGO SUPERARA LOS 500 PUNTOS BÁSICOS Y LA RUINA DE BANKIA.

Rajoy no quiere asumir que pasará a la historia como el presidente que tuvo que pedir el rescate de España, e insiste en que la “buenísima noticia” se tuvo que haber hecho antes” , hace “3 o 4 años”. RAJOY PRESIDIÓ EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS EL 30 DE DICIEMBRE DE 2011 ¿POR QUE NO LO HIZO ÉL NADA MÁS LLEGAR AL GOBIERNO?

Poco tiempo después de llegar a la Moncloa Rajoy afirmo: “Vivo en un lío”. Es evidente que tiene un lío en su cabeza, que con la rueda de prensa se ha metido en un lío , y lo que es peor, ha metido a toda España en un desastre.

 

Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate? 

por Soy del Bierzo
Domingo, 10 de Junio de 2012
Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate?
Cuando eres votante, fan o miembro de un partido político determinado, en este caso el PP, es más fácil creer a piés juntillas lo que dicen sus líderes, no cuestionarlo y no tratar de pensar por uno mismo crecer en un ambiente familiar de derechas, ir a campamentos de Alianza Popular y acabar formando parte NN.GG del Partido Popular, deja de ser interesante cuando descubren que piensas por ti mismo y te apartan de congresos y cualquier otro evento en el que puedas dar una opinión contraria a la mayoría y hacer que algún compañero de partido también se ponga a pensar y cuestionar la doctrina general… luego dejas el partido y esté quien esté en el gobierno, cuestionas lo que dicen.

Veo en twitter que la opinión generalizada de votantes del PP y seguidores de NN.GG es que los 100.000 millones que nos va a “prestar” Europa no lo consideran un rescate, ninguno da un razonamiento lógico, solo que lo ha dicho De Guindos y punto.

¿Por qué esto es un rescate?

Lo de hoy era la pieza final del puzzle que empezó a formar el PSOE y ha terminado el PP de la mano del verdadero dirigente del país, Luis De Guindos, tecnócrata en el puesto del Ministerio de Economía, ex Lehman Brothers (los que se cargaron la economía mundial) y sugerido para el puesto por la canciller alemana Merkel.

Con todo en nuestra contra, en agosto de 2011, también por sugerencia de Alemania/Europa acometimos una reforma express de la Constitución Española que bajo el pretexto de la estabilidad presupuestaria, da prioridad absoluta al pago de la deuda y los intereses por parte del gobierno.

Luego llego el PP al gobierno y comenzaron los continuos recortes para tratar de convencer a los mercados y que la prima de riesgo y los intereses de los bonos españoles no se disparasen… para nada, la bolsa hacía años que no estaba tan baja y la prima disparada pasando de largo los 500 puntos. Sí, la herencia del PSOE… da igual, PPSOE para los amigos.

La excusa era que había que recortar en sanidad y educación para poder mantener el estado de bienestar… os pongo un ejemplo sencillo, le quitamos gasolina al coche para así poder recorrer más kilómetros. ¿Tiene sentido? No, como empeorar la sanidad (esto afecta a corto plazo a la media de vida) y la educación (más borregos, más mano de obra barata) no tiene sentido si pretendes crear un pais fuerte… mejor ni hablamos de los recortes en I+D, no somos un país con grandes recursos naturales ni una industria productiva potente como la alemana.

En 5 meses de gobierno hemos hecho gran parte del trabajo de los requerimientos de Europa a Grecia para darles el rescate… solo faltaba el rescate en si mismo, el que hace poco más de una semana Rajoy aseguraba que no nos hacía falta.

Y llegó hoy, 100.000 millones de euros que dicen que vienen sin condiciones y que son para rescatar a la banca, no a España…

Pensemos queridos votantes del PP, en el enlace anterior al diario La Razón (para que no digáis que cojo la información de diarios de izquierdas) dice textualmente:

El Eurogrupo afirma asimismo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el Gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado, pero el Ejecutivo tendrá la “plena responsabilidad” de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona.

Es decir, que aunque el rescate es para los bancos, este se concede al gobierno y que será el FROB el encargado de canalizarlo a los bancos.

Si pensamos un poco más nos daremos cuenta que no se está prestando el dinero directamente a los bancos, se le presta al gobierno que tendrá la “plena responsabilidad” de la asistencia económica… Ahora sumémosle la reforma de la Constitución de Agosto de 2011 y tendremos que el gobierno, además de ser responsable de la asistencia económica, tiene la obligación por este cambio en la Constitución de priorizar la devolución de la deuda y los intereses… es decir, que cuando empiecen los vencimientos del préstamo, da igual que los bancos puedan hacer frente o no a su devolución, el responsable es el gobierno que tendrá que responder con dinero público.

Y ese dinero tendrá que salir de algún sitio, privatizaciones, recortes, despidos masivos de funcionarios para abaratar la maquinaria del estado, recortes en pensiones de jubilación, en prestaciones por desempleo, subir el IVA..

El propio Ministro de Economía confirmaba en la rueda de prensa que este dinero engrosará la deuda pública, es decir, que realmente quien recibe el dinero es el gobierno y por tanto es responsable de su devolución prioritaria según el reformado artículo 135 de la Constitución Española.

Pensemos que los presupuestos generales del estado para 2012 son 312.000 millones de euros, este rescate representa 1/3 de la cantidad de dinero que es capaz de manejar anualmente el gobierno ahora mismo.

Pero la sesión de pensar por nosotros mismos continúa, De Guindos anunciaba que era un préstamo con condiciones muy ventajosas… Bien, el Eurogrupo nos “presta” el dinero a un interés medio del 3%, superventajoso parece…

Pues no, a Grecia se lo están prestando al 1,5% y a pesar de ello la están sangrando económicamente… que sí, que no somos Grecia… ya, claro que no lo somos, pero ahora mismo nos han dado la mitad de dinero que a ellos al doble de interés… Por no hablar de que el BCE ha estado prestando dinero a nuestros bancos DIRECTAMENTE al 1% de interés… mejor no leáis este enlace que igual se os sale la mandíbula de vuestro sitio al ver la inyección de dinero que ya han recibido los bancos españoles y que supera con mucho el “préstamo” de hoy.

Una de cal y otra de arena… que los votantes de otros partidos también se equivocan en las posturas que he visto por Twitter.

¿Pagar la deuda hipotecaria de las familias en lugar de rescatar a los bancos?

Difícil con 100.000 millones de Euros, esa deuda es de 660.098 millones de euros… loable la iniciativa, pero poco realista… salvo que sumásemos los préstamos que recibieron ya lo bancos a principios de año y que junto a este rescate suman más o menos esa cantidad.. ¿Donde ha ido a parar ese dinero que estaba destinado a que los bancos diesen créditos?

Dicho todo esto, abrid vuestra mente al pensamiento crítico, no déis por sentado nada, no penséis que algo es bueno simplemente porque lo ha dicho un Ministro, ahí tenéis a Rato que hundió al mundo entero cuando estaba a mandos del FMI por no ver venir la crisis y posteriormente hundió Bankia, Zapatero todo un presidente de gobierno que negó una y otra vez la crisis que ya estábamos padeciendo… el propio De Guindos contribuyó al desastre de Lehman Brothers siendo director de España y Portugal de esta empresa, nadie está libre de equivocarse… nadie está en posesión de la verdad absoluta, y menos por ostentar un cargo público de relevancia.

Incluso este post puede ser un error en su totalidad, pero su finalidad es haceros pensar y que aprendáis a hacerlo por vosotros mismos, a debatir aportando datos y analizando la situación, a ir más allá a decir a todo “sí señor, gracias señor” o corear como borregos las consignas que os marcan los partidos y gobiernos.

Pensad.

Actualización: ¿Sabéis cuanto adeuda España a los bancos alemanes? 143.000 millones de dólares, unos 116.000 millones de Euros… más cifras ¿casuales? para pensar y completar el puzzle.

http://www.soydelbierzo.com/2012/06/10/manual-express-para-votantes-del-pp-por-que-esto-es-un-rescate/

 

Hasta la prensa burguesa internacional critica a Rajoy por vender el rescate a la banca como una victoria

por Kaos. Análisis de la Comunicación
Lunes, 11 de Junio de 2012
Hasta la prensa burguesa internacional critica a Rajoy por vender el rescate a la banca como una victoria
La prensa burguesa internacional arremete en sus portadas y editoriales de este lunes contra el presidente Mariano Rajoy por vender como "una victoria" el rescate a la banca española aprobado el sábado por el Eurogrupo, que permite el acceso a un crédito de 100.000 millones de euros.

20minutos.es


El diario The Guardian critica que "Rajoy se ha embarcado en una campaña para presentar el acuerdo como una victoria nacional, con España recibiendo un préstamo barato sin que los socios europeos pidieran nada a cambio, más allá de los pagos periódicos de intereses".

La población tendrá que pasar décadas pagando una deuda para rescatar a las cajas de ahorros irresponsablesPor contra, el rotativo británico está convencido de que lejos de ser una línea de crédito bancaria que pagarán las entidades como dijo Rajoy, "los contribuyentes españoles al final tendrá que pagar por ello. En otras palabras, la población con la mayor tasa de desempleo en la UE tendrá que pasar décadas pagando una deuda contraída para rescatar a las cajas de ahorros irresponsables, a menudo dirigidas por gerentes inútiles".

En su editorial, The Guardian avisa de que la situación financiera de España es "en algunas variables mejor que la francesa y muy parecida a la de Holanda". Para añadir que el rescate a la banca española hará a Portugal, Grecia e Irlanda pedir una renegociación de sus condiciones.

El The Times afirma, de hecho, que los griegos hubieran querido el mismo acuerdo como el conseguido por los españoles.

El Financial Times, que también lleva a España en portada, se ceba con la falta de carisma de Mariano Rajoy. Le reprocha que hiciera una rueda de prensa "apresurada", antes de ir a ver el fútbol y que haya lamentado no estar en la final de Roland Garros con Rafael Nadal. Las críticas se basan en que el rescate es para un experto consultado por dicho medio "el acontecimiento más significativo y alarmante en la crisis de la eurozona en los dos últimos años".

El FT insiste en su tesis de que el rescate a la banca española "no resuelve otro problema estructural de España, que es la forma de estabilizar su deuda pública. En todo caso, hace que el problema empeore", volviendo a la idea de que "los españoles serán quienes paguen por los excesos y los errores de banqueros y políticos".

El semanario The Economist destaca que Rajoy "cuando finalmente apareció ante la prensa al día siguiente, hizo repetidas referencias a "lo que pasó ayer", como si el rescate fuera un incidente embarazoso, que no debe ser mencionado por su nombre. Luego voló a Polonia para ver un poco de fútbol". Para esta prestigiosa publicación resulta  "cómico" el esfuerzo de Rajoy para evitar mencionar la palabra rescate.

"Una lección de humildad"

En su editorial, el The New York Times, realiza un retrato de Mariano Rajoy en el que destaca que ascendió a la cumbre del partido "por mantener silencios ambiguos en momentos cruciales", una política que el diario no ve que case con "la encrucijada" que vive el país. El diario incide en la mala "comunicación" del Gobierno de Rajoy que habría lastrado su confianza, "hasta dejarla prácticamente a cero".

España finalmente ha cogido el toro por los cuernosYa el domingo la prensa estadounidense destacaba que España "finalmente ha cogido el toro por los cuernos" al solicitar ayuda europea para recapitalizar la banca, y lo califica de "lección de humildad".

"España finalmente ha cogido el toro por los cuernos, algo quedebería haber hecho hace mucho tiempo", señala el diario financiero The Wall Street Journal (WSJ) en su edición digital del domingo.

El rotativo financiero señala que "el Gobierno de Mariano Rajoy siguió el mismo camino que su predecesor, desperdiciando valioso tiempo y credibilidad en una serie de planes de reestructuración a medio hacer que fracasaron a la hora de proveer capital fresco al sistema".

Por su parte, The Washington Post subraya que la "lección de humildad, para un país de 47 millones que buscó eludir la vergüenza de un rescate durante meses, se produjo al enfrentar Madrid la creciente presión internacional para ceder y solicitar liquidez".

 

Kaos en la Red

Etiquetado en Europa

Comentar este post